martes, 5 de junio de 2012

La tía Irma

Ayer estaba comiendo con la gente de la oficina en el comedor de la empresa. A mis compañeros españoles no les gusta la comida del comedor (bueno, no la han probado, solo la han visto de lejos y la llaman "hierbajos") y cuando vienen piden comida a restaurantes occidentales, pero yo con el rancho ya estoy más contenta que unas pascuas. Me lo como tó.

Pero bueno, a lo que íbamos. Ayer de postre había sandía. Estaba muy rica. Vi que Yang Yan, una de las chicas de la oficina, no comía y le pregunté, "¿No comes? Está muy buena". Ella intercambió una rápida mirada con Jessica (la de logística) y Jessica me explicó: "Es que ha venido la tía Irma" (bueno, la versión china, 大姨妈 da yima). A lo que yo contesté: "¿Y...(qué tiene que ver la velocidad con el tocino)?".

Pa qué pregunto, pa qué. Resulta que las chinas siguen creyendo esas cosas que se decían en España hace 60 años: cuando tienes la regla no puedes comer cosas frías, no puedes beber alcohol y no te puedes bañar (sumergirte en el agua, ducharte sí puedes, menos mal...). Le faltó decirme que no pueden hacer mayonesa porque se corta. Le digo que en España no creemos esas cosas y no tenemos ningún problema (según ellas, si comes cosas frías con la regla luego te duele la barriga). Ellas me dicen que es que las españolas tenemos buena salud, las chinas no. Yang Yan insiste que una vez comió algo frío cuando la tía Irma había venido de visita y le entró diarrea.

Empiezo a hacer memoria y recuerdo que cuando trabajaba en la Expo algunas chinas faltaban al trabajo una vez al mes...

Normal que con este panorama no vendan Tampax en China!

Eso sí, en el supermercado hay miles de marcas y modelos de compresas. Algunas tan superlativas como esta...

6 comentarios:

  1. de la tía irma a 'irma la dulce', hay un abismo, claro.
    una compresa... ¿con raíles?

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, la tía Irma, vaya compresa X-super-más! Odio este tipo de compras, no entiendo nada de lo que pone en los paquetes, y ya me he llevado a casa algún quit que trae una casi como la de la foto.
    Pues será que tienen mala salud. A mí una de Singapur me dice que los alimentos 'calientes' mucho ojito. Calientes... como el mango. Dice que le sale sarpullido en la piel y todo, del calor del mango. No sé tía, no se toman un vasito de agua fría y luego a bajo cero en el metro con el aire acondicionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de cuáles alimentos son "calientes" y cuáles "fríos" a mí también me intriga mucho, jajaja. hace unas semanas fui a un sitio de masajes y la chica se asustó porque tenía los pies muy fríos, me dijo que comiera cosas calientes como la fruta del tanghulu (lo que te gusta que es pinchado en un palo y recubierto de caramelo) y otras cosas que no sé qué son.

      Eliminar
    2. Calientes son los que engordan, fríos los de hacer dieta. Casi, casi coincide.

      Eliminar
  3. Con el mundo del misterio y el oscurantismo hemos topado. La tía Irma, vaya nombre...
    Lo de faltar al curro por este motivo aquí sí que se estila mucho. Fijo una vez al mes mínimo o dos. Yo como no entiendo de estos dolores pues supongo que será normal, pero lo que no es normal es la manta de celulosa de la foto...

    ResponderEliminar
  4. He descubierto tu blog y leyendo tus entradas he llegado a esta que ya tiene mas de medio año.

    Precisamente yo estuve con una china en verano por España y la veia fatigada de andar bastante,al no estar acostumbrada(y eso que se tuvo que chupar un entrenamiento militar universitario hacia poco), y justo el peor dia que estubo cansada,le vino ademas la tia Irma...

    Me llego a comentar eso,de que en su pais hay mujeres de que llegan a faltar al trabajo o a las clases hasta 2 dias.Se le pregunte a mi madre a los pocos dias.Cuando ella era joven,era delgada,le tocaba currar una jornada(de las de entonces) en una fabrica...y con regla y todo aguantaba hasta para salir con mi padre por la noche.Me dijo de que me habia tomado el pelo y que nunca habia conocido a ningun caso por estos lares,ni en la postguerra,que se diera un caso parecido al que esa chica me dijo.

    Y ahora me encuentro con este caso que comentais de que por esos lares es normal de vez en cuando en algun caso.Yo me pregunto,¿le descontaran del sueldo ese dia?¿Lo recuperaran metiendo horas y horas otros dias?¿Es algo habitual?

    ResponderEliminar