domingo, 27 de octubre de 2013

La Feria de Cantón

La Feria de Importación y Exportación de Cantón es un evento que se celebra dos veces al año en Guangzhou y en el que proveedores de cualquier producto que podáis imaginar exponen su género para conseguir nuevos clientes. Hay tantos proveedores y tantos productos que cada sesión de la feria se divide en tres partes, cada una en una semana. Yo fui la semana pasada a la parte de productos de consumo, decoración y regalos.

La feria es la más grande de China y se celebra en un complejo gigantesco que ocupa 16 edificios de 4 plantas cada uno. Según datos de la web oficial, en la sesión anterior (abril de este año) hubo casi 60.000 stands y más de 200.000 compradores. Los compradores internacionales pueden entrar gratis. Solamente se necesita registrarse con el pasaporte a la entrada. Los chinos, en cambio, tienen que pagar. Jessica vino conmigo (oficialmente, los chinos solo pueden ir si van acompañando a un extranjero) y tuvo que desembolsar 350 yuanes. Además a los extranjeros les dan regalos, muestras, etc. A los chinos no.
Esto es discriminación! Los chinos pagan entrada y encima no les dan regalo!

Había mucha gente. Hay extranjeros que vienen a China ex profeso para asistir a la feria.
Venga gente!

Y yo, qué queréis que os diga. La feria es una buena idea si varios de tus proveedores actuales van y puedes aprovechar y reunirte con varios en el mismo día. Pero para buscar proveedores y productos nuevos es un timo. ¡Te cotizan precios más caros que si contactaras con ellos por internet! Es que la lógica china debe ser: "Ya que he pagado un pastón por este stand lo voy a amortizar cobrando más caro a los clientes nuevos que haga en la feria".


Editado 4 de noviembre: hoy he recibido 20 emails de empresas de logística y varios proveedores chinos. Spam patrocinado por la Feria de Cantón. Por eso dejan entrar gratis a los extranjeros, porque luego venden sus direcciones de email (tienes que dar una tarjeta de visita al registrarte). 

7 comentarios:

  1. Tía, os podía haber dejado las llaves de casa.

    ResponderEliminar
  2. 16 edificios... Dios mío.. Y pensaba que la feria de cerámica era grande! Creo que cobran para que vaya menos gente. La de Jingdezhen era gratis, y parecía que se fuera a hundir la tierra. Compradores X, mirones 1millón X.

    ResponderEliminar
  3. Sí que existen los jarrones bonitos Marta. Están en Jingdezhen, y los de cerámica valen una pasta. En el mercado de flores, tienes jarrones de cristal dignos muy baratos.

    ResponderEliminar
  4. No es lo mismo un jarrón para la contemplación (que son los carisísimos) que un jarrón para poner flores. Si vas a poner flores cuanto más neutro mejor.

    ResponderEliminar
  5. Pos no, tía. Poner flores en casa es muy bonito, da buen rollo. En el mercado de flores venden cilindros de todos los tamaños y anchuras, cubos...

    ResponderEliminar
  6. es inevitable no leer feria de importación y exportación de cartón. asín es.
    además es que eso tiene que ser como la enormidad de las enormidades. una feria sin delimitar. importación y exportación... el acabose, el apocalipsis de las cosas en general, todo y de todo.
    usted y miss Y se pasan el día de feria en feria como los del turrón.

    ResponderEliminar
  7. ¿No le darías a C?
    Es cierto, el problema de hornear algo es qué hacer luego con ello. Yo mañana le llevaré un trozo al Sr. X antes de que dé buena cuenta de él.

    ResponderEliminar