viernes, 19 de abril de 2019

El sistema 996 o la semana laboral de 72 horas

Hace unos días, Jack Ma, el fundador de Alibaba (que incluye AliExpress y Taobao) y una de las personas más ricas de China (y del mundo) dijo que apoyaba el sistema laboral conocido en China como "996". 996 significa trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana, y parece ser que es muy normal en las empresas de software y tecnología. Cabe resaltar que, pese a lo que piensen algunos, la ley china dice que la jornada laboral es de 8 horas al día, y que las horas extra no deberían suponer una media de más de 4 horas a la semana. Además, las horas extra tienen que pagarse un 50% más caras que las horas normales, pero la mayoría de las empresas no las pagan (a trabajadores de oficina; a los operarios de las fábricas sí se las pagan, si no te montan un pitoste y se largan).

Otros ultra-mega-ricos se han subido al carro y han dicho que ellos también lo apoyan, que si no trabajas 72 horas a la semana no vas a llegar a nada en la vida. Las palabras exactas de Jack Ma fueron que el 996 es una bendición y que los empleados lo deberían considerar como un honor. A ver, él qué va a decir. Obviamente quiere que la gente trabaje gratis para ganar él más dinero. De hecho, aún más bendición y honor sería trabajar 100 horas a la semana y no cobrar ni un duro, ¿verdad?
"El orgullo de trabajar horas extra".

El término 996 no es algo nuevo en China sino que surgió hace años. Pero ha vuelto a ser trending topic porque, a finales de marzo, un grupo de desarrolladores de software comenzó un proyecto en la web GitHub (el proyecto se llama 996.ICU, o sea, UCI, donde acabas si sigues el 996 durante mucho tiempo) y creó una lista de empresas en las que te obligan a trabajar horas extra sin pagarlas. ¿No sería maravilloso que de repente esas empresas tuvieran dificultades para encontrar trabajadores? Es lo que se merecen...

A mí siempre me ha repateado mucho lo de hacer horas extras por la cara, especialmente si es en una de esas empresas con trillones de dólares que se pueden permitir pagarlas perfectamente. Es que, si necesitas hacer horas extras de forma regular, es una de dos: o te pasas el día enredando y al ver que son las 5 de la tarde te entran los agobios, o has estado todo el día dando el callo pero tienes más cosas que hacer de las que puede dar cuenta una sola persona. Vamos, que estás haciendo el trabajo de dos o más personas y cobrando el sueldo de una. Obviamente, siempre puede haber una necesidad puntual o una emergencia, pero... ¿cada día? ¿Y sin que te las paguen, o sin darte vacaciones a cambio? Es que aunque te encante tu trabajo, lo que estás haciendo es regalarle dinero a tu jefe... ¿verdad, Jack Ma? Si es que eres tú mu listo, así has llegado a ser uno de los más ricos del mundo, claro que sí.
"Gracias a tus horas extras y a tus noches sin dormir, ahora yo tengo un Ferrari. Eso es lo que tiene que hacer la juventud, ganar experiencia. Toma, te he traído unas manzanas". (Eso es una cama y un pijama de hospital).

En China hay un tercer motivo por el que la gente se queda en la oficina más allá de la hora de salida: está mal visto irse de la oficina antes que el jefe. Esto es el colmo de la estupidez. Muchas veces hay gente que no tiene nada que hacer y se quedan jugando en el ordenador o mirando el móvil. Lo importante es calentar silla.

Cuando se hacen horas extras porque realmente hay muchísimo trabajo y no se da abasto, los Jack Mas del mundo deberían enterarse de que trabajar más horas no equivale a ser más productivo. De esto me he dado cuenta yo solita porque cuando tengo una semana intensa, el viernes por la tarde ya veo hasta borroso. Aparte de mis propias observaciones, también hay estudios que demuestran que, a partir de ciertas horas trabajadas, trabajar más no sirve de nada. Concretamente, la productividad baja de manera notable si trabajas 50 horas a la semana, y cae en picado si son más 55 horas, según el estudio citado en este artículo en inglés. Es que, de hecho, a las empresas les valdría más que sus empleados estuvieran bien descansados, porque... ¿a ti qué te sale cuando estás cansado, agobiado y estresado? ¿Una obra maestra? Seguro que no. Este otro artículo en inglés lo explica muy bien.


4 comentarios:

  1. Tema peliagudo. Ójala que no lo exporten a Europa. Ellos no tuvieron Revolución Francesa. En Finlandia la jornada laboral es de 6 horas, sólo por eso, ya me parece el mejor país del mundo. Eso del 996 es una engañufla. En Japón, en Singapur, támbién se pasan la vida en la oficina, y qué? No me creo que rindan más.

    ResponderEliminar
  2. es locura para trabajar mas que 50 horas por semana, no manera nunga si no me page 3 veses mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si es de forma puntual pues mira, pero de normal, ni aunque me paguen 10 veces más quiero trabajar tanto!

      Eliminar