miércoles, 31 de julio de 2019

Comiditas de verano

A veces el calendario chino es súper preciso. El martes de la semana pasada era el comienzo de 大暑, el término solar que coincide con el momento de más calor del año. Y, efectivamente, desde la semana pasada estamos pasando un calorazo impresionante. Las mínimas no bajan de 29 grados y por la noche no hay quien duerma sin el aire acondicionado.

Tradicionalmente los chinos nunca han sido de comer muchas cosas frías porque, según la medicina china, el frío es la raíz de todo mal. Pero en pleno verano a veces apetece comer cosas fresquitas, incluso a los chinos, y estas son algunas de mis opciones favoritas:

- Sopa de ciruelas ácidas (酸梅汤)
Se llama sopa, pero en realidad es como un zumo. Vamos, que se bebe en vaso y con hielo. Es entre dulce y ácido y entra muy bien con estos calores. A veces lo venden por la calle y también lo suele haber en restaurantes. Según una receta que he encontrado lleva ciruelas desecadas, espino, piel de mandarina seca, un té de flores y azúcar. También se le puede echar regaliz y flores de osmanto secas. Vamos, que es todo un brebaje, pero está rico.


- Sopa de soja verde (绿豆汤)
Yo no sé cómo se llama esta legumbre en español. En inglés se llama mung bean y el diccionario dice que en español es frijol mungo o frijol chino, pero a mí eso de frijol no me suena a español de España. Wikipedia dice judía mungo o soja verde. Bueno, total. Que esto sí es una sopa porque se come con cuchara y hay que darle al diente. Se come fría de la nevera. Los ingredientes esenciales son las judías mungo/soja verde y azúcar. Mi suegra también le pone lágrimas de Job (un grano que también se llama coix) y bulbo de lirio. ¡Sí! En China se comen los bulbos de lirio. Son un poco amargos. La sopa esta me gusta cuando la hace mi suegra, pero en los restaurantes a veces es un poco asquerosita porque hacen un aguachirri con trozos gigantes de roca de azúcar que me da bastante repelús.
Las lágrimas de Job son las cositas blancas.


- Tomate con azúcar (糖番茄)
A mí nunca me había hecho mucha gracia el tomate hasta que llegué a China (y lo mismo me pasó con el brócoli y la berenjena). El plato chino más típico con tomate es tomate con huevo revuelto y está buenísimo, pero en verano este es aún mejor: tomate cortado y con azúcar por encima y dejado un rato en la nevera. Parece una tontería, pero está buenísimo. Yo creo que le gustaría hasta a mi tía N., que es una enemiga reconocida del tomate.



- Pepino con vinagre y azúcar (糖醋黄瓜片)
Otra cosa súper tonta pero que está muy rica... y eso que el pepino tampoco me gusta mucho. Hay que cortarlo finito, ponerlo con vinagre y azúcar y a la nevera. Ya está.



- Helados Dongbei Daban (东北大板雪糕)
El nombre significa "plancha grande del noreste" y es el único helado barato que creo que está bueno en China. Es muy cremoso y me encanta el envoltorio tan vintage: un cacho de papel puesto alrededor (no tapa la parte de arriba ni la de abajo).



Según el calendario chino, el otoño empieza el 8 de agosto... ¡a ver si pasan ya estos calores porque yo no me atrevo ni a salir de casa!


4 comentarios:

  1. El otro día le eché umeboshi a la limonada y me encantó. Estaba segura de que lo había inventado yo y sólo yo. Ja, ja.
    Yo también la llamo soja verde (y a la otra soja amarilla), pero no sé si es correcto.
    Que no te hagan gracia los tomates en España, y en China sí, tiene muucho delito. Tía, si están super malos. Eso sí, les echan una tonelada de azúcar (también cuando los hacen con huevo), para hacerlos comestibles.
    ¿De qué sabor es el polo?
    Lo que echo mucho de menos es la sopa taiwanesa de té con hielo legumbres... Me gustaba con locura.
    Sí, un poco de frescor pod favod!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser que en realidad los tomates no me gustan pero con azúcar y fresquitos entran mejor, jaja. Es verdad que muchas veces cortas uno y por dentro es corcho, pero eso es una epidemia mundial, ¿no?

      El polo es de nata.

      La sopa con hielo no sé cuál es.

      Eliminar
    2. Los tomates riojanos son una pasada tía. Un regalo del cielo, ja, ja.
      Sí que sabes, una cadena taiwanesa, de bebidas y sopas de té con hielo y legumbres, gelatinas y otras sorpresas. Creo que he estado contigo y todo.

      Eliminar
    3. Vale, ya sé cuáles dices, jajaja. No me acordaba que llevaban hielo.

      Eliminar