¡Ay, lo que me gusta Hong Kong! ¡Es una ciudad tan chula! Además, las últimas tres veces que he ido ha sido gratis, cortesía de mi empresa. Como nuestra oficina está en Shenzhen, cada vez que tengo que ir a algún evento luego aprovecho para quedarme el fin de semana en Hong Kong. Pero normalmente solo tengo que ir a Shenzhen una vez al año, para la fiesta de Año Nuevo Chino. Esta vez la ocasión era una reunión de nuestro departamento, y para ello volamos a Shenzhen dos compis que viven en Shanghai y yo. El viernes teníamos una reunión y el sábado se supone que íbamos a hacer team building en Hong Kong, pero en realidad solo fuimos a la playa todos juntos. No se me ocurre un mejor team building, jaja.
Para cruzar la frontera el sábado habían contratado cuatro furgonetas. ¡Resulta que puedes cruzar la frontera sin bajarte del coche! Pero los fines de semana va bastante despacio la cola, lo mejor es bajarse, cruzar a pie y volver a subirse al coche (los coches solo con el chófer pueden cruzar muy rápido). Nos dijeron que no nos bajáramos y estuvimos más de dos horas haciendo cola... bien. Pero al final conseguimos llegar. Después de comer fuimos a la playa.
Esperando el bus para ir a la playa.
¡¡La playa!! Hacía dos años que no la pisaba. Fuimos a una que hay en la parte sur de la isla. Repulse Bay se llama, y no es nada repulsiva. Los apartamentos que hay allí valen un ojo de la cara. En la playa había menos gente de la que esperaba y el agua estaba más o menos limpia. Nos lo pasamos bomba.
La playa de Repulse Bay
Los apartamentos caros (aunque, bueno, no creo que ningún apartamento en Hong Kong pueda considerarse barato).
A esta playa se puede llegar fácilmente en cualquier autobús que vaya a Stanley desde Kowloon, Central o Causeway Bay. Hay una ruta que va bordeando la costa y otra que ataja por la montaña. En las dos se ven paisajes interesantes. La playa en sí tiene vigilantes, un recinto grande con duchas, vestuarios y lavabos medianamente limpio y la arena no es muy fina pero tampoco es de piedras. Vamos, que es una playa decente.
Por la noche cenamos en un restaurante típico (tenemos un compi de HK) y yo no me acosté muy tarde porque al día siguiente tenía planeado levantarme temprano para subir al Victoria Peak. ¡No subía desde 2009! Una compañera se apuntó y a las 8 ya estábamos en el tranvía que sube la montaña (es la manera más rápida de llegar)
La vista por un lado...
... y por el otro.
A las 10, cuando bajamos de la montaña, la cola para subir al tranvía era kilométrica. Briconsejo: ¡levantaos temprano si no queréis hacer dos horas de cola bajo un sol de justicia! O subid en autobús o taxi. Pero el tranvía es muy pintoresco, y se llega súper rápido.
Y aquí se acabó mi visita relámpago. ¡No me dio tiempo ni a ir de compras!, que es el pasatiempo favorito de los chinos que van a Hong Kong. En fin, la próxima vez será.
La semana pasada vimos dos pelis chinas bastante chulas. Una era Big Fish & Begonia (大鱼海棠), una peli independiente de animación que recaudó un montón de dinero mediante crowdfounding y tras su estreno ha sido un éxito de taquilla. Este es el trailer:
Como podéis ver, recuerda bastante al estilo de Miyazaki, pero es la primera película en este plan made in China. Las películas de animación que llegan al cine suelen ser las típicas tonterías para niños; los estudios independientes son demasiado pequeños.
Big Fish & Begonia es bastante chula visualmente y tiene detalles geniales, como que los protagonistas vivan en un tulou (unas casas comunales típicas de las minorías étnicas de algunas provincias del sur de China). Pero la verdad es que la segunda mitad de la peli se me hizo bastante larga (¡y eso que solo dura hora y media!). Pero, por ser china, y por ser la primera película de animación independiente que tiene tanto éxito, la recomiendo.
Tulou en la provincia de Fujian que visitamos en 2013.
La otra peli era Song of the Phoenix (百鸟朝凤). Esta tiene una historia aún más curiosa. Es de 2013, y su director, Wu Tianming, murió poco antes de que terminaran de editarla. Se estrenó en mayo de este año y fue un fracaso de taquilla total porque no es una película comercial (y porque coincidió con Capitán América). Si en España las películas alternativas tienen poco tirón, en China aún menos. Pero el productor de Song of a Phoenix salió en un programa de televisión llorando, de rodillas, pidiendo por favor a las salas de cine que les concedieran más días en pantalla (la iban a quitar a los cuatro días...). Sorprendentemente le hicieron caso y la película acabó ganando 30 millones de yuanes y comentarios positivos del público.
Wu Tianming era un director de la generación anterior a la de Zhang Yimou y Chen Kaige, algo así como el padrino de estos. La peli va sobre un niño que es aprendiz de suona (un instrumento de viento tradicional) en casa de un maestro. Este maestro tiene una banda muy respetada y tocan en todos los funerales y bodas de los pueblos de los alrededores. Aquí el trailer:
Me gustó bastante y me di cuenta de que hacía bastante tiempo que no veía una película china "artística". Desde que vivo aquí, apenas me entero de las películas independientes. Las películas chinas que estrenan en el cine normalmente son basura. En cambio, cuando estaba en España sí que me preocupaba de buscar en internet las últimas novedades en cine independiente. También hace un montón que no veo pelis japonesas o coreanas, porque siempre veo las películas con C., necesitamos subtítulos en chino y en inglés y las pelis japonesas y coreanas nunca traen los dos...
