martes, 19 de abril de 2016

El síndrome de la divisa familiar

Tengo un problema que no sé si me pasa solo a mí o es algo extendido. Cuando veo un precio en euros me parece caro, cuando veo el mismo precio en yuanes me parece barato.

Ejemplo: este año he comprado los billetes de avión para ir a España en octubre con bastante antelación porque el año pasado me pegaron el palo del siglo. Para cambiar un poco decidimos hacer una parada en algún sitio de Europa para que C. viera otro país. Así que compré un billete Shanghai-Amsterdam, y la vuelta de Madrid a Shanghai. Estamos en Amsterdam 4 días y luego volamos a Sevilla. Ese vuelo, de Amsterdam a Sevilla, ha costado 139 euros por persona. Lo veo y pienso: "Joer, es una aerolínea de bajo coste, solo ida, pues no es muy barato que digamos". Lo pienso en yuanes y digo: "Pero si es poco más de 1000 yuanes, ¡es una ganga!".

Otro ejemplo. A veces compro pan en una panadería que hay aquí al lado. Es una especie de bollo grande a medio camino entre un pan de molde y un pan de verdad, pero es lo más decente que puedo conseguir tan cerca de casa. Vale 17 yuanes. Pues no está mal. Pero si lo pienso en euros... ¿¿más de dos euros por esa mierda de pan??

¿Hay alguna explicación objetiva? ¿O soy una derrochadora de yuanes?

¡Vengan esos renminbis! Ya podían actualizar un poco el diseño y poner en cada billete a un personaje distinto de la historia de China.

9 comentarios:

  1. Me pasaba lo mismito!!!
    Es porque 17 yuanes allí no son ná. Y si te ponías a pensar el precio del café en euros te daba un desmayo, pero en yuanes decías: 28, pues enga un café! Creo que la explicación es, que o pagas 17 por el pan, o 28 por el café, o te quedas sin café.
    Le va a encantar Amsterdam a Charlie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es solamente el pan o el café, que son cosas para extranjeros al fin y al cabo. Últimamente en China todo me parece carísimo, si lo pienso en euros me da un soponcio, jajaja.

      Eliminar
  2. Hahahha que risa tu post, Marta!
    Uhm yo creo que quizás pasa... porque estás acostumbrada a que en general, los precios en China son más bajos que en España? entonces, al vivir ya tanto en ese contexto, cuando te sales del yuan y lo piensas en euros, algunas cosas no es tan grande la diferencia? haha no se :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé! Pero es que, el mismo precio, que en China me parezca barato y en euros caro... es como raro no? Jajaja!
      En China todo es super caro ahora, o al menos en Suzhou/Shanghai!

      Eliminar
  3. Mira qué retrasada es esta tía:
    https://www.youtube.com/watch?v=4uX6ItrqsIw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tía pero has visto el vídeo entero? He conseguido aguantar 5 minutos y ya no puedo más, y eso que apenas ha empezado a hablar de China. No soporto cómo habla. Tampoco creo que tenga mucho crédito lo que dice, qué leches habrá visto si estuvo menos de dos semanas y con un viaje organizado de más de 3000 euros, jajaja, hay que ser TONTA.

      Eliminar
    2. Pos eso, tooonta de remate. Y encima hace un vídeo para que sepamos lo tooonta que es.

      Eliminar
  4. mismo para mi, yo creo que ser una problema de los numeros grandes, mi cerebro no puede convertir, asi que dejar de pensar.

    ResponderEliminar
  5. mismo para mi, yo creo que ser una problema de los numeros grandes, mi cerebro no puede convertir, asi que dejar de pensar.

    ResponderEliminar