martes, 13 de junio de 2017

Visita familiar V: Shanghai

La última parada de nuestra tournée antes de ir a Suzhou para el bodorrio fue Shanghai. Yo siempre digo que en Shanghai no hay mucho que ver para un turista, pero dos días sí que los llenas. Lo primero que visitamos fue una calle llamada Duolun Cultural Street, que yo no conocía pero que sale en la Lonely Planet. Está en Hongkou (lo que antes era la Concesión Internacional) y allí vivieron muchos escritores y celebridades de la época. Ahora es una calle peatonal bastante tranquila, donde se pueden ver las casas en las que vivieron los escritores, y también hay algunas librerías de viejo.
Aquí el amigo Lu Xun charlando con sus colegas. Lu Xun es probablemente el escritor chino más conocido de principios del siglo XX.
Desde esa calle dimos un paseíto por Hongkou hasta que llegamos al antiguo matadero, el edificio 1933. Ahora es una especie de centro comercial moderno con cafés y tiendecitas, y también hay oficinas de diseño y arquitectura. En la parte central hay una escape room de esas, pero antes eso estaba todo abierto y se podía curiosear. Tampoco se puede subir ya a la azotea. Antes molaba más, pero sigue siendo un sitio peculiar.


Luego fuimos al Bund a echar las típicas fotos con los rascacielos y cruzamos a Pudong en ferry, que es mi forma favorita (¡y la más barata!). Tiramos la casa por la ventana y comimos en Ding Tai Fung. Cómo cambian las percepciones, ahora ya no me parece tan caro, sobre todo cuando se compara con los restaurantes para extranjeros que salen como setas en Shanghai. Después de comer subimos a la torre de la perla. ¡Yo no había subido nunca! Es que, atención, la entrada vale 180 yuanes. ¡Mamma mía! Y esa es la entrada más básica para ir al observatorio normal, si quieres subir más arriba, tienes que pagar más. El observatorio normal tiene la mitad del suelo de cristal y da bastante cosica.
La orilla del río que nunca sale en las fotos.

La torre de la perla.

"Shanghai le da la bienvenida". Este eslogan lo han copiado de los juegos olímpicos de Beijing...

Parece un lanzacohetes pero es el ascensor de la torre de la perla.

Desde arriba.

El suelo de cristal.

Estos xiaolongbaos no son del Ding Tai Fung sino de un restaurante enfrente de Tianzifang al que fuimos por la noche. Muy buena idea la de las cestitas individuales.

El día siguiente, hasta que salió el tren para Suzhou por la tarde, lo pasamos en el bazar Yuyuan, el templo que hay al lado y la Concesión Francesa. Digo el bazar Yuyuan y no el jardín porque al jardín no entramos... total, es igual que los jardines de Suzhou. Hacía un montón de tiempo que no iba por allí, siempre me da miedito porque está petado de gente. Pero un día entre semana por la mañana... debe ser el momento con menos gente, ¿no?


Estatua de un santo chino...


14 comentarios:

  1. Buah tía, cómo dices que Sh no tiene interés para un turista... Si es el mismo centro del Universo.
    Yo tampoco subí nunca a la torre de la Perla por el mismo motivo.
    El matadero me rechifla. Se conoce que después de hacer ese edificio al arquitecto no le dieron más proyectos... Qué pena.
    Xialongbaos :__
    Qué nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si lo comparas con otras ciudades que tienen un montón de lugares de interés histórico para ver... pues Shanghai se queda bastante cojo, en mi opinión.

      Eliminar
  2. Ya me ha llegado el teléfono. Ay tía, me siento abuela, no sé pasar los contactos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, yo no recuerdo si los pasé porque estaban guardados dentro de la tarjeta sim, o si los copié uno a uno xD

      Eliminar
    2. Ya lo he conseguido. Sólo hay que asociar la cuenta Google a los contactos.

