martes, 12 de abril de 2016

Las mujeres sobrantes

El otro día mi amiga E. me envió por email el enlace a este vídeo realizado por la marca japonesa de cosméticos SK-II sobre las "mujeres sobrantes" en China. El vídeo es en chino con subtítulos en español, por si lo queréis ver.

Alguna vez he comentado algo sobre este tema, pero de manera anecdótica. Es un problema muy complejo con muchas causas y consecuencias. Lo que sí es cierto es que, tal y como dicen en el vídeo, o como escribí yo, si pasas de los 27 años y no te has casado la gente te empieza a mirar raro.
 La opinión general es que si no te has casado es porque tienes algún tipo de tara que provoca que ningún hombre se quiera casar contigo.

Empecemos por el lenguaje. Al principio del vídeo, la segunda voz dice: 把自己嫁出去. Tienes que casarte. En chino, el verbo "casarse" es diferente dependiendo de si se habla de un hombre o de una mujer. El verbo que se utiliza para las mujeres utiliza el complemento 出, que significa salir. Casarse es dejar a tu familia para pasar a formar parte de la familia de tu marido. Y así era antiguamente y quizás lo sigue siendo en ciertas zonas rurales. La mujer que se casaba pasaba a ser poco más que una criada en la casa de la familia del marido, ya que la costumbre era que los hijos vivieran con sus padres. El ideal chino de la felicidad familiar es que cuatro generaciones vivan en la misma casa. Por tanto, tener una hija era una desgracia, porque al casarse la perdías. Vamos, que invertías dinero en su crecimiento pa ná.

En China la pensión por jubilación es una miseria, a menos que hayas trabajado en el gobierno o en una buena empresa. Mucha gente no tiene ningún tipo de pensión. Por tanto, son los descendientes los encargados de cuidar y hacerse cargo económicamente de los ancianos.

Otro tema es el espiritual: los hijos eran tradicionalmente los encargados de hacer ofrendas a las tumbas de los antepasados. Las hijas casadas las hacen a la familia del marido. Así que si solo tienes hijas, en la otra vida vas a estar más pelao incluso que en esta. (Los chinos queman ofrendas de dinero de mentira para que les llegue a sus difuntos en el otro mundo).

Pero sigamos con el vídeo. Qué me decís de esta frase.
Es jevi, ¿eh?

En realidad esto pasa en muchas partes. En España la gente cotilla también te pregunta que cuándo tienes pensado casarte, pero desde luego no cuando tienes 20 pico años, y no se han inventado ninguna palabra tan desagradable como 剩女 shengnü. Hala, la que sobra, la que nadie quiere. Y no es una palabra vulgar que solo se oiga de manera oral, no, es una palabra que se puso de moda hace unos años y prácticamente recibió la bendición del gobierno. En España tenemos "solterona". ¿Se sigue utilizando mucho esta palabra? Por lo menos no se usará en titulares de noticias como si fuera un problema nacional, espero.

Vamos con el vídeo. La madre que dice que su hija se ha quedado soltera porque no es muy guapa. Dios santo de mi vida. La chica llorando pidiéndole perdón a los padres. Aquí mucha gente se casa por presión de los padres. Venga, con el primero que pase, qué más da. Luego tienen un hijo enseguida y ya han cumplido. Después se extrañan del porcentaje de divorcios. Pero es que a ver, si se casan a los 6 meses de conocer a alguien, y nunca han vivido con nadie, no han sido más que la princesita/el princesito de sus padres, lo raro sería que durara la relación. Sobre los divorcios, por cierto, hace un par de semanas salió la noticia de que han cambiado la forma de hacerlo. Antes era ir a una oficina, y si los dos estaban de acuerdo, se divorciaban en el acto. Ahora la oficina de divorcios tiene un límite de creo que eran 25 parejas por día. Si llegas tarde, tienes que volver al día siguiente hasta que cojas número. Quieren así "solucionar" los divorcios exprés y que a la pareja se le enfríe la cabeza tras una discusión en vez de ir corriendo a divorciarse.

El final del vídeo es muy bonito... y totalmente falso. ¿Solo por ver una foto de su hija colgada en el parque ya los padres dicen "qué bien, hija, apoyamos tu forma de vida"? Eso no se lo cree nadie, vamos. Deben llevar dándole la barrila a la hija 10 años, de repente en 5 minutos no van a cambiar de opinión. Ni aunque la hija les escriba un tratado completo explicando todas sus razones. Ellos quieren que su hija se case para tener un nieto, si no a ver cuál es el sentido de su vida. Tanto trabajar y ahorrar para al final no tener nieto al que comprarle todos los caprichos.

En China también han aparecido artículos criticando este vídeo. Que qué tipo de mujeres independientes y liberadas son las que salen, si lo único que hacen es lloriquear. Que las verdaderas mujeres así no aceptarían salir en este anuncio.

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Las mujeres del vídeo mencionan todo el tiempo que "si encontraran al hombre adecuado, se casarían". ¿Y quién es el hombre adecuado? Ay, amiga. Estas chicas parecen de buena clase, tienen buenos trabajos. Muy probablemente no van a aceptar a un hombre que gane menos dinero que ellas. ¿Os acordáis de mi post sobre cuánto cuesta casarse en China? Los hombres tampoco lo tienen nada fácil. Quizás tengan menos presión por casarse tan jóvenes, pero tienen que reunir un capital considerable antes de pasar por la vicaría.

