martes, 21 de diciembre de 2021

De dejar tener solo un hijo a obligar a tener tres

Parece que aún hay gente que sigue pensando que en China perdura la política del hijo único (o al menos a mí todavía me lo preguntan), pero la verdad es que eso se canceló a finales de 2015. Después pusieron la política de dos hijos, y este año aprobaron que se puedan tener tres hijos... y dudo que pusieran pegas si alguien quisiera tener más.

Siempre se dice (y es verdad) que en China las cosas cambian muy rápido, y este tema es buena muestra de ello: en seis años han pasado de poner multas por tener más de un hijo a intentar convencer a las familias de que tengan más criaturas. También se ha pasado de los abortos forzados (y de ir a interrumpir un embarazo como quien va a comprar el pan) a poner todos los medios posibles para evitar los abortos y las vasectomías. Y, digo yo, a todos esos que pagaron multas por tener más hijos de lo permitido, ahora deberían devolverles el dinero, ¿no?

¿Y cuál ha sido la reacción de los chinos ante esta llamada a tener más hijos? Pues, básicamente... un gran corte de mangas. En esta encuesta informal que se hizo en mayo y que respondieron unas 30 000 personas, 1443 contestaron que estaban deseando tener un tercer hijo, 213 dijeron que se lo apuntaban en la agenda, 828 respondieron que se lo estaban pensando porque tenían muchas dudas, y 28 000 dijeron que ni de coña.

Una zas en toda la boca al gobierno, que ya cuando puso lo de los dos hijos se creyó que iba a haber un gran incremento de la natalidad y se comió un mojón.

¿Y por qué los chinos no quieren tener más hijos? La mayoría responde que porque no se lo puede permitir. Aparte de lo que normalmente cuesta criar a un niño, en China los padres se gastan millonadas en clases particulares para que su retoño tenga más opciones de poder ir a una buena universidad, tener una buena carrera y ganar mucho dinero. "Si todos los demás lo hacen, yo no me puedo quedar atrás". Los que van a colegios privados o internacionales para luego asistir a una universidad internacional pagan un ojo de la cara también. El verano pasado el gobierno prohibió todas las clases particulares que no fueran de simples aficiones (pintura, deporte, etc.), pero como los requisitos para entrar a la universidad y los límites de plazas siguen siendo los mismos, lo único que han conseguido es que ahora los padres paguen cuatro o cinco veces más por un profesor particular que tiene que dar clases a escondidas.

Unos padres soportando el coste económico, el coste de tiempo y el coste social de su hijo mientras dicen un pareado que traduciré libremente como "El coste de la educación es muy caro, no quiero un segundo hijo ni regalado".

 

Por no hablar del tiempo que hay que dedicarles a los niños, más aún si estás obsesionado con su educación y tienes que controlarlos en todo momento, y esto suele recaer en las mujeres, que ven cómo tienen que dejar sus carreras y perder poder adquisitivo. Así muchas dicen que tenga hijos Rita la cantaora. Como en todas partes, vaya.


 

¿Y qué está haciendo el gobierno para fomentar la natalidad, aparte de prohibir las clases particulares? ¿Están dando ayudas económicas? Jaja, qué gracia. De eso no han dicho nada todavía. Se quedan en lo de siempre, regular que las empresas no puedan despedir a empleadas por quedarse embarazadas, etc. Pero si es que directamente no te contratan por ser mujer joven, ¿de qué sirve eso? Ya han salido artículos con declaraciones de empresas diciendo que se lo pensarán muchísimo al contratar mujeres. No sé, a lo mejor esto acaba como el cuento de la criada pero en versión más doméstica, se prohíbe el trabajo de la mujer y todas a casa a parir.

De momento, hace unos días salió una directiva muy graciosa del Partido Comunista Chino en la que se dice que los miembros del partido tienen que dar ejemplo y tener tres hijos.

