miércoles, 24 de febrero de 2016

El festival de las linternas

El lunes fue el festival de las linternas o 元宵节 yuanxiaojie, que marca el final tradicional de las fiestas del año nuevo chino. No es festivo oficial (es decir, se curra) pero es una de las fiestas tradicionales más importantes. Se celebra comiendo 汤圆 tangyuan, unas bolas de harina de arroz glutinoso rellenas de carne, pasta de alubia roja o pasta de sésamo; resolviendo adivinanzas y visitando las linternas que se exponen en algunos parques.

Tangyuan.
C. dice que cuando era pequeño todos los niños salían a la calle arrastrando linternas en forma de conejo. Eran de papel y tenían una vela dentro, así que me puedo imaginar la de disgustos y lagrimones que habría cuando tu conejo saliera ardiendo.



Yo nunca había ido a ver las linternas en el día justo de la fiesta, así que este año tenía que ir sí o sí. Fuimos a una calle antigua-moderna cerca de nuestra casa. La calle es antigua-moderna porque se construyó hace un par de años pero imitando el estilo clásico de Suzhou con canales, puentes y casas blancas con tejas negras. También tenemos una muralla antigua-moderna que se acabó de construir el año pasado, a ver si algún día voy a hacerle fotos.

Las linternas que se exponen ahora están hechas de seda (o algo que lo parece) y dentro llevan luz eléctrica, no velas. Estaba lloviendo así que C. dijo que era un milagro que nadie se hubiera electrocutado. Es un poco exagerao.


Puente cubierto de linternas con la temática de "Viaje al oeste", el clásico de la literatura china.



Como es el año del mono...



Durante esta fiesta también hay gente que suelta linternas voladoras, esas que son de papel y tienen una vela dentro. Es muy bonito verlas pero a saber dónde caen y si provocan un incendio...

3 comentarios:

  1. Qué bien! Cómo lo pasamos sra!
    Tengo que aprender a hacer Tang yuan. Me descargué una receta una vez, pero todo se quedó en intenciones.

    ResponderEliminar
  2. http://blogdecomics.blogspot.com.es/2016/03/nankin-la-ciudad-en-llamas-resena.html

    ResponderEliminar