miércoles, 8 de julio de 2020

Aniversario de boda

¡Hoy, 8 de julio, es nuestro aniversario de boda! Bueno, uno de ellos. Como nos hemos casado tantas veces, tenemos varios aniversarios: el de cuando firmamos los papeles e hicimos el certificado de matrimonio, el de la boda china y el de la boda española. Hoy es el aniversario de la firma de los papeles y me he dado cuenta de que nunca llegué a hablar de esto en el blog.

En China, firmar los papeles del matrimonio y hacer la fiesta suelen ser dos eventos separados. Normalmente la gente primero se saca el certificado de matrimonio y luego, después de varios meses incluso, hacen el banquete de bodas. Para sacarse el certificado de matrimonio hay que ir a una oficina especial que normalmente está en tu ciudad, pero si un chino se casa con un extranjero (los de Taiwán, Hong Kong y Macao también cuentan como extranjeros en este caso) hay que ir a la capital de la provincia de la que el chino sea residente. Así que en nuestro caso nos tocó ir a Nanjing.

Ya no recuerdo muy bien qué papeles necesité, pero sé que no eran muchos. El más complicado era la "Fe de vida y estado", un papelito que te dan en el consulado de Shanghái y en el que pone que, hasta donde ellos saben, estás soltera. Con eso, el pasaporte y poco más nos fuimos a Nanjing a pasar calor en pleno julio.
En la entrada de la oficina de matrimonios con extranjeros. Qué jóvenes éramos.

En la oficina esta no había mucha gente y no tuvimos ni que esperar. Te hacen rellenar un par de documentos y estampar tu huella dactilar con tinta roja, y supongo que se fijan en si estás en plenas facultades mentales y tal. Después vas con el funcionario a otra habitación donde hay un pequeño escenario y allí te hacen unas cuantas preguntas. Creo recordar que eran en plan "¿Has venido libremente?", "¿Quieres casarte con X?", etc, pero no me hagáis mucho caso porque la verdad es que no me acuerdo. Por supuesto, tanto los documentos como las preguntas estaban en chino.

Foto horrorosa que nos hicieron allí y por la que nos soplaron 30 RMB, pero es la única que tenemos del momento.

Y esta es la foto que tenemos en el certificado de matrimonio, que es como un pasaporte pero con solo dos páginas y los datos de los dos contrayentes.




Pues eso, cuatro años ya. A partir del año que viene ya subo de nivel y me permiten solicitar la residencia permanente. Solicitar, que me la den ya es otra historia...


8 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades! ¿Cuatro años? Madre mía, cómo se pasa el tiempo... claro esto fue el verano anterior a la boda china y me parece que fue ayer. Vamos, que siento que estuvimos recorriendo el país como quien dice hace dos días.
    Qué curiosa la foto del certificado con el fondo rojo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Para el certificado de matrimonio tiene que ser con fondo rojo, jajaja. Para los papeleos chinos con fondo azul, y para el pasaporte fondo blanco. En todos los estudios tienen esos tres fondos, jajaja.

      Cómo pasa el tiempo, ¿eh?

      Eliminar
    2. ¡Madre mía! ¡Qué variedad cromática!

      Buf y que lo digas... ya con la tontería hemos pasado la mitad del año...

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena! Qué curioso lo de la foto de matrimonio.
    ¿No os hicieron preguntas para saber si os casabais porque os queríais? Eso de ¿cómo se llaman los padres de C., de qué color es su coche, cuántos hermanos tiene?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! Al menos no en la parte china. Luego cuando fuimos a "convalidar" el matrimonio al consulado español sí que nos entrevistaron a cada uno por separado, jajaja.

      Eliminar
  3. No nos habías contado esto, qué curioso. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser porque en aquel momento no lo dije mucho, jajaja. Para mí lo que contaba más era la celebración.

      Eliminar