martes, 4 de julio de 2017

Para más comodidad...

Seguro que habéis oído hablar de las bicicletas compartidas que empezaron a invadir las ciudades chinas el año pasado (y que ahí siguen). Si no, podéis leer este artículo. Son empresas que fabrican bicicletas, las ponen en la calle de tu ciudad y tú las puedes usar tras un registro bastante sencillo y una fianza que está entre los 99 y los 299 yuanes (12-38 euros). Después de eso solo tienes que escanear un código que hay en la bici para que te manden la clave del candado, ¡y a pedalear! Suele costar alrededor de un yuan por hora, pero yo las dos veces que he utilizado esas bicis me ha salido gratis porque había promociones de fin de semana.

Pero las bicis no han sido el único objeto a compartir que ha aparecido en los últimos tiempos. Según las noticias, también hay paraguas y balones de baloncesto para usar por tiempo, pero en Suzhou esto no nos ha llegado todavía.

Lo que llegó hace tiempo fueron los casilleros para paquetes. En China comprar por internet es algo muy común y por tanto las empresas de mensajería exprés también hacen un buen negocio: ¡¡85 millones de paquetes diarios gestionados el año pasado!! (Si me pongo a pensar en las toneladas de cajas de cartón, celofán y plástico de embalar que supone eso, me da algo). Mucha gente recibe los paquetes en la oficina pero, para mayor comodidad, las empresas de mensajería han instalado casilleros en las entradas de las urbanizaciones u edificios de viviendas. El mensajero deja tu paquete en el casillero y te llega un mensaje automático al móvil donde pone en qué casillero está tu paquete y la contraseña para abrirlo. Al volver a casa pasas a buscarlo y listo.

Pero los casilleros para paquetes y las bicis compartidas son noticias viejas ya. Lo último, ultimísimo en mi urbanización es... ¡los casilleros de la lavandería!

Veamos qué pone:
"¡Aprovecha AHORA para lavar la ropa!".
"Con Yixiangyun no hay días lluviosos".
"Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo".
"Puedes dejar y recoger tu ropa 24 horas al día".
"El especialista en lavado en seco que está a tu lado. ¡Te hace la vida más cómoda!".

Pues eso. No lo he usado nunca pero supongo que te haces una cuenta y luego puedes dejar tu ropa sucia en un casillero que se abrirá metiendo una contraseña en la pantalla. Durante el día vendrá un empleado a recoger la ropa, y al cabo de X tiempo la volverán a dejar limpia en el casillero. Pues no es mala idea, pero no sé si tendrá mucho éxito. Al fin y al cabo, prácticamente todo el mundo tiene lavadora en casa (al menos en mi barrio) y los que no tienen (trabajadores emigrantes en habitaciones compartidas, quizás) a lo mejor prefieren seguir lavando a mano y ahorrarse el dinero. Aunque la verdad es que es bastante barato, al menos de momento. Seguro que es una promoción inicial y luego será más caro, porque si no... no tengo yo muy claro que estos precios cubran costes.
Por supuesto, han puesto varios anuncios de este nuevo servicio en mi ascensor.

3 yuanes lavar un pantalón o una camisa, 12,80 un abrigo... No sé, es demasiado barato, ¿no?


Yo alucino con la cantidad de cosas que se inventan en China para "hacerte la vida más cómoda". ¿Qué será lo siguiente? ¡Se admiten apuestas!


6 comentarios:

  1. Que bueno, me encantan! Voy usarando las bicicletas la próxima vez en china, más divididos que sentando en un coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que en Shanghai hay bicicletas por todas partes!

      Eliminar
  2. Qué adelantados chicaaa!
    Yo creo que están muy acostumbrados a gestionar situaciones "al por mayor". Eso lo hacen mucho mejor que en Occidente. Siempre me ha flipado que haya 200 personas esperando para coger un taxi en el aeropuerto y cómo la cola desaparece en un tiempo, digamos misteriosamente razonable.
    ¿Sabes que en Navarra he intentado cortarme el pelo 3 veces y aún no lo he conseguido? Esta semana me hice un estropicio terrible yo misma, y ahora sí o sí, tengo que ir a la pelu hasta Logroño. Tía, que no se puede pedir hora en la peluquería. E igual hay sólo 3 delante tuyo, y un solo peluquero te puede hacer pasar 3 o 4 horas en la pelu tranquilamente. Y la gente traga con eso. Yo me marcho. ¿Qué haría en China ese lento peluquero con 20 esperando para cortarse el pelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo que no se puede pedir hora en la peluquería? ¿¿Por qué?? En Cáceres sí se puede...

      Ya sabes que en las peluquerías aquí hay 20 peluqueros como mínimo, jajaja.

      Eliminar
  3. estaba pensando en ponerle algo pero me he quedado de piedra con el problema de cabellera de yprh. qué mujer.
    un día, y ese día no parece que esté muy lejos, encontrarán la manera de que... no sé. no nos necesitarán ni para comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos quitarán el dinero de la mano directamente, jajaja.

      Eliminar