martes, 4 de diciembre de 2012

Los chinos también protestan

Creo que en Occidente pensamos que los chinos nunca se quejan por nada y aguantan todo lo que les echen. Pero no! Los chinos protestan, y mucho. Cuando tienen un problema gordo y no consiguen solucionarlo en su pueblo se van a Beijing a protestar delante de los edificios del gobierno. Que luego aparezcan matones y les den una paliza y los devuelvan a su pueblo es otro tema, pero protestar, protestan.

Mirando fotos de los últimos meses me he encontrado con estas que hice en el aeropuerto cuando volvía de Hong Kong. Parece ser que hay una urbanización muy cerca del aeropuerto de Hongqiao (Shanghai), los aviones pasan muy cerca y los vecinos no pueden ya con el ruido. En una de las pancartas exigen al gobierno que les instale ventanas anti ruido.



Allí estaban todos los abueletes haciendo una sentada y dando voces con un megáfono. La verdad es que las fotos-denuncia daban miedo, los aviones pasan muy cerca de las casas!

¿Les habrán hecho caso? ¿Seguirán haciendo sentada en el aeropuerto? Al menos cuando yo los vi no había policía vigilándoles, ni pinta de que se fuera a formar follón. Era una protesta pacífica (aunque un poco ruidosa).

Estos últimos días se ha hecho muy famoso el caso de un señor que no quería abandonar su casa y le construyeron una carretera alrededor. Hace un par de días llegó a un acuerdo con el gobierno, aceptó mudarse y derrumbaron la casa. Durante mis primeros años en Beijing estaban tirando muchos barrios de casas tradicionales y toda la calle estaba llena del caracter 拆 chai (derrumbar). Buscando fotos en internet he encontrado coñas en las que escriben China como 拆哪, que se pronuncia chai-na y significaría "¿dónde hay que derrumbar?". A los chinos, eso de preservar las cosas antiguas, como que no. Todo a la basura! El Templo del Cielo cada día huele a recién pintado.

3 comentarios:

  1. Es verdad, cuando camino por el puente, parece que en el horizonte, si estiran el brazo se pueden colgar del ala de un avión. Yo no oigo nada. Cuando viene alguien a casa me preguntan si me molesta el ruido, pero me he debido acostumbrar al ruido y al olor a coneja, ni oigo ni huelo.

    ResponderEliminar
  2. son de protestar, si. aquí no parece que se quejen de nada, por eso. en las elecciones (si a eso se le puede llamar quejarse) no sé porqué pero no vi a ningún chino yendo a votar. quizás era que no viven en mi barrio. no sé.

    ResponderEliminar
  3. Merino=oveja
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:1905_champion.jpg
    Cachemir=cabra
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Old_O102_cropped_small.jpg

    ResponderEliminar