jueves, 8 de enero de 2015

Más difícil todavía

Últimamente me han pasado varias cosas que me han llevado a pensar que China está haciendo todo lo posible para complicarle la vida al máximo a la gente, sobre todo a los extranjeros. ¿Lo harán a propósito? Voy a ser buena y voy a pensar que no, que debe ser por motivos de seguridad, o algo.

Las dificultades comenzaron hace ya un par de años, cuando se decidió que para comprar un billete de tren había que hacerlo mediante presentación del carnet de identidad para los ciudadanos chinos y pasaporte para los ciudadanos extranjeros. Esto en principio no debería suponer ningún problema, si exceptuamos el pequeño detalle de que las máquinas de venta automática de billetes solo aceptan el carnet de identidad chino, así que los pobres extranjeros se tienen que poner a la cola de la ventanilla sí o sí. Y cualquiera que haya estado en China sabe que el vestíbulo de venta de billetes de una estación china se parece más a esa escena de Mary Poppins en la que la gente cree que el banco ha quebrado y va a reclamar sus ahorros, que a otra cosa. Vivan las colas interminables y el señor que se cuela porque "solo quiere preguntar una cosita".

Como ahora vivo en Shanghai durante la semana y los findes vuelvo a Suzhou, cada semana me toca ir a comprar billetes de tren, De pronto recordé que en ctrip se pueden comprar billetes de tren por internet. ¡Albricias! Hace un par de semanas compré uno sin problemas.

Pero mi cuenta de alipay (como paypal pero chino) no tenía mucho dinero y me dispuse a recargar. ¡Ingenua de mí! Resulta que, no sé desde cuando, hay una nueva norma que exige que el propietario de una cuenta de alipay verifique su identidad. Si no verificas, no puedes recargar dinero (y por tanto no puedes comprar nada). ¿Y cómo se verifica? Pues primero tienes que mandar una foto de la página de datos de tu pasaporte, la página del visado y la página donde esté el último sello de entrada al país. Luego tienes que vincular tu cuenta de alipay con una cuenta corriente de un banco chino. A los dos días alipay te hace una transferencia de una pequeña cantidad. Cuando la recibes, vuelves a la página de alipay e introduces la cantidad que has recibido. Después de eso (durante este tiempo alguien en alipay habrá comprobado que efectivamente has mandado copia de tu pasaporte y no una foto del Pato Donald) tu cuenta ya está verificada y puedes empezar a recargar y comprar por internet.

Pero recordaréis que yo quería recargar dinero en alipay para poder comprar billetes de tren online. Hace un par de días abrí tan contenta la web de ctrip, busqué mi tren, elegí mi billete, y a la hora de pagar... QUE NO. ¡¡Que ahora para comprar billetes de tren por internet tienes que hacerte una cuenta en la web oficial de los ferrocarriles chinos y verificar tu identidad!! ¡¡AAAAAAH!! Así que mandé a ctrip a hacer gárgaras y fui a una oficina de venta de billetes, donde por una módica comisión de 5 yuanes pude por fin comprarlo.

Ah, y lo mejor: aunque por un milagro divino consigas comprar un billete de tren online, todavía tienes que ir a que te impriman tu billete en papel. Si decides ir a la estación de tren, tendrás que ponerte a la cola de la ventanilla. Así que comprar el billete por internet solo sirve para asegurarte de que no te vas a quedar sin billete.

Billete de tren chino, más complicado de conseguir que el Santo Grial.


El colmo de los colmos me pasó el otro día. La de recursos humanos de mi nueva empresa me mandó una invitación para unirme a un grupo de Wechat. Un grupo de Wechat es como un grupo de Whatsapp, un sitio donde solo se dicen tonterías. Pues bien, para poder unirme al grupo de Wechat... tuve que vincular mi cuenta de Wechat con una tarjeta de débito de un banco chino!!! No me preguntéis por qué, porque no tengo ni idea. Y encima, una de mis tarjetas fue rechazada sin darme ninguna explicación. ¿Quizás porque era de un banco de Suzhou y yo en ese momento estaba en Shanghai? Me creo cualquier cosa.

