lunes, 19 de enero de 2015

Preparando la fiesta de Año Nuevo Chino

El otro día cuando volvía a casa me dio por mirar para arriba. En un edificio de oficinas en el otro lado de la calle, a la altura del quinto o sexto piso, vi a cuatro señores en mangas de camisa ensayando una coreografía. No pude evitar sonreír. No es la primera vez que veo algo así, el año pasado en Suzhou también vi a unas chicas ensayando un baile en la fábrica de al lado. Esto solo puede significar una cosa... ¡se acerca la fiesta de empresa!

En China las fiestas de empresa no se hacen en Navidad sino en Año Nuevo Chino y se anima a los empleados a participar preparando actuaciones para el gozo y disfrute de los compañeros. Normalmente los chinos son tímidos, pero hacer el payaso en la fiesta de empresa es una tradición. ¿Y qué tipo de actuaciones se pueden preparar? Lo normal es hacer una coreografía con más gente, que así parece que da menos vergüenza, pero los más atrevidos pueden también cantar una canción en solitario. Para terminar de convencer a los que se están pensando si participar o no, al final de la velada se suelen elegir las mejores actuaciones y los ganadores se llevan un premio de dinero en efectivo.

En mi primer año trabajando en Suzhou no participé en la fiesta, pero en el segundo me lié la manta a la cabeza y deleité al personal con mi interpretación de 甜密密 (una canción china de 1979 que podéis escuchar aquí) vestida de princesa de la dinastía Tang. ¡Gané el segundo premio (500 yuanes)!

Mi actuación estelar del año pasado.


Este año, aunque no llevo ni dos meses trabajando en esta empresa, me he apuntado también a montar un numerito. Estamos preparando un baile con la musiquilla de Super Mario. La fiesta de la empresa es en Shenzhen, donde está la sede, y nos pagan el viaje a todos los de Shanghai. Los de Shenzhen han tirado la casa por la ventana y han contratado a un señor especialista en actuaciones que esta semana tiene que evaluar nuestra actuación y darnos consejos para mejorar. Bueno, si tenemos en cuenta que llevamos ensayado, y mal, aproximadamente el 10% de la coreografía... pues no sé qué nos podrá decir ese señor. De lo que no nos podrá decir nada es de nuestra indumentaria de escenario porque ya lo hemos encontrado todo en Taobao.

Algo así.

Se nota que mi nueva empresa maneja más pasta, o al menos que se la gasta más alegremente: ¡solo por participar nos dan 1000 yuanes, y si ganamos son 5000!

10 comentarios:

  1. Jajajaja, ay que me meo! Marta no me dijiste nada de esa actuación estelar!! Qué valiente por Dios!
    Esta vez a por el premio gordo! Y haz un vídeo por fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual, la del anyo pasado? Creo que lo comente por encima en el blog, pero no puse foto :P

      No te preocupee, seguro que alguien graba video y estaremos viendo el momento en que nos equivoquemos ad aeternum (son bastante cabrones los de mi oficina).

      Eliminar
  2. Ale venga, el año que viene a Eurovision que este ya tenemos quien nos represente xD

    ¿cuanto son 500 yuanes en euros? aproximadamente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con el cambio actual deben ser casi 70 euros! Teniendo en cuenta que no tuve que ensayar porque ya me sabía la canción, no está nada mal :P

      Eliminar
  3. firmo el comentario de yprh. qué valiente. con ese vestidazo. si señora.
    yo hago cosas peores. ya le aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se pondría usted ese vestido? A los chinos les pirra un travestido... :P

      Eliminar
  4. No era tofu, era una gelatina de color lila...
    No, no he comido labios de pez... pero promete tanto el plato como el líquido de articulaciones de pollo

    http://bemused.typepad.com/.a/6a00d83451d68969e201a3fcca6019970b-500wi
    http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/02/c3/9b/24/baisha-ancient-town.jpg

    ResponderEliminar
  5. De subida unas dos... Estaba bastante equilibrado el paseo.
    No hay que pensarlo. Te pones a subir y no hay retorno, ¡sino casilla de salida!
    Te recomiendo mucho la Tiger leaping gorge... de lo mejor de China.

    Cómo van los ensayos?

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ¡mala hierba nunca muere!

    El otro día vi un docu de una sra de 70 años que vive sola en la taiga rusa, y ahora ya sé lo que hay que hacer cuando aparece un oso. Nunca echar a correr, ¡sino cantar alto y fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Te has enterado de que el Astrill va mal porque el gobierno chino se ha puesto las pilas y ha dicho que se acabo el vpn!
    He conseguido hacer la transfe!!!

    ResponderEliminar