miércoles, 17 de octubre de 2012

Espiando a Corea del Norte

Cerca de Seúl está la frontera con Corea del Norte y un día nos llevaron a verla.
Al poco rato de salir de Seúl me fijé en que había una alambrada con puestos de vigilancia cada pocos metros entre la carretera y el río (que iba paralelo a la carretera). ¿Sería para evitar que los norcoreanos entren al sur nadando??

Los coreanos del sur tienen un observatorio en la cima de una montaña desde el que se ve Corea del Norte. No te dejan hacer fotos desde la barandilla, sino desde una línea amarilla pintada unos metros más atrás, para evitar que se descubran sus secretos militares o algo así.

Detrás de los prismáticos... Corea del Norte!!!!
No pude resistirme a hacer el guiri y mirar por los prismáticos, no todos los días se ve Corea del Norte en vivo y en directo!!
Se veía un pueblo. No había ni un coche. Vi a algunas personas andando y a una en bicicleta. ¿Sabrán que cada día les espían desde la montaña? ¿Tendrán ellos un observatorio desde el que mirarán a Corea del Sur, y los norcoreanos irán allí a pasar el domingo y dirán "uuuuh mira qué raros los surcoreanos"?

También estuve un rato mirando la porción de tierra entre el Norte y el Sur, que dicen que la fauna vive ahí tan ricamente sin que nadie la moleste, hasta leopardos y cosas así, pero no vi ningún bicho.

Cerca del observatorio de la montaña hay una estación de tren que antes conectaba con una ciudad en Corea del Norte donde hay muchas fábricas surcoreanas. Era solamente un tren de mercancías pero se enfadaron y ya no dejan que el tren entre en el Norte. A los surcoreanos les fastidia mucho estar aislados, dicen que si Corea del Norte dejara pasar a sus trenes de mercancías podrían acortar el tiempo del transporte de mercancías a Europa.
Próxima parada...

Toda la zona estaba llena de soldados coreanos, básicamente niños de entre 21 y 25 años que, como ya comenté en otro post, tienen que hacer obligatoriamente dos años de mili.


Cerca del observatorio y la estación de tren también se puede visitar un túnel que los norcoreanos excavaron con intención de llegar a Seúl. Hasta ahora los surcoreanos han descubierto 4 túneles que entraban en su territorio. Corea del Norte lo niega todo y dice que son minas de carbón. Las paredes son de granito y las tiznaron de carbón para ver si colaba, jajaja. Genios...
Daba un poco de claustrofobia.

Por los alrededores también había una tienda donde vendían algunas cosas del Norte... les hice fotos porque me gustó la estética, parece China hace 40 o 50 años.



Parece que Corea del Norte solo exporta alcohol!

4 comentarios:

  1. Gua! Qué etiquetado! Con el segundo te pones como el del dibujo, para pasar inviernos en Corea del Norte sin abrigo.
    ¡A ver cuándo se hacen amigos! Qué pena, un país dividido.
    Tengo ganas de ir a Seúl.

    ResponderEliminar
  2. dotori sul! un licor bien conocido!!
    a ver cuándo los del sur se dejan convencer por los del norte ya de una vez. ya está bien.

    ResponderEliminar
  3. Un colega acaba de regresar hace unas semanas de un viaje a Corea del Norte para recorrersela en bicicleta... no me imagino al pobre chico con dos guardias en bici vigilándolo por detrás en bici también... Siempre me ha dado pereza ir a Corea y mira que desde aquí está barato barato...

    ResponderEliminar
  4. Ahora no se le puede comentar a Taipei Tanaka, no? Puedes tú?

    ResponderEliminar