jueves, 1 de septiembre de 2016

Los jardines de Suzhou

¡Tanto tiempo viviendo en Suzhou y nunca había escrito una entrada específica de los jardines! Tampoco es que vaya allí cada fin de semana, ni mucho menos, pero cuando viene alguien de visita hay que ir.

Los jardines de Suzhou son varios jardines de estilo clásico chino. 8 de ellos están en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO, pero hay muchos más. Todos ellos eran privados (vamos, que estaban en las mansiones de señores ricos) y ahora están abiertos al público. Se construyeron entre el siglo XI y el XIX. Todos tienen cuatro elementos básicos: pabellones, rocas, agua y vegetación.

El primer jardín que yo visité, la primera vez que vine a Suzhou en 2008, fue el Master of the Nets garden (网师园). Se construyó en 1140 (aunque luego se reconstruyó varias veces, la apariencia actual es del siglo XIX) y, de los jardines famosos, es el más pequeño. Pero no le falta ninguno de los elementos básicos.
Pabellones, check. Rocas, check. Agua, check. Vegetación, check.

Ese mismo día, por la tarde, fui al jardín más grande y famoso: el Humble Administrator's garden (拙政园). Este administrador no sería tan humilde, ya que menudo pedazo de chiringuito tenía montado. ¡Es gigantesco! Está dividido en varias partes, tiene un lago bastante grande y un jardín de bonsais al final. La entrada creo que vale 90 yuanes en temporada alta (de mayo a octubre o algo así) y hace bastante pupita. He ido dos veces, la última en 2010.
Desde el jardín se ve la pagoda Beisi.


Cuando viene alguna visita suelo llevarla al Great Wave Pavilion (沧浪亭), que de los incluidos en la lista de patrimonio de la humanidad es el más barato. Ahora no me acuerdo si la entrada vale 20 o 25 yuanes. También es el más antiguo de los jardines de Suzhou (construido en 1044, pero reconstruido después varias veces).



Mi opinión personal es que visto un jardín, vistos todos, ya que son muy similares (esto incluye también el jardín Yuyuan de Shanghai). Así que en Suzhou yo recomendaría elegir uno de los jardines para visitar y después ver otras cosas.

4 comentarios:

  1. A mí me gustan mucho. ¡Cómo se lo montaban para no tener que salir de casa!
    El Humble ese es demasiado grandón. Yo también lo visité en invierno y estaba todo mustio. Y el Master of the Nets me flipó. Su mantenimiento debe ser caro, pero es verdad, que pegan cada sablazo con los tickets que te quedas temblando.
    Supongo que no les interesa tener hordas de visitantes, y como en China hay tantos dispuestos a pagar 90 y más, pues ya está, han hecho su selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál es el motivo, pero en sitios como Beijing los tickets son mucho más baratos. Es más caro ir al Humble garden que a la ciudad prohibida o al palacio de verano...

      Eliminar
  2. 你好,Marta!很喜欢苏州的园林,但更喜欢杭州依山傍水的住宅。

    ResponderEliminar