Mientras tanto, hace unos meses el gobierno le vio las orejas al lobo a lo de la política del hijo único. Se veían ya teniendo que pagar pensiones con las que la gente pueda sobrevivir. Y cómo van a hacer eso, por dios. No, no, que la gente tenga dos hijos. Ahora están animando a todos los matrimonios a que tengan el segundo hijo, y muchos dicen que nanai. Que un niño ya sale bastante caro, como para tener dos.

Otra cosa que parece pensar el gobierno es que menudas pesadas esas mujeres que se empeñan en no casarse. ¿Por qué nos causan tantos problemas? Pero si hay un montón de hombres más que de mujeres, ¿no tienen de sobra para elegir? Ay, dios mío, veremos si estos 30 millones de solteros no nos organizan alguna revolución, como pasó en el siglo XIX...





12 comentarios:

  1. 30 millones de solteros. me imagino a 30 millones de personas sentados en la butaca de un bar mirando el fútbol por la tele un sábado por la tarde. pensando en otra cosa. qué triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentados en la butaca mientras por alrededor sus padres, tíos, abuelos, vecinas y demás parientes les dicen: ¿Y aún no te has casado? ¿Cuándo te vas a casar? Pues mi amiga Pepi tiene una sobrina bien maja que aún está soltera, os voy a organizar una cita a ciegas y quizás dentro de 6 meses ya estarás casado.

      Eliminar
  2. Ohh que fuerte el video y a la vez bastante llamativo el mercado para casarse... quien podría creer que en un país exista tal método para Juntar parejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hace unos 50 años había caravanas de mujeres solteras que viajaban a pueblos con muchos hombres solteros para conocerse y ver si salía alguna pareja... Por lo menos se conocían los interesados en persona, no sus padres como en el mercado de Shanghai!

      Eliminar
  3. Hola Marta!

    Hace mucho que no comento en ninguno de tus blogs!

    Este vídeo lo ví hoy mismo y estoy de acuerdo en que el final es muy bonito, pero desgraciadamente es muy improbable que suceda en la realidad: que los padres acepten la vida que sus hijas hayan elegido seguir.
    La verdad es que tanto chinos como chinas tienen esa presión constante. Los chinos con mentalidad más antigua nunca cambiarán. Sinceramente, creo y espero que algún día seamos capaces de evolucionar y tener una mentalidad de vida más abierta. No sólo hay un camino.

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay esperanza! Hace un par de años se publicó en China un libro titulado "Mujer, no te cases antes de los 30" o algo así y tuvo mucho éxito.

      Eliminar
  4. Pues sí, vaya vídeo lacrimógeno, ja, ja, ja.
    Quedé muy impactada con las historias que me contaba una amiga vietnamita que tuvo que casarse con un tipo muy, muy feo porque estaba al límite de edad, unos 23 años. Y lo que dices, entró de criada en la casa de su marido, con la suegra menospreciándola, y todo el día fregando, con cantidad de gente hacinada en el piso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, sí, una chica vietnamita que estudiaba conmigo en Beijing, al acabar el curso tuvo que volver y casarse con un tipo al que apenas conocía... No quería pero acabó aceptándolo y ahora ya tiene dos hijos (que yo sepa al menos). Antes trabajaba de policía pero supongo que ya no.

      Eliminar
  5. Que complicado y delicada es el tema del matrimonio en China, Yo, que vivo en Venezuela pero nacida en china, con 35 años a cuesta y SOLTERA y sin compromiso, siento la presión en cada comida familiar, en cada fiesta que voy, con la famosa frase y "para cuando te casa?", como si mi vida solo sirviera para el propósito de casar y procrear niños. Mi abuelo que ya cuenta con 93 años, una vez me dijo que una mujer que no se casaba no sirve. Solo diré que ¨discutí¨con él pero se que el tiene esa idea fija de que una mujer tiene que tener una familia propia. Y he visto mucho pero muchísimo matrimonio que se casan la mujer apena con 21-23 años y después de 2 a 3 niños pareciera que el concepto del matrimonio ya no le afecta que ya cumplieron su parte del trato y ahora el tema que le importa es el dinero, no le interesa que el marido tenga amante por ahí ( me se de gente muy cercana a mi en esta situación). Hay casos de que el marido se va de "vacaciones" por 3 meses a China y después la mujer otro 3 meses, osea matrimonio a medio tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, parece que la única función en la vida de una mujer fuera tener hijos. Yo también he visto muchos casos de matrimonios así, hombres que tienen amantes, mujeres a las que les da igual mientras las sigan manteniendo... qué pena.

      Eliminar
  6. 中国文化有很多丑陋的东西, 儒家/孔子的说教在这里根深蒂固。本人很欣赏那些为自己而不是为父母/社会活着的“剩女”们。

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 你这个想法比较特别吧,我感觉在这边如果有一个女孩子30岁还没结婚,大家都会想她有问题,没有人要她……

      Eliminar