En el texto subrayado pone: "Los miembros del partido no pueden, por tal o cual motivo subjetivo, no casarse o no tener hijos, ni tampoco pueden, por tal o cual motivo subjetivo, tener solamente un hijo o dos". ¡Toma, morena! ¡Aparte de pagar las cuotas y asistir a las reuniones, ahora también les pedirán el carnet de familia numerosa! A Xi Jingping y su mujer (y a la mayoría de mandamases, qué curioso) ya se les ha pasado el arroz, pero tienen una hija de 29 años que espero que pronto se ponga a dar ejemplo y levantar el país (por cierto, esa misma hija estudió en Harvard, y ahora los padres que envían a sus hijos a estudiar al extranjero son considerados antipatrióticos, vaya, vaya). En este artículo que alguien publicó en WeChat y que ya han borrado por "infringir las leyes" (se puede leer porque lo colgaron en una página extranjera que se dedica a recopilar noticias de China) ya pone que quienes se regocijan pensando que esto solo va a afectar a los miembros del partido ya pueden irse preparando, porque después se extenderá a toda la sociedad. Veremos si en otros seis años no obligan a las mujeres chinas a tener tres hijos por la fuerza... Desde luego, de un extremo al otro a velocidad de vértigo.


martes, 30 de noviembre de 2021

El mercado medieval de Cáceres

 Hace un par de fines de semana fue el mercado medieval de Cáceres, que oficialmente se llama "mercado de las tres culturas" (la cristina, la judía y la musulmana, que convivieron aquí en algún momento de la historia). Este mercado lleva ya haciéndose veinte años, pero a mí solo me suena haber ido un ratillo una vez. Ahora ya debe haberse convertido en un evento de categoría porque estaba muy animado y todos los aparcamientos cercanos estaban completos cuando fuimos.

El mercado lo hacen en la parte antigua de la ciudad, que es el escenario perfecto. Aparte de un montón de puestos de artesanía, había muchos puestos de comida. Lo bueno es que, aunque había mucha gente, como había tantos puestos no tuvimos que hacer cola para comer. Fuimos dos días, el primero comimos un "bocata cristiano" y el segundo falafel, cuscús y kebab. Aparte de cosas para comprar y para comer, también había actores vestidos acorde a la época y varias actuaciones. Nosotros vimos dos de combates. Ademas, pusieron algunas atracciones para los niños y eran muy chulas porque no tenían motor, funcionaban con tracción humana...

Puestos del mercadillo.

Los cacharritos para los niños.

Juegos medievales, sin pantallas ni pilas.

 

Grupo de caballeros.

Los puestos de yantar.

El campamento judío.

 

Pastelitos morunos.

Barco pirata también a tracción humana.

Exhibición de combate.


Falafel y cuscús.

"Caballero patatero, aquesta es la mejor papa del reino entero".

Otros que hicieron una exhibición de lucha.




lunes, 8 de noviembre de 2021

Cosas interesantes que han pasado en China últimamente

Últimamente en China han pasado varias cosas interesantes y quiero hacer una recapitulación de las que me acuerde.


- Rebrote de covid

Últimamente ha habido un rebrote en China, sobre todo en la zona norte, y se ha redoblado el histerismo. Hay que tener en cuenta que en el pico de este "rebrote" había unos 100 casos nuevos al día, en un país de 1400 millones de habitantes con casi el 80% de la población vacunada, lo que en Europa sería motivo de fiesta y jolgorio pero allí es un NO PUEDE SER. Es interesante también recalcar que no ha habido ningún muerto por covid en China en lo que va de año.

Relacionado con esto, hace unos días hubo un positivo en un colegio de Pekín (un profesor). Pues bien, todos los niños de su clase (de 8 años de edad) tuvieron que pasar la noche en el colegio mientras esperaban a que les hicieran el test, y a la mañana siguiente los sacaron en autobuses y los llevaron a hacer dos semanas de cuarentena, a la que podía apuntarse uno de los padres si quería. ¡Menuda elección! Tener que ausentarte del trabajo durante dos semanas o dejar a tu hijo de 8 años haciendo cuarentena solo...

