viernes, 22 de junio de 2012

Hoy es fiesta!

Hoy es viernes pero es como si fuera sábado y el lunes no se trabajara. Es la fiesta de 端午节 o de los barcos dragón, de la que ya hablamos brevemente en este nuestro blog (cómo nos gusta el plural mayestático) en el post sobre los zongzis (aquí) y que mr. TaipeiTanaka tuvo la bondad de explicar brevemente. Básicamente parece ser que a un señor famoso lo acusaron de traidor y lo tiraron al río y sus fans echaron arroz en paquetitos al agua para que el señor tuviera de comer en la otra vida. Además también se metieron con barcas en el río para buscar el cuerpo/asustar a los peces y de ahí vendría lo de los barcos dragón (no, yo tampoco entiendo lo de dragón). Esta fiesta se celebra el día 5 del mes 5 del calendario lunar.

En esta fiesta es típico comer zongzis, como ya sabéis. En las empresas reparten zongzis y otras cosas de comer a los empleados. Es como la cesta de Navidad pero sin jamón y turrones. También reparten 杨梅 yangmei, que es una fruta ´típica del sur de China que yo había visto a veces pero nunca había comido.

Según pone en la wikipedia se llama fresa china o arrayán chino. Para comerla primero hay que sumergirla en agua y echarle sal para que salgan unos gusanitos blancos que tiene dentro. Pero si te la comes con gusanitos incorporados tampoco pasa nada, más proteínas, dice Jessica.



3 comentarios:

  1. Hola Marta,
    creo que voy a vomitar. Me he puesto tibia de las bolitas esas rojas, y primera noticia lo de la sal y los gusanos... Aaaggghhhh. Al menos me he enterado de su nombre. Nadie a sabido nunca decirme su nombre español o inglés.
    Feliz bote del dragón.
    Esta noche voy a ver a Ellen Allien, pero hasta las 12 no empieza. Qué sueñññooooo.

    ResponderEliminar
  2. Esas fresas chinas también siempre las he visto y siempre había querido probarlas, pero no sabías lo de los gusanitos.... creo que ahora ya no las probaré, prefiero comer carne como fuente de proteína, mejor me quedaré con nuestras fresas o frutillas como le llamamos acá en Chile, te deseo que tengas un muy buen largo fin de semana y que disfrutes esos exquisitos Zongzis.

    ResponderEliminar
  3. ah, pues bien. mucha fresa china y muy bonita la foto y ya al final nos dice lo de los gusanos. estupendo. y claro, pasar, no pasa nada...
    tiene que aclarar su grave acusación a julio iglesias, que no 'me se' olvida.

    ResponderEliminar