sábado, 5 de agosto de 2017

El canon de belleza en China

Esta mañana, cuando sacaba a la perra, he visto a una chica que salía del garaje en su moto eléctrica. Iba pertrechada con una especie de impermeable, con la capucha puesta y medias negras, con el calor que hace. ¿Por qué se tortura así? Hoy, amigos, vamos a hablar de los cánones chinos de belleza.

- Piel blanca
Hay chinos con la piel bastante pálida y otros más morenos pero, en general, todos se broncean con bastante facilidad. Y las mujeres chinas odian broncearse porque tener la piel morena es de campesinas. Las chicas finas son blanquitas. Debido a esto, en China las cremas y demás productos de belleza contienen ingredientes supuestamente blanqueantes. Vamos, que los sprays bronceadores y las cremas con efecto moreno, en China no.

Hace poco vi un anuncio en el que unas chicas en una oficina tenían la cara totalmente marrón y miraban con envidia a una con la cara blanca reluciente. "¿Cómo haces para estar tan blanca?". "En vez de salir fuera a comer al medio día, utilizo la app Meituan para que me traiga el almuerzo a la oficina". ¡Chan chan!
Si usas la aplicación Meituan para pedir que te lleven la comida a la oficina en vez de salir a la calle, cada vez tendrás la piel más blanca.


Tener la piel blanca es la característica más importante. Si no cumples alguna de las siguientes características, solo por tener la piel blanca tendrás muchos puntos en la escala de belleza.


- Delgadez
La mayoría de las chinas jóvenes están obsesionadas con estar delgadas. Ya sé que esto es algo relativamente normal en todos los países, desgraciadamente, pero me da la impresión de que aquí es más aún. En mi trabajo anterior todas mis compañeras eran chinas y prácticamente cada día había alguna que decía que ese día no comía porque estaba muy gorda. No había absolutamente ninguna que estuviera gorda. La que más "gorda" estaba era de un volumen similar al mío.

Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales chinas "retos" para demostrar lo delgada que estás. Ahora mismo me vienen a la cabeza el de la cintura más estrecha que un folio A4 en vertical, el de las dos rodillas juntas que abultan menos que un iphone y el de ponerse monedas en la clavícula.




- Cara pequeña
Antes de venir a China, yo nunca había oído el concepto de tener la cara pequeña. Sí, hay gente con la cabeza grande, o con cara de pan, pero la cara pequeña... no sé. Nunca me lo habían dicho.
Aquí tener la cara pequeña es lo más de lo más, porque la mayoría de la gente la tiene redonda. Creo que todas las chinas que conozco me han dicho alguna vez que qué pequeña es mi cara, que cómo lo hago. ¿? La forma de cara más preciada es la de "pipa de melón invertida", es decir, ovalada y con la barbilla bastante fina.
Fang Bingbing. Súper estrella china y cara de pipa invertida por excelencia.

Muchas chinas (y también coreanas) cuando se hacen selfies se ponen las manos pegadas a las mejillas para que la cara parezca más delgada. Más o menos como la carita súper asustada del whatsapp.

- Ojos grandes con párpado doble
Otra cosa que nunca había oído antes de venir aquí: párpado simple y párpado doble. Párpado doble es el que tenemos nosotros, es decir, que cuando tienes el ojo abierto se te ve una arruguita en el párpado. Muchos chinos tienen párpado simple y las chicas se ponen una pegatinas transparentes rígidas que hacen efecto párpado doble o se hacen una operación de cirugía estética para conseguirlos.
Arriba, párpado simple. Abajo, párpado doble.

- Nariz no demasiado ancha
A las chinas les gusta mucho mi nariz porque es alta, recta y estrechita. Tradicionalmente, a los extranjeros nos han considerado narizotas, porque tenemos el puente alto y marcado. A nosotros la nariz nos empieza en el entrecejo, a muchos chinos les empieza más abajo porque tienen el puente plano.

Yo creo que los cánones de belleza en realidad son para fastidiar a la mayoría de la gente, porque casualmente siempre gusta lo que pocos tienen. Hace cientos de años, cuando la gente no comía muy bien y estaban flacos, gustaban las mujeres gordas. Ahora que es más fácil alimentarse bien, se llevan las esqueléticas. En España, la mayoría de las chicas tienen el pelo ondulado y se pasan la plancha para alisárselo. En China lo tienen liso y se lo ponen ondulado. ¡Nunca estamos contentos con lo que tenemos!

11 comentarios:

  1. Bah tía, pobres chavalas. Hay que saber quererse y hacer de los defectos virtud. Y si no, que le pregunten a Rossi de Palma, esa sí que es lista y tiene valor.
    Tuve una alumna china más blanca que la leche, me la encontré años después en un bar, y parecía un fantasma, lo que se habrá tenido que hacer para tal blanqueamiento, ni la lejía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás tan blanca se te ven todas las venitas debajo de la piel, ugh.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. dios mío. no había visto nunca lo del párpado. ay, qué angustia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Angustia la operación, o el párpado en sí? xD Si quiere usted hacerse la operación, vale 300 eurillos de nada.

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=x8Lx2Gq-1mM
    Lo mejor a partir del minuto 13.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=V-Taaro6DV0
    Diría que estuvieran trazando un plan para cuando no haya abastecimiento suficiente de carne o algo así... No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en Yunnan comí yo gusanos una vez jaja. Pero eran muy delgaditos y al estar fritos no sabían a nada raro ni tenían líquido dentro. Era como comer un rebozado.

      Parece ser que comer bichos es la mejor fuente de proteínas, y la más sostenible, jaja. Todo es hacerse a la idea...

      Eliminar
    2. Lo mejor del docu es que no le gustan los bichos ni al que los cocina, ni al que los cría, ni al dueño del restaurante especializado. Y chinada a tope, el superplato de gusanazos que vale 2000 yuanes!!

      Eliminar
  6. La de la aplicación, a medida que se pone más blanca se le achinan los ojos. Jajaja. ¿Te has fijado?

    ResponderEliminar
  7. La de la aplicación, a medida que se pone más blanca se le achinan los ojos. Jajaja. ¿Te has fijado?

    ResponderEliminar