sábado, 27 de octubre de 2012

Lo de siempre, con novedades

1. The New York Times publica una investigación en la que se revela que toda la familia de Wen Jiabao (primer ministro chino) se ha vuelto multimillonaria durante su mandato, que está a punto de terminar, por otra parte.
(Aquí la noticia en El País).

2. Ya no se puede entrar en la web del New York Times desde China (si no usas vpn, claro).

3. Ayer en la oficina intento buscar Wen Jiabao en google. Solo con escribir el primer caracter ya noto algo raro: aparece como subrayado en amarillo. Al terminar de escribir y pulsar intro me sale esto:

Un aviso en el que google me dice que sintiéndolo mucho, y por causas ajenas a su persona, las palabras que quiero buscar no está permitido buscarlas en China y que me va a salir el clásico "No se puede mostrar la página".

4. Como nunca antes había visto este aviso (siempre sale el "No se puede mostrar la página" directamente) le digo a mi compañera china que lo busque ella en su ordenador, por si es cosa de la actualización de Firefox.

5. Mi compañera se parte el culo, ya sabe la noticia (y con ella otros 700 millones de chinos, por lo menos). Escribe Wen Jiabao en Google abierto con el Explorer. También le sale el aviso.


Conclusiones:

1) La censura nos controla no ya cuando apretamos el botón de buscar, sino incluso cuando empezamos a escribir! Ay, si emplearan todos estos esfuerzos en luchar contra los problemas de seguridad de los alimentos...

2) A pesar de la censura, todos los chinos saben ya la noticia. Chupaos esa, censores chinos. Lo que hacéis no sirve de nada.

8 comentarios:

  1. Demasiada gente en este país para guardar un secreto. De todos modos, yo no me había enterado. Vaya, vaya, con los ideales del partido comunista. Ay, si Mao levantara la cabeza. Y sí, hace dos días que el vpn iba superlento.

    ResponderEliminar
  2. Tía, se lo cuento al Sr.X y me dice: "Creo que no es verdad, deben ser los americanos haciendo quedar mal a China". Qué fuerte, eso es lo que responden los chinos a cualquier cosa como la masacre de Tianamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tía. pero yo es que todas las noticias de "político roba dinero" me las creo, sean del país que sean jajaja.
      Los chinos y su "es que todo el mundo odia a China" resultan un poco cansinos ya. Todo es un complot contra ellos.

      Eliminar
  3. busca con homónimos: no busques 紐約時報 busca 牛約時報
    o dando un rodeo, nada de 溫家寶 sino 某家庭 @.@
    Se las saben todas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, si a mí con encender el vpn ya me vale jajaja. pero esto de la censura sirve para motivar la imaginación y las habilidades lingüísticas de los chinos, sí, jajaja

      Eliminar
    2. Tú blog no funciona todavía, ¿no? ¿O soy yo que no voy ningún lugar dónde dejar los comentarios?
      Ay -gran suspiro- lunes...

      Eliminar
    3. Sí hay! primero tienes que abrir el post correspondiente, y luego al final del todo está el botón de comentar!

      Eliminar
    4. Es una forma de filtrar aún más los pocos seguidores que tengo... pobre de mí, ni en interné me hago famoso...
      y ustedes cuándo van a visitar esta nuestra isla rebelde?

      Eliminar