domingo, 16 de agosto de 2015

El anuncio

El viernes una ex compañera de trabajo de Suzhou me reenvió el siguiente anuncio a mi móvil:
Se buscan 2 profesores de inglés para dar clase en Suzhou Industrial Park. 220-260 yuanes la hora. Americanos blancos. Clases 2 veces a la semana de 17.30 a 19.30. Abstenerse personas con sangre india o paquistaní.
Bueno, el anuncio estaba en chino, claro. 

Me quedé a cuadros. "No conozco a ningún extranjero en Suzhou", le dije. "Pero... ¿por qué es tan racista este anuncio?".

"Ji ji, ni me había dando cuenta, me lo han pasado y te lo he reenviado".



Sé que en todas partes hay racistas. Pero en China es especialmente flipante porque alguien escribe un anuncio así, circula por toda la ciudad y no pasa nada. A nadie le parece raro. Mi amiga dijo: "Será que tienen miedo de que vayan a tener acento". Pero, ¿qué acento puede tener una chica que haya nacido y crecido en San Francisco y cuyos abuelos casualmente fueran paquistaníes? Igual que el que tenga una chica cuyos abuelos eran irlandeses, ¿no? Por esa regla de tres, solo los que hayan nacido en Beijing de una familia de al menos 3 generaciones de pekineses pueden ser profesores de mandarín, ¿no?

Lamentablemente, en muchos colegios y academias de China, el requisito más importante que debe cumplir un profesor es ser blanco. No tener experiencia, no tener una titulación, no, eso da igual. Lo importante es que sea bien blanquito, si es rubio mucho mejor, y que los padres vean que su querido niño va a una clase impartida por un extranjero blanco. Así sueltan el dinero mucho más alegremente.

10 comentarios:

  1. Con lo que se discriminan ya entre sí, no me extraña que lo vean como algo normal esto de los americanos blancos. A parte de lo mal visto que está el ser gorda, bajita, peluda, poco pecho, pecosa, con granos, etc está tu background familiar, tus estudios, tu salario, ser chico y no tener un piso, no tener un coche, no estar casado y con hijos a una cierta edad...

    En un post anterior comentabas lo pasotas que pueden ser con el uso de espacios comunes, y en otro la flexibilidad (o falta de coherencia) en el estilo de vestir. Pues creo que lo que tienen de abiertos/pasotas en unos aspectos lo compensan con creces en discriminación. Todo muy ying yang, vamos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una mezcla rara, jaja. Lo de las chicas que se operan los ojos y la nariz para tener más posibilidades de encontrar trabajo es de traca también.

      Eliminar
  2. Supongo que sigue intacta... La metí dentro de una caja y dentro de una maleta, y dentro de una caja...
    Ya tengo seleccionada la opción no contar mis propias visitas, pero las cuenta. Tampoco funciona bien la fuente de texto. Y no tengo especial interés en contar las visitas, pero ya que hay un contador, podía funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente, si pegas texto desde un documento externo se fastidia y no hay manera de volverla a como estaba... y a mí me veces me pone un párrafo centrado porque le da la gana. En fins...

      Eliminar
  3. Ya, es bastante fuerte. Mi amiga J, americana con rostro asiático consigue trabajos peor pagados. Y no le dan de profe de inglés porque no les parece americana auténtica.
    Yo mentí para poder acceder a una entrevista en el cole. La página web no me dejaba insertar mi cv si tenía otra nacionalidad que no fuera americana... Cuando hice la entrevista me disculpé y funcionó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda esta tontería y pajote mental esperarías que todos los niños chinos hablaran inglés de puta madre, verdad? jajaja...

      Eliminar
  4. Fotos de Cartier-Bresson en China en los 50's:
    http://oscarenfotos.com/2015/08/15/galeria-henri-cartier-bresson-en-china/
    Y por si te interesa...
    http://oscarenfotos.com/2015/07/25/china-la-super-potencia-fotografica/

    ResponderEliminar
  5. Esto por desgracia ocurre con cierta frecuencia, escuché una vez el caso de un chico americano asiático, que pese haber vivido en estados unidos toda la vida, algunos padres de los niños en el colegio dónde daba clases en china al principio le miraban con recelo e incluso llegaron a quejarse al colegio, ya que ponían en duda su capacidad como profesor de inglés, Por contra si el profesor es caucásico y si es rubio, alto y de ojos azules mejor, aunque el inglés no sea su lengua materna, tiene mucho ganado de entrada, 面子 pura y dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, es triste. Luego se escandalizan cuando se enteran de que el profesor que han contratado ni tiene titulación, ni experiencia, y se pasa las noches entre semana recorriendo bares en vez de preparando clases xD

      A mí no me parecería mal que contrataran a no nativos con titulación, a fin de cuentas si tienes experiencia estudiando el idioma sabes ya qué problemas pueden surgir. Y lo del acento es la gilipollez máxima... yo en toda mi vida solo he tenido un profesor nativo de inglés y todo el mundo me entiende cuando hablo y nadie me dice que tenga acento raro.

      Eliminar
  6. vaya, desconocía que los chinos fueran también... pensaba que era cosa de japoneses, sobre todo y no me pregunte porqué, por el tema de los coreanos o así.
    y sí, respondiendo con retraso a su pregunta, S.A., son digamos... una secuela de todo aquel movimiento.

    ResponderEliminar