sábado, 22 de marzo de 2014

Sacarse el carnet de conducir en China

¡Precaución, amigo conductor! Ayer hice el examen del carnet de conducir y puedo ponerme al volante oficialmente en China. Y aquí está la prueba que lo demuestra:
¡Tachán! Mi carnet de conducir en la República Popular China.
Sacarse el carnet de conducir en China es relativamente sencillo (en teoría) si ya se tiene el carnet de otro país ya que solo hay que hacer un test teórico. Este era mi caso, así que voy a contar cómo es el procedimiento. Si no se tiene el carnet de conducir de otro país habrá que apuntarse a una autoescuela y hacer el examen práctico.
Nota: es posible que el procedimiento y los requisitos sean ligeramente diferentes en cada ciudad. Eso es lo que nos encanta de China, ¡en cada ciudad aplican las normas como les apetece!

Lugar al que hay que ir: Departamento de Administración de Vehículos (车管所). En Suzhou está en la calle Tayuan Lu, en SND (enlace a su página web).

Documentación necesaria:
- Pasaporte en regla con permiso de residencia vigente (y fotocopia de la página de datos y del permiso de residencia).
- Carnet de conducir de otro país (y fotocopia por delante y por detrás).
- Traducción al chino del carnet de conducir de otro país (me extenderé sobre esto más abajo), incluyendo tu nombre en chino y la explicación del tipo de carnet que tienes en tu país.
- Documento del registro de residencia temporal (境外人员临时住宿登记信息表), es decir, el papel que te dan en la comisaría del barrio cuando vas a registrarte (es obligatorio registrarse para todos los extranjeros que viven en pisos).
- Tres fotos. Mejor si te las haces en el propio Departamento de Administración de Vehículos, exigen que sean bastante pequeñas. Yo me las hice allí y me costaron 10 yuanes (unas 12 o 15, no solo tres!).
- Documento de haber pasado el reconocimiento médico. También se hace en el Departamento de Administración de Vehículos en el momento de ir a hacer el examen.

Procedimiento:
1. Estudiarse las preguntas del examen. Es posible hacer el examen en varios idiomas, yo lo he hecho en inglés. La traducción es aceptable (la mayoría del tiempo, jajaja). Para preparar el examen es de gran ayuda la web Chinese Driving Test, donde en el apartado de Study se pueden ir viendo las preguntas por temas, y en el apartado de test se pueden hacer simulaciones del examen. También tengo un archivo de word redactado por un tal Kevin Munk, expatriado en Shenzhen, donde están recogidas las 902 preguntas que pueden entrar en el examen (si alguien lo necesita se lo puedo pasar por email). Con leerse todas las preguntas y hacer tests 3 o 4 días antes del examen es suficiente. Si se va confiado y no se preparan las preguntas con antelación se suspenderá como un campeón, ya que hay preguntas sobre legislación y normativas que son diferentes en otros países. ¿Sabíais que en China hay que dar las luces cuando vas a adelantar a otro coche? Sí, amigos. Yo pensaba que lo hacían porque son unos cagaprisas, pero no. ¡Es una norma de su código de circulación!
El examen dura 45 minutos y contiene 100 preguntas, de las que hay que acertar como mínimo 91. Si se termina antes de acabar el tiempo y no se ha superado, se puede volver a hacer en el momento.

2. Preparar la documentación. Lo más complicado es la traducción del carnet de conducir, habrá que buscar una agencia de traducción que nos la haga. Consejo: ir directamente al Departamento de Administración de Vehículos y preguntar qué agencia recomiendan. No sé si es porque se llevan comisión (no me extrañaría), pero me rechazaron la primera traducción que presenté (que  no era de su agencia recomendada). En Suzhou es imprescindible que la traducción del carnet incluya tu nombre en chino y la explicación del tipo de carnet que tienes, es decir, ¿qué significa el carnet tipo B? Que puedes conducir vehículos de hasta 3.500 kg y 9 asientos. Si la traducción no incluye estas dos cosas no te dejarán hacer el examen. (Sí, yo tuve que ir dos veces).

