martes, 21 de abril de 2015

La plantación de té

El fin de semana pasado, a sugerencia de miss Y., fuimos a Hangzhou a ver las plantaciones de té de la zona. Allí se planta una variedad de té verde muy famoso llamado 龙井 longjing, que literalmente significa "pozo del dragón". Desde finales de marzo hasta principios de verano es la época de la recogida del té y la temporada alta de turismo en la zona. Nosotros fuimos a un pueblo que se llama Meijiawu (梅家坞), en la misma zona que Longjing (sí, hay un pueblo que se llama igual que el té. Qué lioso es todo). A Longjing no pudimos ir porque el domingo no podían entrar en esa zona los coches con matrícula acabada en número par (no sé dónde leí que el tráfico en Hangzhou es el más horrible de toda China, superando incluso a Beijing).

Lo que más me sorprendió fue que las plantaciones de té están muy cerca de Hangzhou, a media hora escasa. Giras en una avenida con un tráfico de mil demonios, te metes por una carreterilla y a los 3 o 4 kilómetros ya estás en medio del campo.
Qué verde era mi valle.

En la carretera principal que iba por estos campos había un montón de coches y autobuses, pero si aparcabas y te ponías a andar por entre las plantaciones no había nadie (solo unas chicas haciendo fotos que parecían para la web de una tienda de ropa en Taobao). A los pobres turistas solo los llevan a gastarse el dinero a los restaurantes, casas de té y tiendas de souvenires.



Si ibas por el caminito entre las plantaciones te adentrabas cada vez más entre las montañas. Allí solo estaban los del pueblo recogiendo el té, no había turistas. Todos los del pueblo trabajan en algo relacionado con el té, ya sea recolectando, secando las hojas, abriendo una casa de té...



Visitamos también el pueblo de Meijiawu. Muy tranquilo, excepto por las furgonetas que pasaban por la calle a 80 por hora. ¡Y eso que era bastante estrecha! No sé cómo no atropellan a nadie.

Por aquí iban como locos.
Este pájaro era una pasada, decía hello y nihao con diferentes tonos de voz. Al principio solo hablaba cuando no mirábamos y luego perdió la timidez.

Hojas de té puestas a secar. El hombre está tostando hojas en el wok manual. A la izquierda se ve una máquina que lo hace automáticamente. Dicen que el sabor es distinto si se tuestan en máquina o a mano; yo, la verdad, no noto la diferencia.
Cuando llegas a la parte de arriba de esa calle puedes subir por una colina donde hay más plantaciones de té y más lugareños recolectando. También había huertos con otras cosas, una señora nos explicó que estaba plantando berenjenas. Al otro lado de la colina estaba el cementerio.


Meijiawu desde lo alto.

Con tanto té por los alrededores no queda otra que probarlo, claro. Nos sentamos en una casa de té que era el segundo piso de una casa con grandes ventanales que miraban a la montaña. Ale, a beber té y comer pipas, cacahuetes y nueces de macadamia.

Té longjing.

6 comentarios:

  1. Muy bonito todo, me alegro de que viniérais. El pájaro era maravilloso, me hubiera gustado sentarme un rato a platicar con él.

    ResponderEliminar
  2. Cuando fui a Shanghai por semana santa hicimos una escapada a Hangzhou. Lo que me hacía más ilusión era visitar el museo del té, me metí en la web y cuando estábamos más o menos cerca (después de pasear por el lago y cruzar un camino/puente inacabable, subir a un templo desde donde se veía toda la ciudad) paramos un taxi pero el señor taxista nos dijo que el museo estaba cerrado (no sé si justo ese día o esa temporada o qué). Así que me quedé sin mi visita cultural teística. Me apunto el sitio que dices, porque parece muy acogedor y, aunque mi próxima visita será en agosto, a lo mejor una escapada al sur no está mal como paréntesis o sauna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, quizás allí entre las colinas haga algo más de fresquito :D Cerca de Shanghai también puedes ir a Moganshan o Anji, zonas verdes donde se supone que no se pasa tanto calor! (no he ido a ninguna de las dos todavía).

      Eliminar
  3. Buenas Marta,
    He leido practicamente todos tus post y me han sacado de muchas dudas. Sobretodo me has ahorrado ir a sitios que sin vivir allí es imposible saber como son, (las imagenes de google...). Me ha encantado este post. Queremos visitar esa zona en nuestra parada en Shanghai, pero no me queda claro la ubicacion exacta del pueblo Meijiawu, no lo encuentro en google maps. Podirias si no es mucha molestia ponerme las coordenadas?
    Mil gracias y espero mas noticias tuyas! Sigue dando esta informacion tan real de china!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Francisco, ¡muchas gracias por tu comentario! Según google maps las coordenadas son 30°12'16.4"N 120°05'24.9"E
      Si buscas 中国浙江省杭州市西湖区梅家坞村 también aparece. Está muy cerquita de Hangzhou (Hangzhou está a una hora en tren de Shanghai). ¡Es un sitio muy recomendable!

      Eliminar
    2. Mil Gracias Marta!! Eres de gran ayuda!

      Eliminar