jueves, 20 de agosto de 2015

El día de San Valentín chino

¿Sabíais que hoy es el día de San Valentín chino? Bueno, en realidad es un festival muy antiguo llamado Qixi que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar (y este año cae justamente en el día de hoy). Como en todos los festivales, por supuesto hay una leyenda detrás, y para una fiesta tipo San Valentín, obviamente tiene que hablar de una pareja. Hay varias versiones del mito y una de ellas es tal que así:

Érase una vez un vaquero (de los que cuidan vacas, no de los que pegan tiros en el salvaje Oeste) que se encontró con una chica muy guapa que en realidad era la hija de una diosa y había venido a la Tierra porque estaba muy aburrida en el cielo. Se enamoraron, tuvieron hijos y toda la pesca. Pero cuando la diosa madre se enteró, se cogió un cabreo impresionante y obligó a su hija a volver al cielo. El pobre vaquero, abandonado con dos hijos a cuestas, estaba muy triste. De repente uno de sus bueyes comenzó a hablar y le dijo que si lo mataba y se ponía su piel como pelliza, podría entrar en el cielo y buscar a su mujer. Así lo hizo, y para allá que se fue con sus dos hijos. Evidentemente la diosa madre se puso furiosa y con una horquilla que llevaba en el pelo creó un río muy ancho en el cielo (la Vía Láctea), quedando cada uno de los esposos en un lado y separados para siempre. Pero una vez al año (el 7/7 del calendario lunar), una bandada de urracas forma un puente sobre la Vía Láctea para que puedan estar juntos por una noche.

Lo más interesante de la historia es que se supone que el vaquero es la estrella Altair, la chica es la estrella Vega, los dos hijos son las estrellas Beta y Gamma Aquilae que están al lado de Altair, y la Vía Láctea pasa justo entre Vega y Altair. Así que esta noche se supone que hay que mirar las estrellas y se ve una tercera estrella que hace como de puente entre ellas (se supone que es la bandada de urracas). Solo hay un problema... ¡entre la polución del aire y la contaminación lumínica, actualmente en China no se ve ni una estrella! En el este del país, al menos.
Google tiene un doodle especial para hoy!

... Y parece que Baidu ha copiado hasta eso de los doodles. 

Evidentemente, un día similar a San Valentín es la excusa perfecta para vender flores. Y efectivamente, hoy he visto a un montón de hombres llevando ramos, y también a gente vendiéndolos en la calle.

En nuestra oficina, la conversación ha sido tal que así:

Brasileño casado con china: ¿¿Que hoy es el San Valentín chino?? ¡¡Me paso todo el año comprando regalos!! Que si el San Valentín occidental, que si el brasileño (que es en julio), que si el chino...
Yo: ¿Qué pasa si no compras ningún regalo?
Brasileño: ¡¡Prefiero no averiguarlo!!
Francés: Pero solo tienen que comprar regalos los hombres a las mujeres, no es justo.

Pero hay otro colectivo, aparte de los casados y emparejados, que hoy echaba aún más pestes: los solteros. Los jueves es el DJ Day en nuestra oficina (nos conectamos a nuestra propia sala en www.plug.dj y nos turnamos poniendo música) y un hongkonés soltero ha elaborado una lista de "Odio a las parejitas". Los chinos tienen mucha presión social y familiar para casarse en cuanto que terminan sus estudios o cumplen 23 años, pero muchos no tienen experiencia relacionándose con miembros del sexo opuesto. En mi empresa hay varios chicos, que madre mía, con 20 pico años y todavía les da vergüenza hablar con chicas... pero quizás también es porque son el arquetipo de pringao enganchado a los videojuegos y no hacen otra cosa más que estar en casa.

Últimamente se ha puesto de moda que los solteros, especialmente los chicos, se llamen a sí mismos "perros solteros" (单身狗). Hasta han creado una canción, en inglés cutre salchichero, que hay que cantar con la melodía de Jingle Bells/Navidad, navidad dulce navidad:

Single dog, single dog, single all the day.
See AV*, hit the plane**, they’re doing all the day.
Hey!
Single dog, single dog, why not be a gay?
No more wait, no more afraid, make him be a gay!

*AV= pelis porno.
**Hit the plane (打飞机): slang que significa masturbarse.

Errr... ¿en serio piensan que los gays en China lo tienen más fácil?

Logo de los Perros Solteros.
Izquierda: otras personas. Derecha: tú.


6 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, perros solteros... Mae-mía cómo se está poniendo la cosa. Y la canción, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que los que cantan esta canción tienen de media unos 23 años... y ya ves, amargados de la vida por ser solteros, jajaja.

      Eliminar
  2. Esta fiesta como otras se ha vuelto demasiada materialista, muchas chinas mostraban con orgullo en WeChat los regalos que les habían hecho sus novios hasta el punto que algunas publicaban directamente la foto de la transferencia de 520 yuanes echa por su pareja ( por similitud entre la pronunciación 无二零 520 y 我爱你 te quiero ), a el amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en China no sé cómo lo hacen que al final todas las fiestas giran alrededor de la pasta, jaja.

      Eliminar
  3. Pues yo a Nico la veo muy mona en las fotos.
    Podíais unificar el look para un posado juntas:
    http://asianmodelsblog.blogspot.com.es/2015/08/ad-campaign-sissi-hou-for-mac-haute.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bueno! Me tiño yo de rubia o ella de morena? xD

      Eliminar