jueves, 17 de noviembre de 2022

China reduce los requisitos covid

El pasado mes de octubre, el Partido Comunista de China tuvo una reunión muy importante que se celebra cada cinco años. Seguro que visteis algo en las noticias, Xi Jinping fue nombrado emperador a (posible) perpetuidad y todo eso. Al parecer, bastante gente pensaba que, después de esa reunión, China iba a cancelar inmediatamente todas sus medidas covid. No sé por qué tenían esa impresión, ni qué sentido tendría eso. Sí, para ellos era importante que durante la reunión no hubiera muchos casos (en Pekín, más que nada), pero no iban a decir al día siguiente "Venga, se acabó, quitamos todas las medidas de un día para otro". Hace mucho tiempo, antes de que nos volviéramos de China, yo había leído en algún artículo unas declaraciones de algún oficial del gobierno que decía que el tráfico aéreo internacional hacia China se restablecería a principios de 2023, y esa era la fecha que yo tenía en la cabeza para que China se abriera un poco. Parece como si lo hubieran tenido todo planeado desde el principio, porque decir a dos años vista cuándo iban a permitir más vuelos internacionales... O eres adivino o lo habías decidido así.

Pues, por fin, la semana pasada el gobierno chino anunció una serie de cambios a las medidas que toman contra la pandemia y que ellos llaman "cero covid dinámico". No es que hayan quitado todo de golpe y viva la Pepa, ni mucho menos, pero a mí, que soy optimista por naturaleza, me parece que es el comienzo de la apertura. Bueno, es que ya iba siendo hora, ¿no? China es el único país del mundo donde la gente tiene que hacerse una PCR cada 2-3 días para poder entrar en sus lugares de trabajo o en el transporte público.

Para los que estamos fuera de China, los cambios más significativos son:

- Se acorta la duración de la cuarentena al entrar en el país, que pasa de ser 7 días en hotel y 3 de observación en casa a 5 en hotel y 3 en casa. Recordemos que, hasta hace unos meses, la cuarentena era de 14 días en hotel y 14 en casa (en Suzhou, que siempre son más papistas que el Papa. En otros sitios era 14 en hotel y 7 en casa).

- Se elimina el mecanismo por el que se cancelaban rutas aéreas en uno de cuyos vuelos se hubieran encontrado positivos. Es decir, si en un vuelo Madrid-Pekín salían positivos durante la cuarentena al entrar en el país, esa ruta se cancelaba durante varios vuelos (durante 2-4 semanas al principio, dependiendo de la cantidad de positivos, y últimamente lo habían cambiado a 1 vuelo independientemente de la cantidad).

- Para poder embarcar en un vuelo hacia China ya solo hay que hacerse una PCR 48 horas antes del vuelo (antes era una 48 horas antes y otra 24 horas antes. Cuando el vuelo era en lunes o martes, era un lío tremendo porque el único laboratorio que abre los fines de semana está en Madrid, así que tenías que irte allí dos días antes de tu vuelo).

El precio de los billetes de avión ya había bajado antes de que anunciaran estas medidas (de unos 2800 euros solo ida en agosto, a 900 euros solo ida a finales de octubre) y en teoría ahora bajará algo más y será más fácil llegar a China (antes corrías el riesgo de que cancelaran tu vuelo en cualquier momento).

Para los que están dentro de China, también hay algunos cambios importantes como que se eliminan las cuarentenas de ciudades enteras. No porque ya no vaya a haber cuarentenas, sino porque serán más específicas (supongo que pondrán en cuarentena edificios, urbanizaciones o barrios en vez de la ciudad entera). También hay otras medidas, como impulsar más las vacunaciones y los refuerzos, sobre todo en ancianos, seguir investigando para desarrollar mejores vacunas y medicinas, e incrementar los recursos sanitarios para tratar a los enfermos de covid.

¿Habrá un estallido de casos con estas nuevas medidas? Pues es probable, los números no paran de subir desde el último mes y Guangzhou está ahora mismo como estaba Shanghai en abril/mayo, cuando cerraron la ciudad entera.

Aumento de los casos hasta ayer. Gráfico de la cuenta de WeChat Expat Focus.

Veremos cómo sigue el culebrón covid, pero yo creo que se empieza a ver la luz al final del túnel. Espero que las vacunas chinas funcionen bien y que no empiece a haber muchas muertes. Hasta ahora ha habido bastante pocas, si exceptuamos las de Wuhan al principio, y prácticamente todas eran de personas muy ancianas o con otras enfermedades. Pero, claro, en China tienen cero anticuerpos naturales, porque prácticamente nadie ha pasado la enfermedad... No como aquí, que todos la hemos tenido ya varias veces. Bueno, yo nunca he llegado a dar positivo, eso es cierto, pero supongo que lo he tenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario