domingo, 16 de febrero de 2014

El super karaoke

Ayer por la noche fuimos a la boda de un amigo de C. Más que una boda fue simplemente una cena multitudinaria porque ninguno de los dos es de Suzhou y ya habían hecho las bodas "de verdad" en las ciudades natales de él y de ella. Así que ni estaban los padres de los novios, ni ella llevaba vestido de boda, ni nada. De hecho yo a la novia la recordaba como una chica bastante guapa y cuando llegué anoche al restaurante ni la reconocí. Con un jersey de Mickey Mouse, coleta, gafas... al principio pensé que era alguna amiga que la estaba ayudando a recibir a los invitados mientras ella terminaba de arreglarse, jajaja. Pero no. La novia llevaba un jersey de Mickey Mouse y yo había obligado a C. a ponerse camisa.

Después de la cena fuimos al karaoke y eso es de lo que quería hablar. Como éramos tanta gente nos dieron la habitación más grande: tenía dos teles, un sofá enorme, dos mesas con varios taburetes y ¡micrófono de pie!
¡Como este!
Pero nadie lo utilizó, daba vergüencita. Había también dos micrófonos de los normales.

Yo nunca había estado en una sala tan grande y con tanta gente. Uno de los amigos de C. se vino arriba y pidió 6 cajas de cerveza.
Se pasó un poquito.

No sé si alguna vez os he explicado cómo funciona el karaoke. Es muy sencillo: hay una pantalla táctil en la que puedes elegir la canción que quieras. Puedes buscar por cantante o idioma.


Hay canciones en chino, inglés, japonés, coreano, y algunas sueltas en otros idiomas. En español hay "La bamba", quizás alguna antigua de Julio Iglesias o Mocedades y poco más, aunque depende del karaoke, en Beijing llegué a ver alguna de Mecano. Las canciones se buscan escribiendo la primera letra de cada palabra del título, por ejemplo, si quieres buscar "Mamma Mia" (gran clásico karaokero) tendrás que escribir MM. Este sistema también puede utilizarse para buscar canciones chinas por el pinyin (transcripción fonética) del título.

Una vez seleccionada la canción deseada, ¡a cantar!


Entre la gente con la que estuve ayer había varios representantes de la escena musical suzhounesa y todos cantaban muy bien. Los chinos se toman muy en serio el karaoke.



Otra cosa que se puede hacer, aparte de cantar, es jugar a los dados. El juego que yo sé consiste en apostar cuántos dados habrá con una cifra concreta entre tus dados y los de tus oponentes. Pueden jugar dos o más personas. Por ejemplo: yo miro mis dados y digo: "tres treses". El siguiente tiene que decir un número más alto, ya sea más de tres treses, cuatro doses o tres cuatros. Cuando no crees que sea posible lo que tu contrincante está diciendo (por ejemplo, ha dicho "cinco doses" y yo no tengo ninguno), se levantan los cubiletes y se revela lo que tiene cada uno. El que pierda bebe.
Los unos son comodines.

Y como las veladas en el karaoke pueden ser largas también hay cosas para picar: palomitas, frutos secos, alitas de pollo, patas de gallina... pero lo más típico son las bandejas de fruta como estas.


2 comentarios:

  1. Eres una profesional del karaoke. Yo sólo he ido 2-3 veces y todas, durante los primeros meses en China. Me da una jaqueca horrorosa oir cantar a los demás esas canciones tan feas.
    Por cierto, yo también estuve en una post-boda ayer, pero pasó lo contrario. Yo pensaba que era informal y todo el mundo iba elegantísimo, y los novios con kimono.

    ResponderEliminar
  2. mola el karaoke. me apunto a cantar una de mocedades.

    ResponderEliminar