Hace un par de años me aficioné a estudiar por internet. No recuerdo quién puso un enlace a Coursera en facebook y me metí a curiosear. Acabé apuntándome a un curso llamado Introduction to Genetics and Evolution, que acabó siendo demasiado avanzado para alguien que, como yo, había aparcado las ciencias en 4º de ESO. Pero me gustó la experiencia y decidí buscar cursos más adecuados para mí. Así hice unos cuantos cursitos de universidades americanas: History of Rock I y II (muy entretenido, y me vino bien para conocer a los clásicos), Science, Technology and Society in China I (mortalmente aburrido) y Archaeology's Dirty Little Secrets (absolutamente fascinante, muy bien preparado y con una profesora que desprendía entusiasmo por los cuatro costados. Ya escribí el año pasado sobre un par de actividades que hicimos en clase: Write like an Akkadian y My archaeological adventure.
Desde octubre de 2013 estoy liada con un curso de la plataforma EdX llamado, simplemente, China. Lo imparten varios profesores de la universidad de Harvard y cubre toda la historia de China, desde el Neolítico y las dinastías Shang y Zhou hasta la actualidad. En total hay 10 temas y ahora mismo vamos por el 6. El curso termina en febrero de 2015. Este es el temario:
1. The Political and Intellectual Foundations of China (introducción al contexto histórico, geográfico y etnográfico; mitos fundacionales; legitimación del poder; Confucio; los Reinos Combatientes).
2. The Creation and End of a Centralized Empire (dinastía Qin; dinastía Han; budismo).
3. Cosmopolitan Tang: Aristocratic Culture (dinastía Tang; poesía; caligrafía; literatura).
4. A New National Culture (dinastía Song; Neo-Confucianismo; Exámenes imperiales).
5. From Global Empire to Global Economy (dinastía Yuan; dinastía Ming; los viajes del almirante Zheng).
6. The Manchus and the Qing (dinastía Qing; Los mandarines).
7. Invasions, Rebellions and the End of Imperial China
8. Creating "China": The Republican Origins of Modern China
9. Communist Liberations
10. Greater China: The People's Republic and Taiwan from 1978-Present.
Las clases consisten en vídeos del profesor explicando el temario (en inglés, se pueden poner subtítulos en inglés) y a veces también hay vídeos de los alumnos de Harvard debatiendo en clase preguntas que aparecen en el curso online. Después de cada vídeo hay preguntas tipo test (verdadero o falso, elige la respuesta correcta), comentarios de texto y preguntas para debatir en el foro. ¡Todo cuenta para la nota! Cada tema se considera un curso independiente y si obtienes más del 75% de los puntos te dan un certificado como este:
Al final de cada submódulo los profesores graban una especie de tutoría en la que responden las dudas que han ido surgiendo, comentan lo que la gente ha escrito en el foro, etc. Hay más interacción que en otros cursos que he hecho.
En el primer tema los profesores ya se encargan de cautivar a sus futuros alumnos con esta canción para recordar el orden de las principales dinastías:
Desde octubre de 2013 estoy liada con un curso de la plataforma EdX llamado, simplemente, China. Lo imparten varios profesores de la universidad de Harvard y cubre toda la historia de China, desde el Neolítico y las dinastías Shang y Zhou hasta la actualidad. En total hay 10 temas y ahora mismo vamos por el 6. El curso termina en febrero de 2015. Este es el temario:
1. The Political and Intellectual Foundations of China (introducción al contexto histórico, geográfico y etnográfico; mitos fundacionales; legitimación del poder; Confucio; los Reinos Combatientes).
2. The Creation and End of a Centralized Empire (dinastía Qin; dinastía Han; budismo).
3. Cosmopolitan Tang: Aristocratic Culture (dinastía Tang; poesía; caligrafía; literatura).
4. A New National Culture (dinastía Song; Neo-Confucianismo; Exámenes imperiales).
5. From Global Empire to Global Economy (dinastía Yuan; dinastía Ming; los viajes del almirante Zheng).
6. The Manchus and the Qing (dinastía Qing; Los mandarines).
7. Invasions, Rebellions and the End of Imperial China
8. Creating "China": The Republican Origins of Modern China
9. Communist Liberations
10. Greater China: The People's Republic and Taiwan from 1978-Present.
Las clases consisten en vídeos del profesor explicando el temario (en inglés, se pueden poner subtítulos en inglés) y a veces también hay vídeos de los alumnos de Harvard debatiendo en clase preguntas que aparecen en el curso online. Después de cada vídeo hay preguntas tipo test (verdadero o falso, elige la respuesta correcta), comentarios de texto y preguntas para debatir en el foro. ¡Todo cuenta para la nota! Cada tema se considera un curso independiente y si obtienes más del 75% de los puntos te dan un certificado como este:
¿Que si sirve para algo? Pues no lo sé, pero da el pego :D |
Al final de cada submódulo los profesores graban una especie de tutoría en la que responden las dudas que han ido surgiendo, comentan lo que la gente ha escrito en el foro, etc. Hay más interacción que en otros cursos que he hecho.
En el primer tema los profesores ya se encargan de cautivar a sus futuros alumnos con esta canción para recordar el orden de las principales dinastías:
¿A que son un primor?
Aunque vayamos ya por el tema 6, los temas anteriores siguen abiertos y no se cerrarán hasta que el curso termine completamente en febrero. ¿Alguien se apunta? :)
Sí que tiene buena pinta, pero yo en verano estaré ocupada dando vueltas de aquí pa allá, y sin conexión para hacer cursos. Pero lo anoto. Yo también me hecho unos cuantos. El de The Modern and the Postmodern fue el mejor.
ResponderEliminaruf, pues me parece muy interesante, pero soy muy vago. que no salga de aquí, pero es así. me parecen muy buenos los cursos de rock y el de historia de china así a lo bestia, pero es que uno es muy perezoso y si no tiene que ir presencialmente al sitio y me lo tengo que organizar desde casa... al final me pierdo.
ResponderEliminarescribe como un acadio, alucinante también.
ResponderEliminarSí señora, al grano. Ja, ja. No estaban mal, pero nada del otro mundo. Mejor recién hechos. Después de guardarlos en el frigo, daban bastante pena, había que ponerlos en la sartén, para devolverles la vida. Si estuviera en París, los hubiera tirado a la basura. Pero dadas las opciones "pan" que hay en mi barrio, la cosa cambia bastante.
ResponderEliminarNo sé hacer un banner.
ResponderEliminarYa les has dado la noticia?
Aquí estoy haciendo la maleta a cámara lenta. No me cunde la faena.