miércoles, 6 de mayo de 2020

Las peluquerías chinas

Hoy Baby A. se ha cortado el pelo por primera vez en su vida y me he dado cuenta de que nunca he escrito sobre las peluquerías chinas. ¿Es que las peluquerías chinas son distintas de las españolas? Bueno, un poco sí, tienen algunas características curiosas...

La que más llama la atención es que en España la mayoría de las peluqueras son mujeres. Bueno, esta afirmación no está basada en ninguna estadística, sino en mis observaciones personales, jajaja. Cuando hay un hombre peluquero, suele ser gay (esto también lo digo según mi experiencia). En China, por el contrario, jamás he visto a una mujer peluquera. Que no digo que no haya, pero yo no he visto, así que deben ser una minoría. En las peluquerías hay mujeres trabajando, pero de cajeras, recepcionistas o lavacabezas. ¿Qué? ¿Es que hay un puesto especial de lavacabezas? Sí, señora. Los que cortan el pelo son todos chicos jóvenes y a veces tienen pinta de grupo musical vietnamita.

Sí que hay un tipo de "peluquería" en el que solo trabajan mujeres: las "peluquerías" que en realidad ofrecen otros servicios que os imaginaréis cuáles son cuando os diga que las "peluqueras" van con escote y minifalda y que los servicios extra se dan en la trastienda. Este tipo de peluquerías lo he visto en callejuelas del centro de Suzhou y cada vez se ven menos. En mi barrio no hay.



En esta foto se ve una peluquería típica como las que hay en mi calle. Son bastante amplias y tienen un montón de sillas y un batallón de peluqueros tijera en mano. Nada más entrar te recibe un coro de bienvenidas y si hay sitios libres la recepcionista te lleva directamente a que te laven la cabeza. Suelen lavarte el pelo un par de veces dándote un masajito muy gustoso. En algunas peluquerías también dan un masaje de hombros cuando estás ya en la silla de cortar. Luego te preguntan qué categoría de peluquero quieres que te corte: el normal, el estilista superior o el superestilista exclusivo. Cada categoría tiene un precio diferente, claro, de menor a mayor. Yo siempre elijo el peluquero normal. No soy muy exigente, pero me parece que lo cortan decentemente o al menos a mí siempre me dejan bien.



En algunas peluquerías son muy pesados y mientras te cortan el pelo te ofrecen tal o cual producto o que te hagas la tarjeta VIP. A veces incluso te dicen que tu pelo tiene no sé qué problema pero afortunadamente ellos tienen un champú buenísimo para eso. Yo siempre digo que no a todo y a veces incluso finjo que no hablo chino para que no me den la brasa. Lo de la tarjeta VIP me hace mucha gracia porque voy a la peluquería dos veces al año como muchísimo, así que para amortizarla tendría que estar unos 20 años yendo a la misma peluquería. Bueno, mejor me callo a ver si ahora voy a tener que ir cada mes a que me tiñan mis cada vez más abundantes canas.

No sé si los peluqueros chinos trabajan por turnos pero las peluquerías están abiertas todo el día, desde por la mañana hasta las 9 o las 10 de la noche. Y a todas horas tienen gente, ¿eh? Lo bueno es que como suelen tener muchos estilistas y asientos no hay que pedir cita ni nada, llegas y si está lleno normalmente solo tienes que esperar unos minutos.

Otra cosa graciosa de las peluquerías chinas es que por las mañanas, antes de abrir, salen todos los empleados a la calle y bailan y cantan. No sé si es para calentar los músculos, para entretenerse o para qué.

Creo que hace casi un año desde mi última visita a la pelu... ya me va tocando, jajaja.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que curioso, más que una peluquería, parece un mega negocio. Cuantos más cortes de pelo, más dinero. ¿Son locales regentados por una sola persona?

    Yo siempre voy a España a cortarme el pelo, no sé porqué, pero llevo viviendo en Alemania ocho años y aún no me he "atrevido" a ir... Y eso que mi nivel de idioma es bastante decente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría son cadenas. También hay peluquerías pequeñitas con un solo peluquero, pero muchas menos y a esas no he ido nunca.

      Yo al principio tampoco me atrevía a ir a la pelu aquí pero ahora voy siempre... es muchísimo más barato que en España, jajaja.

      Eliminar
    2. En mi caso el precio tampoco va en mi favor para ir aquí a la peluquería. En mi ciudad en España es mucho más barato que en Colonia. Aunque igual este año, con esto de la pandemia, no me va a quedar más remedio que vivir una nueva experiencia...

      Eliminar
  2. Me tiemblan las canillas de pensar en volver a una pelu china....a mí siempre me desgracian. Sólo saben cortar el pelo liso. El masaje de hombros o cuero cabelludo, me gusta, sí.

    ResponderEliminar