jueves, 21 de julio de 2016

Big Fish & Begonia - Song of the Phoenix

La semana pasada vimos dos pelis chinas bastante chulas. Una era Big Fish & Begonia (大鱼海棠), una peli independiente de animación que recaudó un montón de dinero mediante crowdfounding y tras su estreno ha sido un éxito de taquilla. Este es el trailer:


Como podéis ver,  recuerda bastante al estilo de Miyazaki, pero es la primera película en este plan made in China. Las películas de animación que llegan al cine suelen ser las típicas tonterías para niños; los estudios independientes son demasiado pequeños.

Big Fish & Begonia es bastante chula visualmente y tiene detalles geniales, como que los protagonistas vivan en un tulou (unas casas comunales típicas de las minorías étnicas de algunas provincias del sur de China). Pero la verdad es que la segunda mitad de la peli se me hizo bastante larga (¡y eso que solo dura hora y media!). Pero, por ser china, y por ser la primera película de animación independiente que tiene tanto éxito, la recomiendo.
Tulou en la provincia de Fujian que visitamos en 2013.

La otra peli era Song of the Phoenix (百鸟朝凤). Esta tiene una historia aún más curiosa. Es de 2013, y su director, Wu Tianming, murió poco antes de que terminaran de editarla. Se estrenó en mayo de este año y fue un fracaso de taquilla total porque no es una película comercial (y porque coincidió con Capitán América). Si en España las películas alternativas tienen poco tirón, en China aún menos. Pero el productor de Song of a Phoenix salió en un programa de televisión llorando, de rodillas, pidiendo por favor a las salas de cine que les concedieran más días en pantalla (la iban a quitar a los cuatro días...). Sorprendentemente le hicieron caso y la película acabó ganando 30 millones de yuanes y comentarios positivos del público.

Wu Tianming era un director de la generación anterior a la de Zhang Yimou y Chen Kaige, algo así como el padrino de estos. La peli va sobre un niño que es aprendiz de suona (un instrumento de viento tradicional) en casa de un maestro. Este maestro tiene una banda muy respetada y tocan en todos los funerales y bodas de los pueblos de los alrededores. Aquí el trailer:

 Me gustó bastante y me di cuenta de que hacía bastante tiempo que no veía una película china "artística". Desde que vivo aquí, apenas me entero de las películas independientes. Las películas chinas que estrenan en el cine normalmente son basura. En cambio, cuando estaba en España sí que me preocupaba de buscar en internet las últimas novedades en cine independiente. También hace un montón que no veo pelis japonesas o coreanas, porque siempre veo las películas con C., necesitamos subtítulos en chino y en inglés y las pelis japonesas y coreanas nunca traen los dos...


2 comentarios:

  1. si ya me cuesta encontrar películas españolas, no te digo buscar pelis... pero la segunda me la apunto, a ver.

    ResponderEliminar