La imagen de la derecha es un vídeo de los niños subiendo al autobús que ha debido rular por toda China, porque le llegó hasta a mi suegra.

 

Y también relacionado con esto, el día de Halloween hubo un positivo en Disneyland Shanghái, por lo que cerraron el parque con 34.000 personas dentro y estuvieron toda la noche haciendo tests. Seguro que a los que fueron no se les hubiera ocurrido que pasarían la noche de Halloween de una forma tan escalofriante.


- Acopio de comida 

Otra cosa que ha dado bastante que hablar últimamente ha sido la recomendación del gobierno de que las familias acumularan víveres en casa. Supuestamente esto era simplemente por si había confinamientos y por si subían los precios de los alimentos, pero la gente se empezó a hacer pajas mentales y dedujeron que la guerra contra Taiwán iba a empezar ya. Alguien compartió un vídeo de un tren transportando misiles (sin fecha ni contexto) y había una retahíla de comentarios diciendo gilipolleces del tipo "Ya es hora de liberar Taiwán". Me han pasado fotos de supermercados con las estanterías arrasadas, lo que no ocurrió prácticamente ni al principio de la pandemia.

No encuentro la foto de las cubetas de arroz vacías, así que pongo esta, que en realidad parece un día normal en el Alcampo de Suzhou.

 


- COP26

Ya ha sido la cumbre del cambio climático y Xi Jinping, uno de los más esperados, no ha hecho acto de presencia y ha sido criticado por ello. A mí me ha extrañado que alguien pensara que iba a ir, si desde que empezó la pandemia no ha salido de China, ¿no? ¿Cómo va a salir si luego al regresar a China tendría que estar tres semanas de cuarentena para dar ejemplo a la nación? ¿Daría el parte desde la habitación de su hotel de cuarentena y asistiría a las reuniones por Zoom?

Y con este teléfono daría las entrevistas.

 

- Peng Shuai y serie coreana 

Peng Shuai es una tenista china bastante famosa que hace unos días contó en su Weibo que un exaltísimo cargo del Partido Comunista (el antiguo viceprimer ministro) abusó sexualmente de ella. En su mensaje ella decía que sabía que no iba a servir para nada pero que quería contarlo, y a los pocos minutos la publicación desapareció y su cuenta también. Pero obviamente hubo rapidillos que habían sacado capturas de pantalla del mensaje y el cotilleo se fue extendiendo, aunque lo censuraron rápidamente en China (no así en los medios internacionales). C. se lo contó a un par de su oficina, que la mañana del día de autos aún no se habían enterado, pero en otro de sus grupos de WeChat sí que lo estaba comentando todo el mundo (usando emojis de una manera muy creativa para no escribir los caracteres que pudieran ser censurados, ya que parece que se estaba censurando hasta la palabra "tenis"). Lo más gracioso de este asunto (que en sí no tiene nada de divertido) es que una serie coreana llamada "El primer ministro y yo" desapareció misteriosamente de todas las plataformas de streaming chinas.

Hay que decir que el viceprimer ministro chino no está de tan buen ver, porque cuando pasó el asunto tenía 70 años o así...

 

Y hasta aquí el resumen de las últimas noticias chinas.

jueves, 28 de octubre de 2021

Excursión a Aracena

A mediados de octubre hicimos una excursión a Aracena con unos amigos de Sevilla. Yo nunca había ido, pero parece que entre los sevillanos es un sitio popular para ir de retiro y disfrutar de la naturaleza, ya que lo tienen a solamente una hora de coche. Aracena está al norte de Huelva, pegando ya con la provincia de Badajoz, y es una zona de mucho campo y montañas no muy altas (la zona se llama Sierra de Aracena y Picos de Aroche). 

