domingo, 21 de julio de 2013

En el hospital

Aunque he estado en China varios años, mi experiencia con los médicos y hospitales chinos no era demasiada. Siempre aprovechaba las visitas a España para hacerme todas las revisiones necesarias. No es que tuviera pánico a los hospitales chinos, a pesar de las historias de terror que me habían contado, simplemente me daba pereza.

Una vez en Beijing me entró conjuntivitis y no podía ni abrir el ojo. Fui al hospital del campus y una médico me dio una gotas y una crema que me tenía que poner antes de dormir. El hospital estaba limpio, olía como a plantas medicinales y tenía más aspecto de colegio que de hospital. No había gente y por la visita más los medicamentos me cobraron 4 yuanes o algo así (tenía el seguro médico obligatorio que tienen todos los estudiantes).

En China no hay seguridad social como en España: una parte de tu sueldo se te descuenta y se mete en una tarjeta sanitaria que puedes usar cuando vas al hospital. Si las pruebas que te tienes que hacer valen más que el dinero que tienes acumulado en la tarjeta, pagas la diferencia. Yo empecé a cobrar en yuanes el mes pasado así que todavía ni me han dado esa tarjeta, en la que debo tener unos 50 yuanes creo yo (no me da ni pa pipas).
(Hay otra parte del sueldo que te la meten en un "depósito" especial para comprar o alquilar una vivienda. Tú pones una parte de tu sueldo y la empresa pone otra parte por su cuenta (más o menos la misma cantidad que pones tú, o un poco más) y ese dinero se puede utilizar para pagar el alquiler o la hipoteca. Yo eso de momento no lo tengo porque no lo necesito).

Esta semana he ido al hospital a hacerme una revisión. Fui al Kowloon Hospital, que es bastante moderno. El proceso para que te vea el médico es:
- Sacas un número para la especialidad que quieres.
- Vas a pagar (en China el dinero por delante si quieres que te cante, siempre!).En ese momento te dan una libreta (donde los médicos irán apuntando lo que vean en tus visitas), una tarjeta como de crédito donde se va grabando el historial de las pruebas que te has hecho, y un papelito para ver al médico. Por esto pagué unos 8 yuanes.
- Vas a la zona correspondiente del hospital y le das el papelito que dice que has pagado a la enfermera. Te sientas en la sala de espera. Hay un cartel luminoso de LED donde pone el nombre de las personas que están esperando. Cuando es tu turno, el cartel de LED te llama (está diseñado para nombres chinos, así que cuando me llamó a mí, en vez de decir "Marta" dijo "eme, a, erre, te, a", en inglés).

No tuve que esperar demasiado, a los 5 minutos ya entré a la consulta, donde la médico me miró y me dio 3 papeles para que me hiciera 3 pruebas.
Con esos 3 papeles fui a pagar las pruebas prescritas. Me dieron 3 papelitos conforme que había pagado, y fui a los tres departamentos correspondientes. Tampoco tuve que esperar demasiado.

No fue tan caro como había esperado, teniendo en cuenta que no tengo seguro médico ni nada. Pagué 400 yuanes por ver a dos médicos diferentes, hacer un análisis y dos ultrasonidos. Bueno, y luego 300 yuanes más por una prueba que no sé muy bien qué es, algo del ADN que no sé por qué me prescribió la médico. El viernes me dan los resultados.

Oiga que he pagado, ¿eh?
El hospital estaba limpio y los aparatos eran modernos, iguales que los que he visto en España. Solamente dos cosas me llamaron la atención:
- Tuve que ir yo con el frasquito de muestra recién extraída por todo el hospital para dárselo a los del laboratorio. Es un poco raro, pero parece que ahorra tiempo (te dan los resultados a la media hora).
- Cuando estás dentro de la consulta, la gente abre la puerta y se pone a hablar con el médico que te está atendiendo. Lo único que te separa del desconocido/a es una cortina y si estás con el culo al aire cruzas los dedos para que no se le ocurra asomarse! La intimidad sigue siendo algo inexistente en China.

4 comentarios:

  1. casi mejor no tener que visitar hospitales, ni en china ni aquí. por aquí la cosa hospitalaria está también de dulce. cada día una sorpresa nueva. no tiene que ver, pero ahora dicen que si una mujer agredida no está más de 24horas en el hospital, no cuenta como violencia de género. ya le digo, para salir pitando.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya estoy en Logroño de nuevo.
    Te pasa algo Marta?
    Yo no tengo esa tarjeta china. Primera noticia.
    Si puedo, prefiero evitar ir a un hospital chino, más que nada por la comunicación, aunque no puedo quejarme cuando he ido, salvo por la intimidad. Se asoman tía.

    ResponderEliminar
  3. Sipi. Tienes un "Pescado de río" reservado, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero cuantas más nos dan, más queremos... El miércoles voy hacia la sauna... ay, ay.

    ResponderEliminar