lunes, 31 de agosto de 2015

El Día de la Victoria

Este año tenemos un nuevo día de fiesta en China. Pero no os emocionéis, no nos están regalando un día de asueto por nuestra cara bonita. Mi teoría es que como el día del Medio Otoño cae en domingo e íbamos a tener un día menos de vacaciones este año, pues se han sacado este día de fiesta nuevo de la manga.

El nuevo día de fiesta es este jueves, 3 de septiembre. ¿Y el motivo? El 70 aniversario de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El nombre oficial en China es "70 aniversario de las victorias del pueblo chino en la guerra de resistencia contra la agresión japonesa y del mundo contra el fascismo". Espero que no mencionen muchas veces el nombre completo en los discursos porque entonces eso puede parecer Fidel Castro en sus buenos tiempos.

No sé muy bien qué celebración va a haber más allá del super desfile militar en Beijing. A mediados de agosto hubo un par de ensayos del desfile y weibo y wechat se llenaron de fotos tan chulas como esta:

Pero no todo es humo de colorines, claro. Como es habitual cada vez que se acerca una fecha señalada, los preparativos comienzan con varias semanas de antelación. En Beijing han vuelto a limitar los coches que pueden circular según el último número de la matrícula sea par o impar; las fábricas contaminantes en muchos kilómetros a la redonda han tenido que cerrar desde mediados de agosto y ya no se pueden comprar drones por internet, por ejemplo. Los paquetes de mensajería con origen o destino Beijing se inspeccionarán más de lo normal. El día D, los dos aeropuertos de Beijing estarán cerrados durante 4 horas por la mañana, y por supuesto el metro y los buses no pararán en según qué sitios.

Vamos, que lo mejor es que los pekineses aprovechen el puente de tres días y se vayan a algún sitio de viaje. Porque sí, tenemos puente el 3, 4 y 5 de septiembre. Pero el día 6, domingo, toca trabajar para recuperar. ¡Mao nos libre de tener demasiados días de vacaciones!

9 comentarios:

  1. Bueno, bueno, las vacaciones están bien. Pero, dale que dale al tema de Japón. Es que, les llega al alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a Osaka en febrero, te lo había dicho? :D

      Eliminar
    2. No. Osaka es la ciudad del Bunraku! Te recomendaría ir a ver una obra de teatro de marionetas, soy fan.

      Eliminar
  2. No quiero ni pensar en la programación de la tele. Este agosto cuando la ponía no podía con esas series belicosas y maluchas XD. A lo mejor alargan el Nodo diario y tendreis un mismo programa para todas las cadenas durante todo el dia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff en mi casa es que no se ve la tele normal xD Tenemos la cajita mágica esa con un montón de apps y elegimos lo que queremos ver, así que no tengo mucha idea de lo que ponen normalmente. Pero sí, leí que la programación también sufriría ajustes y se eliminarían por unas semanas los programas de entretenimiento. Ah, y por supuesto, más webs censuradas, internet más lento y vpns que no funcionan.

      Eliminar
  3. pues me parece que es una fiesta muy bien explicada. aquí tenemos por ejemplo, la inmaculada, y a saber qué diferencia hay entre la inmaculada, la virgen de agosto o el pilar. en fin. dilemas.
    felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pienso, es verdad, todas las vírgenes son una sola, no?? Misterios de la religión católica...

      Eliminar
  4. Conoces las Chinoiseries de Onra? Son muy bonitas
    https://www.youtube.com/watch?v=AxM_sgMM2rQ
    https://www.youtube.com/watch?v=ppQPw-iUgkU

    ResponderEliminar