lunes, 21 de octubre de 2013

Schadenfreude

Los chinos tienen una costumbre muy fea que es alegrarse del mal ajeno. Voy a dar un par de ejemplos que me rondan por la memoria desde hace unas semanas.

Cuando en julio pasó el choque de trenes en Santiago de Compostela, la noticia también llegó a China. Lo único que se les ocurrió comentar a mis compañeras de oficina fue: "Ajá!!! Así que en España también pasan estas cosas!!". Así, como con recochineo, y a la vez con tono triunfal. "Sí", les dije, "un accidente de tren puede pasar en cualquier país. Pero solo en China intentarían enterrar los vagones para que que nadie se enterara".

A finales de agosto se cancelaron durante algunos días todos los vuelos de la aerolínea filipina Zest Air. No estaba claro si iba a ser algo temporal o definitivo. Los compañeros de oficina de C sabían que íbamos a ir a Filipinas a principios de octubre. Sus comentarios no fueron en plan: "Vaya, ¿sabes si os va a afectar?" sino más bien en plan Nelson: "Ja jaaaaaaaaa! No vas a poder ir a Filipinas!!".

Sí pudimos ir y les dio mucha envidia.


4 comentarios:

  1. No, es otro. Menos chic, pero también rico, y más barato.

    ResponderEliminar
  2. Uy, ha desaparecido mi comentario. A ver ahora.

    ResponderEliminar
  3. Soy yprh, quién si no. Ná, te decía que no tenía a los chinos por gente que se alegra del mal ajeno, pero que igual no lo sé, porque no trato con mucho chino-chino. Y que eso es de ser muy vinagre y frustrado. Y esa foto es divina. Y lo del tren, vamos....

    ResponderEliminar
  4. pues sabes que sí. vaya gente. aunque le digo una cosa, por aquí también somos muy así. cuando hubieron los disturbios en estambul aquí había gente que decía 'oh, esto va bien para la candidatura olímpica'. o con las primaveras árabes y la inestabilidad también se dice que eso nos viene bien a nosotros y el turismo. en fin.
    ahora, reírse de lo del accidente de Santiago....

    ResponderEliminar