En total visitamos tres pueblos: Valdezufre, donde teníamos el hotel, Aracena y Zufre. Valdezufre es un pueblo chiquitísimo (para que os hagáis una idea, solo tiene un bar) y según Google solo tiene 380 habitantes. Aracena es la capital de la comarcay le da nombre. Lo más famoso de allí es una cueva llamada Cueva de las Maravillas, pero no se nos ocurrió comprar la entrada por anticipado hasta dos días antes y ya no quedaban. Bueno, tampoco es un plan para ir con niños pequeños y que se despeñen por ahí. Así que visitamos el castillo, que es unas cuantas ruinas con una iglesia pero con muy buena vista, y el parque del pueblo. También fuimos a unos cuantos restaurantes y nos montamos en el tren turístico, que está muy gracioso, sobre todo para los niños. 


La vista desde la entrada al recinto del castillo.

Para subir había una buena cuesta.

Del castillo no queda prácticamente nada.


Parque con columpios, parada obligada.

El castillo visto desde abajo.

Plan guiri total.

Al anochecer.


En Zufre paramos a comer cuando ya volvíamos el último día. Es un pueblo muy cuqui porque está en lo alto de una montaña.






martes, 12 de octubre de 2021

Fin de semana en Madrid

Como vamos a estar en España una temporada, quiero aprovechar para ir a muchos sitios, que luego siempre me quedo apalancada y no hacemos nada. C. ahora tiene todo el tiempo del mundo, pero yo trabajo según el calendario chino y el niño va al cole, así que solo podemos viajar los fines de semana. Bueno, menos da una piedra, hay muchos sitios a los que podemos llegar en tres horas de coche (para un fin de semana, más ya es demasiado palizón).

Con esa idea en mente, el primer fin de semana nos plantamos en Madrid para ver el piso nuevo de mi hermano y mi cuñada y a unas amigas que no veía prácticamente desde mi boda española. También aprovechamos para ponernos como el quico, con desayunos con donuts, bizcochos y cruasanes, y en restaurantes que no tenemos en Cáceres (fuimos a un indio, un coreano y un chino chino). También nos pasamos por un supermercado asiático, pero esto no era tan urgente porque al fin y al cabo siempre podemos comprar por internet.

Turisteo no hicimos mucho, aunque pasear por el centro de Madrid ya es hacer el turista, supongo. Yo quería ir a la exposición de Magritte en el Thyssen pero obviamente con el niño hubiera sido un coñazo, así que deseché la idea. Estuvimos paseando, en parques y en columpios, como los nativos. El sábado nos hizo un día de lujo y el domingo por la mañana cayó la del pulpo.

El Retiro estaba hasta los topes, aunque en la foto no lo parezca mucho.

No hice foto, pero en el Palacio Real llegamos justo a ver el cambio de guardia.

Cerveza coreana.

De postre, helado en taiyaki (el pastelito ese con forma de pez).

Taba rico, pero era demasiado... Nos lo comimos entre los dos.

El domingo, ya después de llover.

Le flipó la estatua esta.

Con la prima Frida.

 



jueves, 30 de septiembre de 2021

Escapadas en Cádiz

Hoy quiero dejar constancia de un par de escapaditas que hicimos en verano. Lo pasamos entero en Chipiona (bueno, un tercio de junio, todo julio y todo agosto) y la verdad es que no nos hemos movido mucho, menos un par de días. También es verdad que yo solo he tenido dos días de vacaciones y que en verano todo Cádiz está hasta la bandera y con unos precios de locura... Pero bueno, algo hay que hacer cuando se tiene la oportunidad.

En junio, cuando vino mi amiga alemana con su familia, hicimos una excursión a Arcos de la Frontera, un pueblo muy bonito con buenas vistas.

Y con muchas cuestas también.

Parece que este mirador se llama Balcón del coño, pero allí no lo ponía.

En teoría, porque "¡Coño!" es lo que dice la gente al asomarse.

Un arco...

Y otro más.


Y a finales de agosto me cogí un par de días libres y fuimos a otro pueblo "de la frontera", esta vez Vejer.

El Palmar, la playa de Vejer.


Vejer propiamente dicho. ¡Más cuestas!

Este rinconcito aceptaba donaciones para mantener las plantas.

La Plaza de España.