lunes, 4 de febrero de 2013

El año nuevo chino

Cuando estudias chino, uno de los temas que seguro vienen en el libro de texto es el del año nuevo chino, la festividad más importante en China. Si te crees lo que pone en el libro y lo que dicen los profesores, te lo imaginas como algo así:


Bailes de dragones, color rojo por todas partes, fus invertidos, familias felices haciendo jiaozis, fuegos artificiales...

Pero en realidad la imagen más representativa del año nuevo chino debería ser esta:

Hordas y hordas de gente, trenes a reventar, hostias por comprar un billete y precios de vuelos prohibitivos.

Mis colegas españoles están bastante nerviosos con el año nuevo chino. No entienden que cierren todas las fábricas y que todo se paralice. Desde luego, es un problema de organización. ¿Cómo puede ser que 1300 millones de personas se vayan de vacaciones a la vez? Es una locura, se mire por donde se mire. Pero hay que tener en cuenta la realidad china.

En China, mucha gente no vive en su "ciudad natal". La mayoría de los universitarios estudian en otra provincia, y luego trabajan en alguna otra ciudad. Los que no estudian y se ponen a currar de operarios en alguna fábrica, también. En China las distancias son enormes, los sueldos pequeños y las vacaciones casi inexistentes, así que si vives a 800 o 900 km (como mínimo) de tu pueblo solo vuelves allí una vez al año. Y la única manera de que veas allí a toda la familia es que todos tengan vacaciones a la vez.

Se podría argumentar que organizar las vacaciones de todo un país también es una forma de tener controlada a la población, pero hoy no me he levantado peleona.
El sábado empiezan las vacaciones, hasta el viernes que viene! (Y el sábado 16 y el domingo 17 se trabaja... no vaya a ser que la gente se acostumbre a eso de tener tiempo para hacer sus cosas y pensar).

3 comentarios:

  1. ¡¡Voten a Marta para Presidente del Partido Comunista en China!! Sí sra, hay que organizar a estos chinos, porque no es normal la operación salida!! Voy cogiendo aire para el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Si es que me han contado que muchos hacen un viaje en tren que quizas les dura 3 dias seguidos.No me quiero ni imaginar como seran los asientos o las literas y la monotonia que produce estar en un sitio asi.Quizas algunos lo sobrellevan tranquilamente pero yo me estaria tirando de los pelos en un sitio del que apenas me podria mover xD.
    Lo cual me hace plantearme si en esos trenes tienen lavabos para asearse,porque sino,encima que huela a montuno xD

    ResponderEliminar
  3. camarada marta, propondremos tu nombre en la próxima reunión del comité central.
    el lunes pusieron el consabido reportaje en el telediario de 'gente en tren en china yendo al pueblo'. la muchacha dando la noticia con una señora echándose un cuscurro detrás, el otro comiendo con los dedos, 'el que se levanta pierde el sitio', etc.
    en mi ciudad hay muchísimos chinos. no sé si harán algo de fiestuqui, pero ya que estamos, podrían amenizar esta grisura.

    ResponderEliminar