martes, 19 de mayo de 2020

Un año sin comprarme ropa

El año pasado me propuse intentar estar un año sin comprarme ropa. No es que yo sea muy fashionista ni nada de eso, a mí la moda me la trae totalmente al pairo; pero sí que normalmente me gustaba comprarme alguna cosita cada temporada. La última vez que me compré algo fue en febrero del año pasado, cuando me pillé unas camisas y unos pantalones de estar por casa en el H&M (las camisas siguen bien, los pantalones ya están llenos de bolas, gracias por preguntar, pero la verdad es que me los he puesto muchísimo). En ese momento, allí en el H&M, fue cuando me sentí culpable por comprarme ropa nueva que ni siquiera se puede decir que necesite y contribuir a la contaminación y a la explotación de costureras en Camboya y Bangladesh (fabricar en China ya es demasiado caro para las marcas estas). Así que decidí intentar no comprarme nada nuevo en un año. Y casi lo he conseguido: en septiembre me tuve que comprar un sujetador de lactancia porque se me rompió uno de los dos que tenía, pero aparte de eso no me he comprado nada más. Así que yo considero que sí he alcanzado mi objetivo, jajaja.

La verdad es que no me ha costado mucho esfuerzo. Como trabajo desde casa, mis modelitos de lunes a viernes son camisetas viejas y pantalones de chándal. La ropa "de salir" solo me la pongo los fines de semana, y durante los primeros meses de este año tampoco es que saliera mucho, así que mucha se conserva como nueva. Aparte, ahora con el niño tampoco es fácil ir de tiendas a mirar ropa, y por internet es una lotería. Vamos, que no tengo ningún mérito por no haberme comprado nada en un año...
El otro día cenando hot pot. Esa camiseta de los ojos la compré en 2013, creo. Es de Uniqlo.


Me acordé de este tema porque el otro día en una cuenta de Instagram que sigo hablaron sobre las cadenas estas de moda rápida y lo malas malísimas que son para el medio ambiente. Uno de los puntos que mencionaban es que las prendas de estas marcas son de muy mala calidad, a los pocos lavados están hechas mierda y la gente las tira tras ponérselas un par de veces. A mí este tipo de afirmaciones me sorprenden bastante porque la mayoría de mi ropa es de cadenas de moda rápida y mi armario debe tener una edad media de 5 años... El domingo pasado iba vestida con una falda de H&M que compré en 2010 y una camiseta de Uniqlo que compré en 2013 (los zapatos creo recordar que los compré en 2012 y el año pasado les cambié las suelas y están como nuevos). No sé por qué a mí me duran tanto las cosas y a los demás no, ¿será que ponen la secadora a todo trapo?

Al niño sí que le he tenido que comprar cosas, claro, aunque tampoco muchas. El 80% de su ropa es de segunda mano porque tengo un par de amigas que siempre me están dando ropa de sus hijos. Tengo 4 cajas con ropa hasta los 6 años, jajaja. También a veces compro prendas de segunda mano en un grupo de WeChat de mamás de Suzhou. Comprar ropa de niños de segunda mano es muy sencillo, de adultos... no tanto. Y menos con mi talla, que no es precisamente talla china, jajaja.
Esta camiseta negra es nueva en mi cabeza, pero la compré a finales de 2013... es de Threadless.com. La camiseta y los pantalones de A. son de segunda mano.

Este fin de semana he hecho por fin el cambio de armario porque la ropa de invierno me estaba dando calor solo de verla. He jubilado algunas cosas que estaban ya muy gastadas y creo que es la primera vez que mi armario no está lleno a reventar. No me importaría comprarme algún vestidito, pero me da tanta pereza ir de tiendas...


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues lo de que la ropa dure ciertos lavados no sé si será verdad, pero hace unos meses, cuando todavía íbamos al a oficina, un día charlando con un compañero del departamento que tiene una marca de camisetas, nos estuvo contando que compraba la tela a los proveedores por número de lavados. Por lo visto es así como miden la calidad del tejido, no sé si en todos los sitios, pero me resultó curioso.

    En general me suele durar bastante la ropa, pero sí que es cierto que noto que a algunas prendas de repente salen agujeros (sobre todo las de cadenas rápidas), muchas de ellas solo tienen ni un año. No sé si mi lavadora tiene dientes pero con la ropa que es de marcas un poco más caras no me ocurre... No sé, el año pasado me compré unas cuantas camisetas de H&M para ir al campo y que también me pongo para estar en casa y todas tienen un agujero. No entiendo nada.
    Yo no me he planteado no comprar ropa, porque reconozco que de vez en cuando me gusta comprarme algún trapito, pero sí que he notado que con el paso del tiempo, me he hecho más consciente y medito mucho antes de comprarme algo. Si lo voy a usar lo suficiente, si me conjunta con el resto de la ropa, si es ponible para ir a trabajar y ocio (me niego a tener un armario solo para ropa de trabajo) y trato de comprar cosas un poco mejores, que me duren mucho y pueda seguir poniéndome a lo largo de los años. ¿Supongo que me he hecho mayor de repente y no me he dado cuenta? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las camisetas del H&M desde hace unos años tienen una calidad de mierda. Unas que tengo que compré entre 2008 y 2010 siguen sin agujeros. Pero las camisetas normalmente me las compro en Uniqlo porque me gustan más los diseños.

