lunes, 5 de mayo de 2014

Lejos del mundanal ruido: Wuyuan (I)

Salir de viaje durante unas vacaciones nacionales chinas es poco menos que un suicidio, pero no hay más remedio: ¡tendremos que aprovechar las pocas vacaciones que tenemos! El problema es que eso lo piensa una buena parte de la población china, y son tantos, tantísimos, que colapsan las carreteras y los aseos de las áreas de descanso de la autopista (más detalles sobre esto en este post de Miss Y). Creo que uno de los motivos que impulsan a la gente a salir en tromba es que las autopistas son gratis durante las vacaciones nacionales (normalmente hay que pagar peaje).

En principio yo quería haber ido a Luoyang a ver las cuevas budistas pero después de ver una foto de cómo estaba aquello durante Qingming jie se me quitaron las ganas. Ir de vacaciones a sufrir apreturas tampoco es plan. Así que estuve pensando dónde podíamos ir que no hubiera mucha gente. Mis primeras opciones fueron Moganshan o Anji, un par de parajes naturales en la montaña cerca de Hangzhou, pero me dio miedo que hubiera demasiada gente, ya que son bastante conocidos. No sé en qué web vi que hablaban de Wuyuan, al norte de la provincia de Jiangxi. Parecía bastante dejado de la mano de Dios así que pensé que no habría mucha gente. Para allá nos fuimos.

Wuyuan (婺源县)es conocido como "el condado más bonito de China". Afortunadamente fuimos en temporada baja, allí la temporada alta es a principios de abril, cuando la colza está en flor. Wuyuan está en una zona montañosa y consta de varios pueblos desperdigados. En algunos se han subido al carro del turismo y cobran por entrar, en otros no. Los que no cobran entrada son más auténticos y hay menos gente (los viajes organizados de chinos solo van a los que cobran entrada).

Wuyuan es una zona bastante grande y se divide en tres itinerarios: el del norte, el del este y el del oeste. Nosotros estuvimos en el del norte. Dormíamos en el pueblo de Qinghua(清华)y visitamos Likeng (理坑), Tuochuan (汑川)y otros pueblos que no me acuerdo cómo se llamaban. Por cierto, sobre dormir, tengo un comentario que hacer: nos han vendido la historieta de que en el campo se está muy tranquilo y se duerme de puta madre pero es mentira. Los gallos se ponen a cantar a las 4.30 am, cuando todavía es de noche, y a mí se me olvidaron los tapones de los oídos.

Pero bueno, a lo que íbamos: en Wuyuan había poca gente, aire limpio y casas viejas.
Y carreteras desiertas!
La avenida principal de Likeng.

En el pueblo de Likeng tuvimos que pagar entrada (60 RMB). Algunas casas históricas estaban abiertas al público y sus habitantes estaban allí sentados en el salón mientras los turistas curioseaban sus cosas.







Me fijé en que muchas casas tenían colgado un espejito encima de la puerta de entrada y le pregunté a C. el motivo. Me dijo que era para que si un espíritu intentaba entrar en la casa, al verse reflejado en el espejo se asustara de su propia imagen y saliera corriendo. Le dije que por qué se iba a asustar al ver su propia imagen. Me contestó que todos los espíritus eran muy feos. También le pregunté que qué pasaba si el espíritu venía de frente o por el lado y no pasaba por delante del espejo. Me respondió que eso era imposible, los espíritus siempre bajan en línea recta desde arriba. Uf, para ser supersticioso hay que tener mucha fe, menuda cantidad de requisitos tienen que cumplir los espíritus...


4 comentarios:

  1. No sé qué comentarte... Es como si lo hubiera vivido... Ja, ja.
    Oye, tu cámara es mucho mejor que la mía. Haber si la jubilo. O si uso la otra, pero por no cargarla...

    ResponderEliminar
  2. vaya vaya... así que wuyuan... es como si hubiera leído algo de wuyuan ya antes... :)

    ResponderEliminar
  3. Tenemos algún lector diferente. Pero la verdad, me siento rara contándote mis vacaciones...

    ResponderEliminar
  4. Hasta Tolya se ha percatao... Ja, ja, ja.

    ResponderEliminar