martes, 9 de octubre de 2012

Los colorines de Seúl

Seúl es una ciudad que de noche se debe ver desde varios cientos de kilómetros de distancia. ¡Cuántas luces! El concepto de contaminación lumínica es algo que todavía no ha llegado a Corea (ni a la mayoría de países asiáticos desarrollados, por otra parte). Seúl me recuerda a Tokyo, aunque nunca he ido a Tokyo. Igual que Hong Kong me recuerda a Nueva York, aunque nunca he ido a Nueva York (y probablemente no se parezca mucho).

¡Venga carteles luminosos!

Una calle cualquiera.

En Seúl todo es bastante nuevo porque tuvieron un siglo XX bastante ajetreado. Que si la invasión japonesa, que si la guerra con el Norte. Y los japoneses ya se sabe, son como Atila y por donde pasan no crece la hierba. Se cargaron los monumentos, hicieron una cuadra en el palacio del emperador. Los coreanos dicen que ellos odian a los japoneses incluso más que los chinos.

Las únicas cosas antiguas que hay en Seúl son algunas puertas de la ciudad y unos cuantos palacios bastante restaurados.
Dong Dae Mun o Puerta Grande del Este (en chino se diría Dong Da Men, para que luego los coreanos digan que no tienen facilidad para estudiar chino, si es igual!!)

Un pabellón de un antiguo palacio.

Nótese que en la foto del palacio se ve detrás una montaña, y eso que está en el centro de la ciudad. Los coreanos presumen de que tienen un aire muy limpio. Seúl es muy grande y por el medio tiene montañas y todo. El cielo es bastante más azul que en cualquier ciudad china.
Una calle residencial.

En Asia se lleva mucho lo de tener mascotas de la ciudad, flor nacional, lema, etc. El lema de Seúl es "Soul of Asia" y la mascota es un bicho mitológico que se llama Haechi.
¡Chócala!

Los coreanos son muy amables y educados. Como era la fiesta del Chuseok o Medio Otoño muchos niños iban vestidos con los trajes típicos. A mí me daba vergüenza hacerles fotos descaradamente pero los chinos no se cortaban un pelo, incluso les pedían posar con ellos, y la verdad es que los coreanos no se molestaban.
Niños con el traje típico.
Policía con patines!!

Lo de la policía con patines me dejó descolocada. Además eran muy jóvenes! Probablemente eran chicos haciendo la mili y les habían destinado a policías. Todos los chicos coreanos tienen que hacer obligatoriamente la mili durante 2 dos años. El Norte acecha y puede atacar en cualquier momento!!

3 comentarios:

  1. Entonces, ¡hacen falta gafas de sol para salir por la noche!
    A una de las puertas antiguas de la ciudad le prendió fuego recientemente una jubilada coreana porque tenía problemas con su pensión y estaba enfadada con el Estado.
    Qué policía tan molón.

    ResponderEliminar
  2. un policía gafotas. el otro día en un programa de radio de esos en los que habla 'uno que vive en china y otro que vive en estados unidos y decimos aaaandaaa, qué cosas...' comentaban porqué los asiáticos eran incapaces de hacerse una foto sin hacer el signo de la v. y fíjate dónde sale.

    ResponderEliminar
  3. jo! esa radiación lumínica debe ponerle a uno moreno y to.
    oiga, usted viaja mucho. Que fiestas se estilan en China? ayer fue el día de Taiwan y vamos, como agua de mayo... uno de los tres festivos entre semana de todo el año. :/

    ResponderEliminar