jueves, 19 de abril de 2018

Mis caracteres chinos favoritos

Todo el mundo dice que el chino es muy difícil y yo, qué queréis que os diga, estoy de acuerdo. Que sííííííí, que la gramática es muy fácil y blablabla, pero aprender a escribir los caracteres es una putada muy gorda. Al principio te enseñan los facilitos, los que en origen eran una representación visual, como sol o luna, y dices: "Anda, qué gracioso". Luego la cosa se va complicando y ya no tiene ninguna gracia, y cada día después de clase tienes que escribir cada carácter nuevo 20 veces para que te entre en la mollera y te acuerdes en el dictado del día siguiente.

Cuando dejé de ser estudiante a tiempo completo, se me empezaron a olvidar un montón de caracteres. Si los veo escritos los reconozco, pero escribirlos a mano es harina de otro costal. Esto también les pasa a los chinos, sobre todo a los jóvenes que usan pinyin para escribir en el móvil (muchas personas mayores utilizan una opción que hay para "dibujar" los caracteres a mano en la pantalla y al hacerlo así supongo que no los olvidan tanto).

El carácter más complicado de todos (porque tiene muchos trazos) es biang, que es el nombre de unos tallarines. Menos mal que apenas se usa y los únicos que lo tienen que escribir son los pobrecillos que ofrezcan estos tallarines en su restaurante (pero muchas veces lo he visto escrito con el pinyin, porque no hay dios que lo escriba):
Es que parece de cachondeo, jajaja.

Yo prefiero los caracteres más sencillos. Mi preferido, sin ninguna duda, es este:

¿Sabéis lo que significa? PINCHITO. ¿A que es genial? ¡No hace falta saber chino para entenderlo! Por cierto, se pronuncia chuan, y si estás en el norte de China le tienes que añadir muchas erres detrás (chuanrrrrr) para que te entiendan.

Otro que me gusta mucho es san:
A ver si sabéis qué es, que también está muy claro. Es... ¡paraguas!

Otro que me hace mucha gracia es una combinación de dos caracteres (la tercera imagen, pero necesita explicación previa):

 Mu, que significa árbol o madera (este carácter normalmente se usa con el significado de madera). Parece un poco un árbol, ¿no? La línea horizontal es el suelo y las tres de abajo las raíces.




Lin es un apellido y también significa madera, ya que son dos árboles.






Senlin... cinco árboles... ¿y esto qué será? ¡Pues qué va a ser! Bosque, jajaja.






¡Ay, ojalá todos los caracteres fueran así de obvios! Entonces seguro que no se me olvidaría cómo escribirlos...

5 comentarios:

  1. Buah tía, ni que lo digas.... Aunque no lo imagines, metí unas cuantas horas a escribir caracteres. Me compraba libros de caligrafía. Y lo que dices, una semana después, ni idea de donde iban los palitos...Jajaja. Y los taiwaneses? Se tienen que volver majaras. Cómo se pueden retener todos esos palitroques? A mí también me gustan los sencillos, por lo menos no se olvidan, zhong, ren, de, da, tien... Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los taiwaneses supongo que estarán acostumbrados, jaja. Probablemente los caracteres tradicionales tengan más "lógica interna" y quizás así se recuerden mejor. Pero yo creo que va a llegar un momento en el que todo el mundo tenga que consultar el carácter en el móvil al escribir a mano, si hace ya 10 años les pasaba a veces a mis profesoras cuando tenían que escribir en la pizarra algo raro...

      Eliminar
  2. ay. esto me ha recordado a mis años de universidad, que hice introducción al pensamiento chino y nos enseñaba un venerable profe irlandés cosas de la cultura china, filosofía y tal. era genial. las clases incluían un curso de tai chi, que me dio vergüenza practicar delante de gente y no fui nunca.
    nos enseñaron también esto de las grafías, algunas sueltas. era muy curioso.
    pero...
    las clases eran a las dos y media y muchas clases las pasé durmiendo. me hice famoso por eso.
    que no salga de aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud vergüenza?? Eso sería antes, antes de lo del Paco, el Cristian... Ja, ja.

      Eliminar
    2. Anda, qué clase tan interesante. Pero a las dos y media es un poco matador, sí, tanto si se supone que es antes de comer como si es después...
      Cuando somos jóvenes nos dan vergüenza tantas cosas, ¿verdad?

      Eliminar