miércoles, 12 de enero de 2022

Mis libros sobre China de 2021

Qué importante es mantener las tradiciones, ¿verdad? Desde hace varios años siempre publico la lista de los libros relacionados con China que leí el año anterior. Aquí están las listas de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.


Por algún motivo, en 2021 leí un 20% menos que en 2020. Debió ser por la mudanza internacional, un trabajo cada vez más estresante y un niño que es una lapa. Además, me puse a leer Los Hermanos Karamazov y no debía estar muy en ello, porque tardé dos meses en terminarlo. Pero bueno, me dio tiempo a leer algunos libros relacionados con China que comparto a continuación.

 

 

- A Daughter of Han, de Ning lao taitai y Ida Pruitt

Creo que este libro no está traducido al español. Es la historia de una mujer china corriente y moliente (o sea, pobretona) desde el final del siglo XIX a mediados del XX, contada por ella misma a una señora americana que luego la puso por escrito.

- Peonía, de Pearl S. Buck

Este me lo recomendó C, lectora de este blog. No puede pasar un año sin que yo no lea algo de Pearl S. Buck, jaja. Este va de una familia de judíos que viven en Kaifeng (una ciudad china donde realmente hay o había una comunidad judía desde hace siglos) y de cómo la madre quiere mantener sus tradiciones a toda costa. La historia la cuenta Peonía, que es la sirvienta china de la familia.

- 妈妈的每一天 (La vida diaria de una mamá), de Naoko Takagi

Este lo meto porque lo leí en chino, pero la autora es japonesa. Un cómic muy ligerito sobre las andanzas diarias de la autora con su bebé, que tuvo a los 40 años. Pues lo típico con lo que nos podemos identificar todas las madres, jajaja.

- Chaos and All That, de Liu Sola

Una novela corta sobre una joven china que está estudiando en Londres y mezcla sus vivencias allí con sus recuerdos de la infancia en China durante la Revolución Cultural. Por ejemplo, cuando era niña quería unirse a los Guardias rojos porque pensaba que molaban, y creía que el requisito para entrar era estar todo el día  diciendo tacos e insultando a la gente (probablemente eso es lo que hacían los Guardias rojos, jajaja).

 


 

- La larga revolución, de Edgar Snow

De este libro tendría que haber escrito una entrada especial cuando lo leí, porque dice cosas sin desperdicio. Me recordó un poco a los YouTubers de hoy en día que juran y perjuran que en Xinjiang no está ocurriendo absolutamente nada (¿cómo pueden estar seguros de lo que pasa o no en un sitio tan grande?). Edgar Snow era un señor americano que pasó mucho tiempo en China e hizo mucho por dar a conocer el país en occidente a mediados del siglo XX. Este libro trata sobre unas visitas que hizo a China a finales de los 60 y donde le dijeron/enseñaron unas cosas muy raras. Por ejemplo, para mostrarle lo adelantada que estaba la medicina, le contaron que tenían un método para practicar abortos sin anestesia que no dolía nada y en el que la mujer salía de allí por su propio pie a los 10 minutos tan contenta. Según Edgar Snow, él estuvo en una de esas operaciones. Es una pena que esa técnica tan vanguardista y casi milagrosa se haya perdido, porque desde luego eso no existe en China hoy en día. También afirma el buen señor en el libro que las píldoras anticonceptivas las usaban prácticamente todas las mujeres chinas. Pues no sé qué ha pasado a día de hoy, pero el caso es que la píldora no la toma ni el tato en China, tiene muy mala fama y el método anticonceptivo más usado es el DIU. Estos son solo un par de ejemplos que me llamaron la atención del libro porque estaba 100% segura de que no eran verdad. Menudo paseo le dieron al bueno de Edgar, y él se lo tragó todo sin rechistar.

- Gazpacho agridulce / Andaluchinas por el mundo, de Quan Zhou

Qué pena me da decir lo que voy a decir, pero no me gustaron. Llevo mucho tiempo siguiendo a Quan Zhou, desde que empezó a publicar viñetas en internet, y me hacía mucha gracia, pero en formato libro entero la cosa pierde mucho fuelle. No están muy bien hilvanados, ni bien dibujados, y la verdad es que tras leerlos me entró la duda de cómo los había publicado una editorial como Astiberri, si son bastante amateur. Tal vez esto lo digo como cierta conocedora de cómics y a alguien que nunca haya leído uno le harían gracia, pero no sé, qué decepción.

- A la orilla del agua, de Shi Nai'an

Uno de los cuatro clásicos de la literatura china, ya solo me faltan la mitad (Romance de los tres reinos y Sueño en el pabellón rojo). Este va de nada más y nada menos que 108 bandidos que forman una banda para luchar contra la corrupción de los oficiales. Va contando los antecedentes de todos ellos (muchos eran "personas normales" y se convirtieron en bandidos por alguna injusticia cometida por los oficiales corruptos) y al principio es entretenido, pero es que 108 son muchos y al final no sabes ya quién es quién. En China es muy conocido, pero la mayoría de la gente lo que tiene en mente es la serie de TV, no sé cuántos habrán leído el libro entero. Debe ser un poco como el Quijote aquí... Una cosa muy interesante es ver cómo eran la ética y los principios de la época. Por ejemplo, se consideraba justo matar a toda la familia e incluso a los sirvientes de un oficial corrupto, no solo a él; y en el libro solo salen unas cuantas mujeres decentes, las demás son todas unas zorras adúlteras a las que hay que abrir en canal y sacar el corazón.

- Tecnonacionalismo, guerra digital y videojuegos en China, de Antonio César Moreno Cantano

Un ensayo publicado por la Universidad Complutense de Madrid que encontré cuando estaba buscando otra cosa. Me llamó tanto la atención que tuve que comprarlo. Está bien, pero no dice muchas cosas que yo no supiera ya, teniendo en cuenta que trabajo en el sector... Me causó un poquito de dentera que el autor no sepa que en los nombres chinos el apellido va delante, y que si dice "el gobierno de Jinping" es como si estuviera diciendo "el gobierno de Pedro". Tal vez tendría que escribir a la editorial para que lo corrijan en la segunda edición, si es que la hay...


¡Y esos fueron los libros relacionados con China que leí en 2021! ¿Habéis leído alguno? ¿Tenéis alguna recomendación para este año? ¡Os leo!

4 comentarios:

  1. Qué bien, te has leído Peonía, y dices que te lo recomendé yo :D ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, lo recomendaste tú en el post de los libros de 2020, jaja! ¡Claro que me gustó, Pearl S. Buck no falla!

      Eliminar
  2. Por cierto ¿te has leído algo de Amy Tan? Es americana de origen chino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace muchísimo tiempo, más de 20 años perfectamente, leí El club de la buena estrella. Recuerdo que me gustó, pero ya no recuerdo prácticamente nada del argumento, jajaja.

      Eliminar