3. Cuando ya estén todos los documentos preparados y las preguntas bien aprendidas, se va al Departamento de Administración de Vehículos. Es mejor ir temprano por la mañana ya que allí se realizan muchas gestiones y está lleno de gente. Además, de 12 a 1 se van todos los funcionarios a comer y se les acumula la faena para la tarde.



4. Hacerse las fotos de carnet si no se llevan de casa.

5. Hacerse el reconocimiento médico. Hay que pagar 8 RMB y el "reconocimiento" es de risa. Una señora te pregunta cuánto mides y te pide que leas un número en rojo sobre fondo verde para ver si eres daltónico y que le enseñes las manos (para ver que tienes las dos enteras, supongo). Si llevas gafas no te hace la prueba de visión. En total el reconocimiento dura 10 segundos y te dan un papel como este:
Pone que tengo visión y audición perfectas y que las extremidades inferiores y superiores están en orden. Pero la señora ni me tocó, ni me hizo ningún test auditivo, ni nada. Puro trámite.

6. Ir al mostrador de información y pedir que te den número.

7. Sentarte a esperar que te toque.

8. Cuando sea tu turno, ir a la ventanilla correspondiente y entregar los papeles. Que no te extrañe si te dicen que te falta algo, o te mandan a hacer más fotocopias. Que tampoco te extrañe si intentan liarte dándote información contradictoria. Los funcionarios chinos son el mal personificado.

9. Una vez que el funcionario malvado haya revisado tus papeles y comprobado que todo está en orden, meterá tus datos en el ordenador y te dará un papel impreso. Con ese papel tienes que ir a pagar las tasas (40 RMB) y luego puedes ir directamente a hacer el examen.

10. El examen es en una sala pequeña con ordenadores y no hay horario establecido, cada uno va entrando y saliendo según llega y acaba. Hay una cámara que graba tu cara mientras haces el examen. Cuando has terminado y superado 91 puntos, la señora policía que hay en la sala te da un papel como este:
Sí, te hacen fotos mientras haces el examen.

11. Con ese papel te diriges a la ventanilla número 24. En unos 20 minutos te dan en mano tu flamante carnet de conducir de la República Popular China.

Así contado parece sencillo, pero no olvidéis que los trámites burocráticos nunca son sencillos en China. Yo perdí toda la mañana del miércoles en el Departamento de Administración de Vehículos (cuando me dijeron que la traducción no valía porque no incluía mi nombre en chino) y el viernes tuve que volver a ir, me pilló por medio la hora de la comida y estuve allí unas 4 horas.

¡Pero ya puedo conducir en la República Popular China! 

7 comentarios:

  1. Marta, el carnet de conducir chino para extranjeros, no es un carnet de conducir, es ¡¡un certificado de listura, paciencia y obediencia al régimen!! Hago una reverencia ante ud.
    Lo de las fotos en el examen no puede tener otro objetivo que tocarle las pelotas a la gente (o ver que no vaya otro a hacerlo por tí)

    ResponderEliminar
  2. Oye, cada cual de lo que habla... Te crees que tienes un blog fino, pero la realidad...: D

    ResponderEliminar
  3. ¡Glups! ¡Qué sitio tan fino! Mi casa era gratis. Pues mira, mejor, así no limpio. Porque tengo el piso que parece la India.
    ¿Estás en el Bund? ¿Dónde y a qué hora quieres quedar?

    ResponderEliminar
  4. Pues en el mundo de los videojuegos y en el de la moda, conozco a varios que no cobran las horas extras.
    Desde el Marriott que está en Putuo.

    ResponderEliminar
  5. La fecha de las vacaciones de SS siempre ha sido cuando ha querido, no? En La Rioja y Bcn eran en momentos diferentes, ¿por qué no iban a serlo en China? Acabo de mirarlo y sí, tengo 1,2,3,4 festivos. Y Henan está muy lejos.... no será mejor ir en avión?

    ResponderEliminar
  6. Glups! 1800 rmb con elong, shanghai airlines...

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, si de por sí, tiene que ser una Odisea en conjunto, ya en China... pa qué más: Los permisos y la censura.

    ResponderEliminar