lunes, 8 de julio de 2013

Estilo europeo

En China, como en algunos otros países (no quiero mirar a nadie, hola España!), se cree que todo lo que viene de fuera es mejor. Eso sí, no critiques al país si eres extranjero o te llevarás un guantazo.

En China hay fascinación con el "estilo europeo": Louis Vuitton, Chanel, Mercedes, Audi (como si todos los europeos tuviéramos estas cosas!) y esto también se refleja en la arquitectura. En Suzhou hay varias urbanizaciones que se publicitan como "de estilo europeo", con chalets en plan villa, o simplemente pintados en colores "mediterráneos". Y con balaustradas y arcos de inspiración Roma Clásica por doquier.

El otro día pasé por casualidad por un barrio del norte de Suzhou por el que apenas paro. Es un barrio feo, feo, típico pueblucho chino y siempre en obras. De repente vi un "arco de triunfo" en medio de la maraña de naves industriales: Calle comercial de estilo europeo, ponía.


Tenía que entrar sí o sí.

¿Y qué había dentro?

Pues una calle china, fea a más no poder, pero con edificios "occidentales".

Con "San Pedro" al fondo.
¿Estilo ruso?

Sí, esto es estilo ruso seguro.
Mmmm... Buckingham Palace? Con el Big Ben al lado?

Debajo de la arcada romana había un chiringuito con mesas y sillas de plástico.
¿Day a big wine shop of seafood? Sí, está traducido literalmente del chino, caracter por caracter (restaurante u hotel se dice literalmente "big wine shop"). Su pericia gastronómica debía ser parecida a su nivel de idiomas extranjeros, así que estaba cerrado y con aspecto de haber quebrado.
Estos edificios eran enormes, pero se veían cutres, con materiales baratuchos, y desde luego fuera de lugar. Se podían haber gastado el dinero en hacer que el resto del polígono fuera menos feo, pero no, luce mucho más tener una "calle de estilo europeo" en medio de un barrio industrial, dónde va a parar.

2 comentarios:

  1. pues si, no reparan en el tamaño. si se hace un restaurante o un lo que sea, burro grande ande o no ande. aquí, hace años, había una especie de atracción turística muy visitada que se llamaba 'catalunya en miniatura'. también tenemos el poble espanyol. estilo español. estilo catalán. europa a lo bestia.
    por aquí andamos, creíamos que no iba a llegar nunca el calor y ya estamos asándonos vivos. por lo demás, empantanados.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, es verdad... Estas vacaciones he tenido una revelación de idea de negocio.

    ResponderEliminar