      A mí me encantaría comprar en tiendas más sostenibles y con mejor calidad pero la verdad es que en Suzhou no conozco ninguna... por no hablar de que mi talla solo la tienen en las cadenas internacionales xD

      Eliminar
    2. ¡Ya! Es que es complicado allí... de todos modos, la moda rápida, lo mires por donde lo mires no es sostenible y además, es imposible seguir el ritmo. Como que de repente "pasa de moda" y ya "no se lleva"... dios qué estrés. Además, me da mucha rabia comprarme algo y que me dure literalmente una temporada. Por ejemplo, los vaqueros de zara y de mango, cuando me los compro voy apreti woman, pero enseguida se ceden y les empiezan a salir bolas en las costuras... y oye que tampoco te los regalan, que por 40€ ya podrían ser un poco mejores, ¿no? Vamos que ya hace tiempo que no compro vaqueros allí, pero por poner un ejemplo...
      Las camisetas de uniqlo que me compré en japón me han salido bastante buenas (también se nota al tacto) pero es verdad que me las pongo menos.
      Lo de los agujeros, investigando un poco, creo que también es porque cuando metemos algo con cremallera lo hacemos con ella abierta y por lo visto esto puede hacer que se enganchen. ¿Cómo te quedas?

      Eliminar
    3. Pues me fijaré en lo de la cremallera, pero vamos que al menos en mi caso, la mayoría de mis lavados no llevan cosas con cremallera porque ese tipo de prendas las lavo con menos frecuencia, jajaja.

      ¿Lo de pasarse de moda sigue existiendo? Si a mí me parece que ahora todas las modas y tendencias coexisten tranquilamente jajaja. Mi ventaja es que como no sé qué moda hay ahora, me pongo mis cosas viejas sin problema. También es verdad que desde que vivo en China y veo lo feliz que es aquí la gente poniéndose lo que les da la gana, ya sea horroroso o desconjuntado, y nadie te mira raro, se me ha pasado ese concepto tan estúpido de vergüenza que tanto tenemos en España. A lo mejor también son cosas de la edad, jajaja.

      Eliminar
    4. A mí lo de esté más de moda o no, me da igual relativamente. Me explico: yo no compro ropa de tendencia porque básicamente me gustan cosas muy concretas (tu hermano dice que compro todo igual JAJA!) pero me da coraje que si por ejemplo, quiero comprarme una blusa normal y de repente se llevan las camisas ombligueras enseñando la barriga (de estas cortas por delante y largas por detrás, que me parecen un infierno), pues no hay forma de encontrar algo de corte NORMAL. O de repente se llevan los pantalones culotte y tu lo que quieres es un vaquero recto de toda la vida de tiro alto... pues te las ves y te las deseas.
      Yo también me pongo lo que me da la gana, pero reconozco que a veces sí que me da vergüenza ciertas cosas dependiendo en qué contexto. Tengo un vestido de invierno ideal de gatos tocando instrumentos (como si fueran los aristogatos) con cuello bebé que a mi me chifla y me da mucha risa... bueno pues ya no me lo pongo para ir a trabajar porque me han llegado a preguntar si tengo 5 años. Y me gustaría que estas cosas no me afectasen pero como al final no sé pegar un buen corte o al menos no hacerlo en plan macarra pues al final lo evito...

      Lo de las cremalleras es una teoría todavía por demostrar, otra cosa puede ser que la ropa, efectivamente sea mala.

      Eliminar
    5. Eso sí es verdad, alguna vez me ha pasado querer comprarme algo concreto y no había manera porque se llevaba lo contrario... jajaja.

      ¿En serio alguien te ha dicho cosas por la ropa que llevas? Yo es que alucino con la gente, de verdad.

      Eliminar
  2. Buah colega. Creo que somos diametralmente opuestas, no sé cómo hicimos amistad, jajaja. Yo he comprado hasta durante el confinamiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo las faldas y camisetas que heredé de ti en 2015 :D

      Eliminar
  3. Yo tengo ropa de tiendas de moda rápida de hace años y años (creo que el récord actual lo ostenta una camiseta de Zara que tiene ¡veinte años! También es verdad que no me la he puesto de seguido esos 20, ha tenido temporadas de descanso). En mi opinión sí depende de cómo la cuides, pero además, noto que la calidad ha empeorado con los años: aunque sea moda rápida, hace 10, 15, 20 años la ropa de Zara y H&M tenía mejor calidad que la de ahora. Eso sin contar que dentro de la moda rápida hay diferentes calidades (las camisetas de Bershka siempre han sido verdaderos trapos, lo eran en mi adolescencia y ahora es igual o peor), e incluso hay diferentes calidades dentro de la misma tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Bueno, en Zara no suelo comprar (la última vez que entré, el año pasado, toda la ropa era rarísima, como de videoclip de finales de los 80) pero sí he notado también que la calidad de H&M ha caído en picado. Es que ni intento comprar camisetas allí. Las camisas sí son un poco mejorcillas.

      Yo lo más antiguo que tengo que me siga poniendo creo que son dos faldas de Mango que compré en 2002/2003. Sin duda, lo mejor es que todavía me sigan entrando, jajajaja.

      Eliminar
  4. Buenas, Marta.

    Para mí estar un año sin comprar ropa no es ningún logro. Odio ir de tiendas, me da una pereza tremenda, y hacerlo online igual. Elegir algo, mirar la talla, esperar a que llegue, que no te valga, mandarlo de regreso... Uf... Me gusta tan poco que prefiero adelgazar y quitarme los kilos de más, que tener una excusa para comprarme cosas nuevas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, qué ecológica! Yo también he tenido temporadas que me daba mucha pereza ir de compras pero porque no encontraba nada que me gustara o me quedara bien...

      Eliminar