lunes, 9 de febrero de 2015

¡Que viene, que viene!

El Año Nuevo Chino ya casi está aquí. ¿Que cómo lo sé? No es porque tenga un calendario (que también). Hay ciertos indicios que me han hecho llegar a esa conclusión.

- El martes pasado bajé a comprar el desayuno de todos los días (un mantou o bollo al vapor) y la tiendecita debajo de mi casa donde lo compro todos los días estaba cerrada. Así, sin más explicación, ni cartelito, ni leches. Le faltó poner un "que os zurzan, me voy a mi pueblo", La dueña es una señora de mediana edad que ya me conoce y por supuesto me ha interrogado sobre mi vida. Pues a la vuelta la interrogo yo sobre sus vacaciones, ea.
(Nota para no iniciados: una gran parte de las personas que viven y trabajan en las grandes ciudades chinas no son originarias de allí y durante las fiestas de año nuevo chino vuelven en tromba a sus pueblos de origen, creando la mayor migración tempormasiva del mundo. El año pasado lo expliqué un poco).

- Las dos últimas veces que he ido a la estación de trenes de Shanghai había cosas nuevas: barricadas, vallas formando caminitos para hacer cola en la entrada, antidisturbios organizando el cotarro, más gente de lo normal con fardos enormes y durmiendo en el suelo hasta que sale su tren... ¡sí, definitivamente es la vuelta a casa!

- También las dos últimas veces que he pasado por la estación de metro de People's Square (la más céntrica de Shanghai) he visto a un pelotón de soldados haciendo el paseíllo. Teniendo en cuenta que paso por allí una vez a la semana, y los he visto dos veces... podemos concluir que están allí a tiempo completo. Vigilando. O algo.

- Y esta mañana he visto la prueba definitiva: en la estación de tren de Shanghai hay tres líneas de metro y están conectadas por un pasillo muy ancho y bastante largo en el que hay por lo menos 200 tiendecitas. Una detrás de otra, en los dos lados: de ropa, de periódicos, de juguetes, de móviles... Bueno, pues esta mañana cuando he pasado por allí, ¡estaban todas cerradas! Lo nunca visto.

Si el pasillo no estuviera lleno de gente me habría dado bastante miedo cruzarlo sola con todas las tiendas cerradas.

¿Y qué es ese papel que se ve pegado en la esquina superior de la puerta? Es algo que se hace en todos los negocios cuando se cierra el tinglado durante la semana del año nuevo chino. En mi antigua empresa también lo ponían en todas las puertas y ventanas. Es un papel con la fecha en que queda "sellado" el local y según mi ex-compañera Elaine, con ese papel pegado los ladrones no se atreven a entrar (no estoy yo muy segura).


3 comentarios:

  1. Gracias. Es un sitio genial. ¿Quieres el mapa? Estoy de limpiezas, que como espere a Junio, ya me veo que sale el avión y sigo haciendo cajas.
    Uff, el astrill me va fatal!

    ResponderEliminar
  2. Mi dentista también cierra, me ha dicho que me busque uno en HK que me quite los puntos (ayer me sacaron la raíz de la muela)... Seguro que son más caros.

    ResponderEliminar
  3. bueno, pues nada. feliz año y eso. voy a cerrar yo también a ver...

    ResponderEliminar