sábado, 6 de abril de 2013

Los cerdos del río Huangpu

Con un poco de retraso, pero aquí va mi "creación artística" basada en la noticia de hace unas semanas (Aparecen más de 10.000 cerdos muertos en el río Huangpu).

Son ositos, pero podrían pasar por cerditos.

Por cierto, buscando la noticia de los cerdos en el río en El País he encontrado esta noticia de 1995 sobre el desarrollo de Shanghai. Viva internet. Ahora, 18 años después, podemos analizar qué cosas se han cumplido y cuáles no:

[...]el área urbana e industrial oriental de Pudong, un megaproyecto donde está previsto que exista un centro Financiero, una zona de libre comercio, otra zona de procesamiento de exportaciones, un parque tecnológico, así como áreas residenciales, escuelas y universidades para un millón y medio de personas. 
 Vale, esto se ha cumplido más o menos, creo, no sé si hay una zona de libre comercio o no.

Shanghai pretende recobrar su reputada fama cosmopolita de Finales de siglo y principios del presente, cuando se le conocía como la París de Oriente. El provincianismo político del pequinés es visto cosí desprecio por el orgulloso shanghainés.
Desde luego ha recobrado su fama cosmopolita, y los shanghaineses siguen tratando de pueblerinos al resto de chinos (ahora más que en 1995, supongo).

Las autoridades locales se han volcado en proyectos de infraestructura de los que está más necesitada. La falta de espacio es evidente y la carencia de vivienda más. El tráFico está materialmente colapsado en el centro y sólo la construcción de puentes elevados puede aliviarlo.
Así que de aquí vienen las carreteras elevadas... bueno, era la única opción.

Día y noche, esforzados obreros contratados a precios de miseria entre más de un millón de emigrantes rurales levantan inmensos rascacielos vanguardistas, a ambos lados de las orillas del río Huangpu.
Esto sigue igual!!

La Orient Pearl Tower, la torre de las comunicaciones aún no completamente acabada, simboliza el nuevo Shanghai, donde las libertades políticas no existen, como ocurre a lo largo y ancho de China, y la población se centra en cómo mejorar su nivel de vida. Grandes superFicies comerciales, almacenes, supermercados, tiendas de lujo, restaurantes, discotecas, casas de masaje... Todas esas peculiaridades del socialismo a la china. La corrupción administrativa es seria y existe la sospecha de que es inherente al proceso de reforma, a pesar del reiterado compromiso de las autoridades de combatirla.
Y esto también!! Bueno, pero al menos han terminado la Torre de la Perla, no? Es que nos quejamos por todo!!

3 comentarios:

  1. Tu creación artística es buenísima Marta. Esa fue una noticia de quasi-broma, ¡Cómo se mueren 10000 cerdos en el agua que abastece la ciudad! ¡Nos van a envenenar!
    Y la fiebre del pollo vuelve amenazante. 4 de los 6 que se han muerto, en Sh.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me ha contado más sobre la historia Julie. Dice, que esos cerdos los compraron ya muertos, de forma chanchurella, porque eran mucho más baratos. Y cuando los estaban descuartizando, empezó a correr la voz entre los implicados de que igual la policía sabía algo. Se cagaron de miedo, y como no sabían qué hacer con ellos, ¡los tiraron al agua! Y ya están en la cárcel. Menudo pelo les habrá corrido. Que nos protegan las autoridades, Dio-mío...

    ResponderEliminar
  3. La mafia no, fueron los ganaderos los que los compraron ya muertos, para hacer un lucrativo negocio.

    ResponderEliminar