lunes, 29 de abril de 2019

¿Privacidad de datos? ¿En China? ¡Ja!

Hace 4 años, a C. se le metió en la cabeza comprar un piso, como buen chino. Para ello fue a varias inmobiliarias para que le enseñaran pisos. Lo primero que te piden en estos casos es el número de teléfono, para llamarte cuando tienen algún piso nuevo o para quedar y visitar alguno. No sé, normal, ¿no? Lo que ya no es normal es que a día de hoy, C. siga recibiendo llamadas de todas las inmobiliarias de Suzhou preguntándole si quiere comprar un piso.
¿Quieres vender tu piso? ¿Necesitas decorarlo? ¿Lo alquilas? ¿Quieres invertir?


Hace unos años fui a hacerme el chequeo anual a un hospital taiwanés privado que tiene buena fama entre los expatriados. Una de las pruebas era para medir el porcentaje de grasa corporal y para ello me tenía que subir descalza a una máquina muy curiosa y agarrar un manillar. La médico, nutricionista o lo que fuera era una chica joven. A los pocos días me añadió en WeChat y se puso a intentar venderme no sé qué tratamiento para perder peso. ¿De dónde había sacado mi número, si yo no se lo había dado? Sospecho que del formulario que tuve que rellenar al llegar al hospital.

El año pasado, a los pocos días de parir, me llegaron dos solicitudes de amistad bastante curiosas al WeChat. Una era de una "masajista de senos", un servicio disponible en China para que tengas más leche, solucionar un bloqueo si lo tienes o incluso "vaciarte" el pecho (a mí que me lo expliquen). La otra solicitud era de una supuesta pediatra (dudo que un médico de verdad se tenga que anunciar en WeChat). También recibí un mensaje de texto con una promoción de VipKids, una aplicación para que los niños aprendan inglés por internet con profesores nativos. No sé, qué casualidad empezar a recibir tantas cosas relacionadas con bebés/niños, ¿no?
¿Quieres comprar un piso? ¿Pedir un préstamo? ¿Contratar un seguro? Etc. ¿Pero es que alguien hace caso a estos anuncios que te llegan sin tú pedirlos?


Estos son solo algunos ejemplos de lo que pasa en China cuando das tu número de teléfono por cualquier motivo. Ay, ingenua, y tú que pensabas que el hospital no iba a repartir tu número a todos los que lo quisieran...


1 comentario: