martes, 21 de diciembre de 2021

De dejar tener solo un hijo a obligar a tener tres

Parece que aún hay gente que sigue pensando que en China perdura la política del hijo único (o al menos a mí todavía me lo preguntan), pero la verdad es que eso se canceló a finales de 2015. Después pusieron la política de dos hijos, y este año aprobaron que se puedan tener tres hijos... y dudo que pusieran pegas si alguien quisiera tener más.

Siempre se dice (y es verdad) que en China las cosas cambian muy rápido, y este tema es buena muestra de ello: en seis años han pasado de poner multas por tener más de un hijo a intentar convencer a las familias de que tengan más criaturas. También se ha pasado de los abortos forzados (y de ir a interrumpir un embarazo como quien va a comprar el pan) a poner todos los medios posibles para evitar los abortos y las vasectomías. Y, digo yo, a todos esos que pagaron multas por tener más hijos de lo permitido, ahora deberían devolverles el dinero, ¿no?

¿Y cuál ha sido la reacción de los chinos ante esta llamada a tener más hijos? Pues, básicamente... un gran corte de mangas. En esta encuesta informal que se hizo en mayo y que respondieron unas 30 000 personas, 1443 contestaron que estaban deseando tener un tercer hijo, 213 dijeron que se lo apuntaban en la agenda, 828 respondieron que se lo estaban pensando porque tenían muchas dudas, y 28 000 dijeron que ni de coña.

Una zas en toda la boca al gobierno, que ya cuando puso lo de los dos hijos se creyó que iba a haber un gran incremento de la natalidad y se comió un mojón.

¿Y por qué los chinos no quieren tener más hijos? La mayoría responde que porque no se lo puede permitir. Aparte de lo que normalmente cuesta criar a un niño, en China los padres se gastan millonadas en clases particulares para que su retoño tenga más opciones de poder ir a una buena universidad, tener una buena carrera y ganar mucho dinero. "Si todos los demás lo hacen, yo no me puedo quedar atrás". Los que van a colegios privados o internacionales para luego asistir a una universidad internacional pagan un ojo de la cara también. El verano pasado el gobierno prohibió todas las clases particulares que no fueran de simples aficiones (pintura, deporte, etc.), pero como los requisitos para entrar a la universidad y los límites de plazas siguen siendo los mismos, lo único que han conseguido es que ahora los padres paguen cuatro o cinco veces más por un profesor particular que tiene que dar clases a escondidas.

Unos padres soportando el coste económico, el coste de tiempo y el coste social de su hijo mientras dicen un pareado que traduciré libremente como "El coste de la educación es muy caro, no quiero un segundo hijo ni regalado".

 

Por no hablar del tiempo que hay que dedicarles a los niños, más aún si estás obsesionado con su educación y tienes que controlarlos en todo momento, y esto suele recaer en las mujeres, que ven cómo tienen que dejar sus carreras y perder poder adquisitivo. Así muchas dicen que tenga hijos Rita la cantaora. Como en todas partes, vaya.


 

¿Y qué está haciendo el gobierno para fomentar la natalidad, aparte de prohibir las clases particulares? ¿Están dando ayudas económicas? Jaja, qué gracia. De eso no han dicho nada todavía. Se quedan en lo de siempre, regular que las empresas no puedan despedir a empleadas por quedarse embarazadas, etc. Pero si es que directamente no te contratan por ser mujer joven, ¿de qué sirve eso? Ya han salido artículos con declaraciones de empresas diciendo que se lo pensarán muchísimo al contratar mujeres. No sé, a lo mejor esto acaba como el cuento de la criada pero en versión más doméstica, se prohíbe el trabajo de la mujer y todas a casa a parir.

De momento, hace unos días salió una directiva muy graciosa del Partido Comunista Chino en la que se dice que los miembros del partido tienen que dar ejemplo y tener tres hijos.

En el texto subrayado pone: "Los miembros del partido no pueden, por tal o cual motivo subjetivo, no casarse o no tener hijos, ni tampoco pueden, por tal o cual motivo subjetivo, tener solamente un hijo o dos". ¡Toma, morena! ¡Aparte de pagar las cuotas y asistir a las reuniones, ahora también les pedirán el carnet de familia numerosa! A Xi Jingping y su mujer (y a la mayoría de mandamases, qué curioso) ya se les ha pasado el arroz, pero tienen una hija de 29 años que espero que pronto se ponga a dar ejemplo y levantar el país (por cierto, esa misma hija estudió en Harvard, y ahora los padres que envían a sus hijos a estudiar al extranjero son considerados antipatrióticos, vaya, vaya). En este artículo que alguien publicó en WeChat y que ya han borrado por "infringir las leyes" (se puede leer porque lo colgaron en una página extranjera que se dedica a recopilar noticias de China) ya pone que quienes se regocijan pensando que esto solo va a afectar a los miembros del partido ya pueden irse preparando, porque después se extenderá a toda la sociedad. Veremos si en otros seis años no obligan a las mujeres chinas a tener tres hijos por la fuerza... Desde luego, de un extremo al otro a velocidad de vértigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario