domingo, 14 de febrero de 2016

Vacaciones en Japón I: Osaka


¡Con lo cerca que está Japón de China y nunca me había dado por ir! El verano pasado, tras el doloroso sablazo de los billetes de avión para ir a España en octubre, me puse enseguida a buscar billetes para ir a cualquier sitio en Año Nuevo Chino. Es que como te esperes a comprarlos se pone todo carísimo. Estaba entre Myanmar y Japón y encontré un vuelo a Osaka por un precio razonable (barato tampoco). Así que para allá nos fuimos el sábado de la semana pasada.

Japón se hizo de notar nada más subir al avión. Era de la compañía Japan Airlines y no es por hacerle un feo a nadie, pero es que no hay color con las aerolíneas chinas. Las azafatas hablaban un inglés inteligible (¿sabéis esto que la azafata dice algo en inglés por la megafonía y no se entiende absolutamente nada? ese es el pasatiempo favorito de las azafatas chinas) y la comida estaba buena (la comida en las aerolíneas chinas consiste en un bloque de arroz pastoso y verduras encurtidas envasadas al vacío para acompañar). También vi cuando nos dirigíamos a la pista de despegue que los técnicos que estaban al lado de la puerta de embarque le hicieron una reverencia a nuestro avión. Ya sé que en Japón se hacen reverencias constantemente, pero desde el suelo al avión me pareció un poco excesivo.

La supuesta efectividad japonesa me decepcionó un poco cuando llegamos a Osaka y la cola para pasar el control de pasaportes era de una hora. Poned a unos cuantos agentes más, hombre, que sabéis que es el año nuevo chino y os llega toda la tromba de turistas (no solo chinos, sino también taiwaneses, malayos, vietnamitas, etc). Pero al pasar el control de aduanas por la parte de "nada que declarar", el señor policía miró mi pasaporte y me dijo en español: "¿Vive en China?". Por fin, a las 12 y pico de la noche, llegamos al hotel. En este hotel pasamos las dos primeras noches y tenía desayuno incluido: triangulitos de arroz y sopa de miso.
El hotel estaba al final de esta calle, que por cierto estaba llena de carteles de clubs con señoritas escotadas.

Osaka es una ciudad conocida sobre todo por su comida. Sitios de interés turístico no hay muchos, pero cosas para ver hay. Nosotros fuimos al castillo de Osaka y al museo de historia. El castillo (tipo chalet) está muy reconstruido y por dentro no hay mucho que ver. Tiene buenas vistas desde el mirador, eso sí. También tenía un puesto donde podías probarte los cascos de época y hacerte fotos. El parque de alrededor del castillo estaba muy animado, con niños jugando al béisbol, abuelos con cámaras megaprofesionales haciendo fotos a las flores, y una academia de kendo donde estaban celebrando una competición y se podía entrar a curiosear.

Las famosas bolas de pulpo.

Niños jugando al béisbol con el castillo de fondo.
Para entrar en la academia de kendo había que atravesar el mar de zapatos...


Niños dándose de palos. El uniforme de kendo mola un montón.
El castillo de Osaka.
Los árboles (¿ciruelos?) estaban empezando a florecer.

No podía faltar nuestra clásica foto haciendo el guiri.
Señor paseando a su conejo (que llevaba un jersey).


Por la noche fuimos a una zona que se llama Dotombori y está llena de tiendas y restaurantes. Estaba llena de chinos con maletas comprando de todo. La actividad favorita de los chinos cuando viajan al extranjero es 买买买 (comprar comprar comprar).





Las tapas de alcantarilla eran muy monas.


Continuará...

5 comentarios:

  1. Osaka también es famoso por el Bunraku.
    Qué afortunado el sr que pasea su conejo.
    Lo de los chinos, sí, están super bien aleccionados en lo de gastar. En Jeju nos quedamos flipados cuando bajó un autobús de chinos al museo del té, que no era otra cosa que una tienda, y se compraron mogollón, pero mogollón de cosas. Vamos, que en occidente no ves algo así.
    Ese sombrero que llevas era de chica? Das bastante miedo Marta. Y el pobre C con cuernos... ja, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, vi un teatro pasando por la calle y algunas de las marionetas en el museo de historia.
      Aquella vez que fui de viaje a Yunnan con los de mi trabajo anterior, nos llevaron a un pueblo de una minoría étnica que trabajaban la plata y no veas la de cosas que se compraron, y a precios carísimos, que luego vi que habían pagado más que lo que costaba comprar lo mismo en el aeropuerto! Uno hasta compró un bol y una cuchara de plata para darle de comer a su hijo... eeeeeh... Al final todos reconocieron que les habían timado.

      El casco es de chico, claro. El traje de chica era muy aburrido y yo me enamoré de ese casco. Ni había caído en lo de los cuernos, jajaja! En China la expresión equivalente es "llevar un sombrero verde".

      Eliminar
    2. Qué bueno lo del sombrero.
      ¿No?
      Los monitores es lo que sale en la foto. Tienen la apariencia de altavoces, pero por dentro tienen un amplificador.
      http://www.componemos.es/sonido/que-diferencia-hay-entre-altavoces-y-monitores-de-estudio/

      Eliminar
  2. Pues sí, si compras bombillas LED, hay bombillas LED en la casa.
    Consumen mucho menos. Por ejemplo, en vez de 60w, consumen 4w pero iluminan como 60.

    ResponderEliminar
  3. LED es la luz del móvil y del ordenador.

    ResponderEliminar