Y por último, hoy en la oficina un compañero brasileño estaba intentando configurar el acceso a su banco online. Para ello tenía que crearse un usuario y escribir su nombre real, que es el que figura como titular de la cuenta del banco. Pues no ha podido hacerlo porque... su nombre es demasiado largo y no cabe en el espacio que dan en la página web. ¡Chan chan! Cierto es que tiene un nombre larguísimo, como de telenovela, pero el banco chino ya podía prever que los extranjeros tienen nombres más largos que los chinos.

12 comentarios:

  1. Madre mia. Yo tambien quiero pensar que es por seguridad porque sino nose xD

    Y lo de tu compañero brasileño sin comentarios, si tiene un nombre largo y tiene que ponerlo que va a hacer el pobre hombre

    ResponderEliminar
  2. qué jaleo para un billete. qué jaleo para todo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, que en lugar de mejorar el sistema los cambios que hacen lo empeoran. El "vuelva usted mañana" persiste y se adapta a las nuevas tecnologías y nuevos xijinpines.

    Mi novio fue al consulado de China en Barcelona para hacer una gestión y mientras hacía cola vio un caso que espero no tener que experimentar nunca (por el engorro en que te meten). Una pareja china quería inscribir a su recién nacido y aportaron todos los documentos necesarios. Pero en la ventanilla les dijeron que no se los podían aceptar porque los sellos (del hospital, juzgado o donde sea que se inscriban los bebés) estaban en tinta azul, y ellos requerían tinta roja.

    Aunque estos estándares también los he visto a la inversa: mi novio quería usar una foto que tenía de China para hacerse un carné, y le dijeron que como tenía el fondo azul no servía, que tiene que ser blanco (y supongo que si vas a China te encuentras con lo mismo, que las fotos de fondo blanco no sirven ahí).

    Pero esto en cada país tienen sus definiciones de lo que requieren. Lo que entorpece son los requisitos que no están escritos en ningún lugar o que no te dicen con antelación, y así tienes que ir y volver infinidad de veces (o validar y eliminar cuentas online XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, madre, me imagino lo de la tinta azul y roja, si. Aqui tambien existen los "bolis de firmar documentos legales", que son plumas de tinta negra. Si firmas con un boli azul no sirve.

      Eliminar
  4. Ufff... madre mía. Yo pensaba que lo de sacar el billete ya era demasiado, pero lo de tener que vincular cualquier cosa a una cuenta china es ya el colmo de los colmos. Y lo del nombre de tu amigo brasileño no me extraña nada... aquí lo de ser previsor no se lleva. Yo la verdad es que si tengo que viajar en tren siempre compro el billete en la estación unos días antes, o le pido a alguien que me lo reserve, porque yo paso de historias. Pero si tienes que viajar varias veces al mes supongo que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en registrarte para comprar los billetes online. En fin... esto es China, y hay que joderse. xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente :D Ya creo que voy a dar por imposible comprarlo por internet, lo compro en una oficina que hay cerca de mi curro. Pero me jode porque te cobran la comision de 5 yuanes por billete cuando el billete solo vale 35 yuanes, asi que es un porcentaje bastante grande...

      Eliminar
  5. Ya tía. Es todo como de broma. No es China sólo. Es el futuro Marta. En el futuro todo será más complicado. Japón es todavía más que China. Hay que hacer reservas con semanas de antelación, y además hacer cola... Y es todo de traca. Sólo te cuento, que para coger un vuelo ayer, tuve que salir de casa seis horas antes (para coger 3 trenes y un autobús) por no haber hecho una reserva del autobús que va al aeropuerto con días de antelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela! Pero tres trenes y un autobús... estaba en Japón el aeropuerto?? jajaja!

      Eliminar
  6. Por cierto, cuando descubra cómo sacar mi dinero de este país ya te lo contaré.

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo un nombre muy largo y no puedo meterlo en ninguna web china (elong...). Al final, lo que hago es no escribir todo mi nombre. Y dos veces, he tenido un follón en el aeropuerto porque mi nombre no coincide con el del pasaporte. Sres, si no me dejan espacio para teclearlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca pongo el segundo apellido y nunca me han dicho nada...

      Eliminar
  8. Madre mía. Me quedo sin palabras... para vivir en China hay que tener MUCHA paciencia. xD

    ResponderEliminar