miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los abuelos marchosos

Una de las cosas que más me sorprenden de China es lo activas que son las personas mayores. ¡Nada de sentarse en el parque tranquilamente a tomar el sol, aquí los viejitos hacen taichi, gimnasia y bailan en la calle! También es verdad que aquí la edad es jubilación es menor que en España: 60 años para los hombres y 50-55 para las mujeres. (La edad de jubilación de las mujeres debe ser de las más bajas del mundo. La esperanza de vida de las mujeres en China es de 77 años).

El "deporte" más popular entre las mujeres es el baile en calles y plazas. Esta actividad se llama 广场舞 guangchang wu en chino y se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Si estás en China y pasas por una zona residencial sobre las 7-8 de la tarde, vas a ver a grupos de señoras meneando el esqueleto al son bien de canciones tradicionales chinas o bien de temas discotequeros que no desmerecerían como banda sonora de los coches de choque de la feria. Y recuerda: ¡no nos mires, únete! En el vídeo se ve que alguna no se acuerda bien de la coreografía pero da igual, lo importante es participar.


(Por cierto, atención a este otro vídeo que me ha saltado en el Youtube: 20.000 personas bailando Xiao Pingguo. Da MUCHO miedo).

En Suzhou no recuerdo ahora si los he visto, pero en Beijing y en Shanghai hay gimnasios callejeros: máquinas y aparatos de metal donde se pueden ejercitar diversas partes del cuerpo. Muy populares entre los jubilados y también entre los estudiantes pobres que no quieren pagar la suscripción del gimnasio. Es muy normal ver a abuelas subiendo la pierna hasta la altura del hombro o a señores flipándose en las barras paralelas como si estuvieran en Montreal'76.


Yo me conformo con la máquina de andar.

En Beijing también era de lo más normal ver a gente nadando en lagos y canales. No parecían preocupados por la limpieza (o no) del agua, ni por el frío... ¡porque nadaban en invierno también! ¡Al menos hasta que se congelaban los lagos y cambiaban el bañador por los patines de hielo!
En los detalles de esta foto pone que era 27 de noviembre... ¡¡dudo que hiciera mucho calor!!

6 comentarios:

  1. Qué recuerdos, yo las llamaba las ayis bailarinas...

    Yo vivo en Asturias y también hay de esos gimnasios urbanos en los parques (también es verdad que mi zona es el "mundo prejubilado", ¡los pensionistas a veces son más jóvenes aún que los jubilados chinos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he visto nunca esos gimnasios en España! Pues me alegra que haya, jaja.

      Eliminar
    2. En el Parque del Principe, muy cerca de tu casa en Cáceres hay

      Eliminar
    3. ¡Pues no me lo has enseñado! Quién lo usa, los viejos o los jóvenes?

      Eliminar
  2. Una de las cosas guays de los chinos es que no tienen sentido del ridículo. Eso libera mucho.
    El otro vídeo, parece una coreografía norcoreana.
    Sí, pasote lo que levantan la pierna las abuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me recordó totalmente a los juegos norcoreanos esos!
      Yo desde que estoy aquí también he perdido bastante sentido del ridículo. Es muy liberador, nadie te juzga. Tendrías que ver las pintas y los pelos que llevo cuando salgo a comprar a las tiendas del barrio jajaja.

      Eliminar