El otro día mi amiga E. me envió por email el
enlace a este vídeo realizado por la marca japonesa de cosméticos SK-II sobre las "mujeres sobrantes" en China. El vídeo es en chino con subtítulos en español, por si lo queréis ver.
Alguna vez he
comentado algo sobre este tema, pero de manera anecdótica. Es un problema muy complejo con muchas causas y consecuencias. Lo que sí es cierto es que, tal y como dicen en el vídeo, o como escribí yo, si pasas de los 27 años y no te has casado la gente te empieza a mirar raro.
La opinión general es que si no te has casado es porque tienes algún tipo de tara que provoca que ningún hombre se quiera casar contigo.
Empecemos por el lenguaje. Al principio del vídeo, la segunda voz dice: 把自己嫁出去. Tienes que casarte. En chino, el verbo "casarse" es diferente dependiendo de si se habla de un hombre o de una mujer. El verbo que se utiliza para las mujeres utiliza el complemento 出, que significa salir. Casarse es dejar a tu familia para pasar a formar parte de la familia de tu marido. Y así era antiguamente y quizás lo sigue siendo en ciertas zonas rurales. La mujer que se casaba pasaba a ser poco más que una criada en la casa de la familia del marido, ya que la costumbre era que los hijos vivieran con sus padres. El ideal chino de la felicidad familiar es que cuatro generaciones vivan en la misma casa. Por tanto, tener una hija era una desgracia, porque al casarse la perdías. Vamos, que invertías dinero en su crecimiento pa ná.
En China la pensión por jubilación es una miseria, a menos que hayas trabajado en el gobierno o en una buena empresa. Mucha gente no tiene ningún tipo de pensión. Por tanto, son los descendientes los encargados de cuidar y hacerse cargo económicamente de los ancianos.
Otro tema es el espiritual: los hijos eran tradicionalmente los encargados de hacer ofrendas a las tumbas de los antepasados. Las hijas casadas las hacen a la familia del marido. Así que si solo tienes hijas, en la otra vida vas a estar más pelao incluso que en esta. (Los chinos queman ofrendas de dinero de mentira
para que les llegue a sus difuntos en el otro mundo).
Pero sigamos con el vídeo. Qué me decís de esta frase.
|
Es jevi, ¿eh? |
En realidad esto pasa en muchas partes. En España la gente cotilla también te pregunta que cuándo tienes pensado casarte, pero desde luego no cuando tienes 20 pico años, y no se han inventado ninguna palabra tan desagradable como 剩女
shengnü. Hala, la que sobra, la que nadie quiere. Y no es una palabra vulgar que solo se oiga de manera oral, no, es una palabra que se puso de moda hace unos años y prácticamente recibió la bendición del gobierno. En España tenemos "solterona". ¿Se sigue utilizando mucho esta palabra? Por lo menos no se usará en titulares de noticias como si fuera un problema nacional, espero.
Vamos con el vídeo. La madre que dice que su hija se ha quedado soltera porque no es muy guapa. Dios santo de mi vida. La chica llorando pidiéndole perdón a los padres. Aquí mucha gente se casa por presión de los padres. Venga, con el primero que pase, qué más da. Luego tienen un hijo enseguida y ya han cumplido. Después se extrañan del porcentaje de divorcios. Pero es que a ver, si se casan a los 6 meses de conocer a alguien, y nunca han vivido con nadie, no han sido más que la princesita/el princesito de sus padres, lo raro sería que durara la relación. Sobre los divorcios, por cierto, hace un par de semanas salió la noticia de que han cambiado la forma de hacerlo. Antes era ir a una oficina, y si los dos estaban de acuerdo, se divorciaban en el acto. Ahora la oficina de divorcios tiene un límite de creo que eran 25 parejas por día. Si llegas tarde, tienes que volver al día siguiente hasta que cojas número. Quieren así "solucionar" los divorcios exprés y que a la pareja se le enfríe la cabeza tras una discusión en vez de ir corriendo a divorciarse.
El final del vídeo es muy bonito... y totalmente falso. ¿Solo por ver una foto de su hija colgada en el parque ya los padres dicen "qué bien, hija, apoyamos tu forma de vida"? Eso no se lo cree nadie, vamos. Deben llevar dándole la barrila a la hija 10 años, de repente en 5 minutos no van a cambiar de opinión. Ni aunque la hija les escriba un tratado completo explicando todas sus razones. Ellos quieren que su hija se case para tener un nieto, si no a ver cuál es el sentido de su vida. Tanto trabajar y ahorrar para al final no tener nieto al que comprarle todos los caprichos.
En China también han aparecido artículos criticando este
vídeo. Que qué tipo de mujeres independientes y liberadas son las que
salen, si lo único que hacen es lloriquear. Que las verdaderas mujeres
así no aceptarían salir en este anuncio.
Ahora veamos la otra cara de la moneda. Las mujeres del vídeo mencionan todo el tiempo que "si encontraran al hombre adecuado, se casarían". ¿Y quién es el hombre adecuado? Ay, amiga. Estas chicas parecen de buena clase, tienen buenos trabajos. Muy probablemente no van a aceptar a un hombre que gane menos dinero que ellas. ¿Os acordáis de mi post sobre
cuánto cuesta casarse en China? Los hombres tampoco lo tienen nada fácil. Quizás tengan menos presión por casarse tan jóvenes, pero tienen que reunir un capital considerable antes de pasar por la vicaría.
Mientras tanto, hace unos meses el gobierno le vio las orejas al lobo a lo de la política del hijo único. Se veían ya teniendo que pagar pensiones con las que la gente pueda sobrevivir. Y cómo van a hacer eso, por dios. No, no, que la gente tenga dos hijos. Ahora están animando a todos los matrimonios a que tengan el segundo hijo, y muchos dicen que nanai. Que un niño ya sale bastante caro, como para tener dos.
Otra cosa que parece pensar el gobierno es que menudas pesadas esas mujeres que se empeñan en no casarse. ¿Por qué nos causan tantos problemas? Pero si hay un montón de hombres más que de mujeres, ¿no tienen de sobra para elegir? Ay, dios mío, veremos si estos 30 millones de solteros no nos organizan alguna revolución,
como pasó en el siglo XIX...