      Eliminar
  3. Estoy leyendo tus entradas con mucha atención :D En octubre voy a ir a China con una amiga, estaremos ocho días y viajamos por nuestra cuenta. En principio vamos a Pekín, pero queremos hacer un par de excursiones. Yo había pensado Xi'an y Hangzhou, mi amiga quiere Shanghai pero a mí no me llama mucho... Tú qué opinas? Es fácil comprar billetes de tren en China? Pienso en coger trenes nocturnos, para aprovechar el día en ver sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que yo no soy super fan de Shanghai, jajaja, también depende de lo que queráis ver. Xi'an a mí me gusta mucho, Hangzhou está bien, pero... ¿llegáis y salís desde Beijing? Mírate bien las distancias, porque por ejemplo de Xi'an a Hangzhou hay un buen trecho, y de Hangzhou a Beijing otro más.
      De Beijing a Xi'an yo hice esta ruta una vez y me encantó: http://smartita.blogspot.com/2014/02/viaje-al-pasado-i-datong-pingyao-y-xian.html

      Comprar billetes de tren es un poco coñacete. Lo ideal es comprarlos con al menos 3 o 4 días de antelación, pero por internet es complicado y aparte después necesitarás recoger el billete físico en la estación o en una oficina de billetes. Si no consigues comprarlos por internet (creo que hay agencias que ofrecen este servicio para extranjeros, me suena haberlas visto por internet), puedes comprarlos en Beijing en cuanto llegues, probablemente el hotel os podrá ayudar.

      Otra cosa, ¿qué días de octubre? Del 1 al 8 es fiesta nacional, si venís durante esos días hay que comprar los billetes de tren con bastante antelación porque se peta todo.

      ¡Si te puedo ayudar en algo me dices!

      Eliminar
    2. Sería la última semana de octubre, ya tenía en mente evitar la golden week. Llegamos y salimos de Beijing, al principio pensé en quedarnos sólo en la capital, pero luego leí que cinco días para Pekín eran suficientes, y mi amiga quiere ir a sitios. Sé que tanto Xi'an como Hangzhou están muy a desmano, por eso pensé en trenes nocturnos o algún tren bala. Respecto a lo que queremos ver... Ya sabes que yo quiero ver la China auténtica :D he oído hablar muy bien de Pingyao, al principio quería parar ahí, pero si cogemos tren rápido para Xi'an, ya no podremos parar. En fin, estoy hecha un mar de dudas. Cualquier consejo será bien recibido.

      Eliminar
    3. La verdad es que ir a Pingyao no es fácil, el tren rápido todavía no pasa por allí... pero a Xi'an sí que podéis ir sin problemas.
      Estoy mirando y de Xi'an a Hangzhou hay tren rápido (7-8 horas) pero es por el día. Por la noche hay uno lento que tarda 16 horas, sale a las 7 de la tarde y llega a las 12 del mediodía.

      Yo creo que 4-5 días en Beijing y 2-3 días en Xi'an está bien, meter una ciudad más ya quizás sería demasiado estrés.

      Eliminar
    4. Me lo parecía a mí también, que tres ciudades tan separadas era mucho...
      Ayer se me ocurrió otra idea: 4 días en Pekín y luego bajar a Shanghai para ver Hangzhou y Suzhou. Es una locura?

      Eliminar
    5. Por lo menos Shanghai, Suzhou y Hangzhou están más cerca xD De Shanghai a Suzhou son 40 minutos en tren, de Shanghai a Hanzghou creo que es una hora. Si venís a Suzhou avísame! :D

      Eliminar
  4. shanghai no tiene interés. yprh escribiendo durante años un blog sobre shanghai y no tiene interés. ea. asín es.
    la foto del santo con las manos saliendo de los ojos. casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene interés para un turista interesado en ver pedruscos y cosas viejas, como yo, jaja. Para vivir pues sí, es una ciudad muy animada.

      Eliminar