miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pasteles de luna

 ¡Mañana es el festival del medio otoño! Ya he hablado antes de esta fiesta tradicional china, aquí y aquí. Este año es un poco raro porque, en vez de ser una fiesta separada, el día del medio otoño cae el 1 de octubre, que es el día nacional de China y el comienzo de una semana de vacaciones. Así que tenemos fiesta del 1 al 8 de octubre, un día más de lo normal. Pero no hay que emocionarse, el domingo pasado tuvimos que trabajar para recuperar un día, y el sábado 10 de octubre es laborable también. No se puede dejar que la gente descanse mucho, a ver si se van a dar cuenta de que hay más cosas en la vida aparte de trabajar.

Durante la fiesta del medio otoño, lo típico que se hace es observar la luna llena, reunirse con la familia y comer pasteles de luna. Durante el mes de septiembre, toda China compra y regala cajas de estos pasteles. A nosotros este año nos han dado 6 cajas. Cada una lleva entre 5 y 8 pasteles, a una media de 700-800 calorías por pieza, así que os podéis imaginar el plan. Si consigo acabar la semana sin engordar, será un milagro...

Los pasteles de luna normalmente no son santo de mi devoción (son como un mazapán amazacotado y con rellenos raros como alubias o una yema de huevo entera), pero este año casi todos los que nos han regalado no son los típicos. Os los voy a poner para que los veáis:

 

- Pasteles de luna de Starbucks

Vender pasteles de luna para las fiestas no debe ser mal negocio, porque todas las marcas se suben al carro, Starbucks incluido. Nunca había probado los suyos antes. Creo que cada año los hacen distintos. La caja de este año traía 8 pasteles, dos de cada sabor: café expreso, jujube (un tipo de dátil del oeste de China), crema de huevo dulce y, atención, beicon a la pimienta negra. También había un pañuelo que parecía de seda pero resulta que está hecho con botellas de plástico recicladas.

Este es el de beicon a la pimienta negra. Raro, pa qué nos vamos a engañar.


- Pasteles de luna típicos de Yunnan

Estos se diferencian de los del resto de China en que no tienen grabados por fuera. son lisos, y el relleno es de una especie de jamón con un montón de azúcar. La caja traía creo que 6 pasteles de tamaño normal, tres de jamón y tres de jazmín, y uno gigantesco que es el que se ve a medio comer en la foto de aquí abajo.

A la derecha, pastel de luna tamaño normal. A la izquierda, pastel tamaño tarta.

 

- Pasteles de luna de Haagen Dazs

Estos son los más solicitados cada año, quizás porque no son pasteles de luna en absoluto, sino helado normal. Este año hemos tenido dos cajas de dos variedades distintas: unos que son como un sandwich helado y estos otros de la foto, que están empaquetados como pasteles de luna.

Están un rato buenos.

 

- Pasteles de luna caseros

Ayer apareció la "prima" de C. (bueno, la hija de su padrino) con una caja de pasteles de luna caseros, según dijo. No sé si los ha hecho ella o qué, a mí me parecen muy profesionales. No son de la forma ni la masa típica, pero el relleno sí es el normal de alubia y huevo.



De momento ya nos hemos zampado los de Starbucks y los de Yunnan (menos la mitad que queda del grande). De los de helado he probado uno y están buenísimos, obviamente. ¡Feliz día del medio otoño!


9 comentarios:

  1. Buenas, Marta.

    Que tradición más curiosa. Me encanta cuando las fiestas vienen acompañadas con cosas típicas para comer, si me gustan, siempre es una excusa para tener un poco de "barra libre" jejeje.
    Me llama muchísimo la atención que si hay festivos os toque trabajar en fin de semana, creo que eso en Europa sería inviable.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aquí las vacaciones nos las dan con cuentagotas. Y además, las vacaciones nacionales como las de esta semana pasada, suponen cientos de millones de personas yendo de viaje a la vez... así que los atascos y las aglomeraciones en sitios populares son morrocotudos.

      Eliminar
  2. No sabía que eran tan calóricos. La verdad es que, están bastante malos, y si ya llevan la yema de huevo entera o carne, es que, poto directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo el mundo menciona la yema de huevo, pues la verdad es que eso a mí no es lo que más me desagrada, es el mazacote general xD La clave está en comerse una entre varias personas...

      Eliminar
  3. Hola, he llegado a tu blog desde Alemania entre bastidores y me gusta mucho, me lo estoy leyendo desde los días más lejanos hasta la actualidad (voy por 2015). Y tengo varias preguntas, que no sé si te las pongo en la entrada en la que estoy, tú las verás. Así que allá voy: ¿De verdad te fuiste a China sin saber chino? ¿Qué chino es el que aprendiste? ¿En que idioma hablas con tu marido? Con tu bebé hablas español ¿no? ¿Qué te hizo decidirte por China?¿Fue el amor? Bueno, esta si no quieres contestarla lo comprendo,pero es que es una pena no poder leer tus aventuras anteriores porque yo creo que tus primeros días en China deben de ser muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¡muchísimas gracias! Pues puedes comentar donde quieras, a mí me llega un mensaje de aviso así que lo veo.

      Yo llegué a China habiendo estudiado ya chino, de hecho vine para mejorar el nivel del idioma. Pero igualmente recién llegada no me enteraba de nada, tras un par de meses dando clases y rodeada de otros estudiantes asiáticos que no hablaban inglés al final se me encendió la bombillita y empecé a hablar y entender. Estudié mandarín, que es la lengua oficial y común en todo el país (luego cada sitio tiene su dialecto, que según el que sea es un idioma completamente distinto). Con mi marido hablo en chino y con mi hijo en español. Empecé a estudiar chino por pura casualidad (lo elegí como optativa en la universidad) y, ya ves, una cosa llevó a la otra... jajaja.

      Sí que es una pena que se perdiera mi antiguo blog, estaba en una web que cerró. Allí estaban mis primeros 4 años en China. Este blog de ahora lo empecé en la segunda parte de mi aventura china, cuando vine por trabajo.

      Eliminar
  4. Hola Marta! acabo de poner un comentario, pero creo que se ha borrado, si no es así lo tendrás dos veces, te decía que encontré tu página por casualidad porque vi la serie Flavorful origins, y en ella los pasteles de luna de Yongdeng, e investigué sobre ellos para comentar en Facebook, así llegué hasta aquí, muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues no conocía esa serie. Parece que es del mismo creador que A bite of China, que sí es muy popular aquí.

      Eliminar