El fin de semana pasado fuimos a Nanjing. Nanjing es la capital de la provincia de Jiangsu y está a una hora y media en tren rápido de Suzhou. Viva el tren rápido.
Yo ya había ido a Nanjing hace 6 años y había visto los sitios famosos: el templo de Confucio, el museo de la masacre, el palacio del gobierno nacionalista, la Montaña Púrpura donde está el mausoleo de Sun Yat-Sen... C. también había ido así que nos dedicamos a ir a sitios menos conocidos y a quedar con un amigo suyo de la universidad.
La zona del templo de Confucio por la noche. Estas fotos son de cuando fui hace 6 años.
El palacio del gobierno nacionalista.
El museo de la masacre.
La subida al mausoleo de Sun Yat-Sen.
Esta vez visitamos un par de museos (es lo mejor cuando hace demasiado calor). Uno era el museo de las Seis Dinastías o algo así, y el otro el museo de Nanjing. El museo de Nanjing es gratis y está muy bien. Es enorme, tiene 5 partes diferentes y solo nos dio tiempo a ver la parte de historia.
Figuritas de no me acuerdo qué dinastía.
La vista desde el museo de las Seis Dinastías. El parque en primer plano es el palacio del gobierno nacionalista.
El museo de Nanjing.
También fuimos a un sitio llamado "el antiguo palacio de la dinastía Ming". A C. le gustan las ruinas y los pedruscos. Pero no había nada que ver. Cuando llegó la dinastía Qing se cargó el palacio de la dinastía Ming y ahora allí solo hay un parque donde van los viejos y los niños a tomar el fresco.
Durante nuestra visita no llovió, pero los días de antes había caído el diluvio universal. Fuimos a un parque donde había una parte de la muralla, al lado del río, y...
¡El nivel del río había subido un montón! ¡Pobre kiosco!
Señor echándose la siesta.
Nuestro hotel estaba al lado de una zona de bares que eran casas como de la época del gobierno nacionalista (1912-1949), pero nuevas. Había chicas en qipao haciéndose fotos y tal. En una calle de detrás también había esta demostración de "arte callejero".
Me puse a verlo porque es de TMD, responsables de varios vídeos graciosos sobre China (como este de parejas chinas vs parejas occidentales). Este es del año pasado pero por algún motivo ayer se estaba compartiendo en WeChat. Primero ved el vídeo y luego lo comentamos.
***************************
¿Ya? Vale.
Tengamos primero en cuenta que es un vídeo humorístico y exagerado, que siempre hay alguien que tiene que decir "Pues yo no soy así / A mí nunca me ha pasado eso". A mí sí me han pasado algunas de estas situaciones:
- Ir a un restaurante y que la camarera pase totalmente de mí aunque esté hablando en chino. No hace falta ni que tengas pareja china, si vas con un amigo te puede pasar también. A veces se te quedan mirando con cara de incomprensión, como diciendo: "Que yo no entiendo este idioma extranjero que estás hablando".
- Estar viendo una película o una serie y que uno de los dos se ría y el otro no. Ayer mismo estábamos viendo 报告老板baogao laoban (lo debería incluir en mi post de programas chinos) y salía una parodia de una historia de la época de los Tres Reinos que absolutamente todos los chinos conocen. C. se estaba partiendo el culo y yo estaba sonriendo, sin más. Sí, unos señores vestidos de época cantando la canción de las olimpiadas de Beijing 2008 en la puerta de un castillo, ¿y? Tras parar el capítulo y que C. me lo explicara ya me reí. A él le pasa lo mismo cuando vemos una película occidental y sale alguna referencia desconocida. ¡Demos gracias por el botón de pausa!
- Que a la parte china de la pareja le toque hacer tareas extras, como pagar las facturas, comprar en Taobao, llamar a la compañía del gas... ¡Es normal! ¡Estamos en China! ¡Si estuviéramos en España, todas esas cosas las haría yo! Por cierto, comprar en Yihaodian y Taobao ahora lo hago yo, pero cuando no tenía banco online lo hacía C.
Pero también hay algunas situaciones que no me han pasado:
- No he visto que nadie le choque los cinco a C. ni le mire con envidia por la calle. Supongo que no soy lo suficientemente joven, flaca y rubia :D Lo que sí parece que es verdad es que muchas parejas de hombre extranjero con chica china tienen que aguantar insultos y a veces hasta agresiones.
- Lo de que a un chino le pongan peros para entrar en un restaurante pero al ver a un occidental se abran todas las puertas está un poco anticuado ya. ¡Ahora es al contrario! Todo el mundo sabe que los que tienen pasta son los chinos, y los extranjeros que trabajamos aquí somos unos muertos de hambre la mayoría.
- Comida china vs comida occidental: ¡¡es C. el que siempre quiere comer hamburguesa, filete de ternera y pollo frito!!
- La ropa: ¡jamás me he puesto un qipao en China! Iba a decir en mi vida, pero cuando era pequeña tenía uno que me regalaron mis tíos. No recuerdo si fue C. u otra persona quien me dijo que en China, los qipaos solo los llevan las camareras y las azafatas.
Hay un par de cosas que no mencionan en el vídeo y que me han pasado varias veces.
- Alguien se sorprende de lo bien que hablo chino y cuando se entera de la existencia de C. dice: "¡Normal que hables tan bien! ¡Tu novio es chino!". ¿¿Hola?? ¡¡Cuando lo conocí ya hablaba chino!!
- Al vernos juntos, muchos chinos presuponen que C. es coreano, taiwanés o chino americano. ¿Es porque no se imaginan que un chino pueda estar con una extranjera?