Películas chinas que vi en 2018 y me gustaron
- Cow (斗牛): Niu'Er es un campesino un poco tontaina al que ponen a cargo de la única vaca lechera del pueblo. Esto sucede allá por los años 30 o 40 así que ya sabéis todos lo que va a pasar: el ejército japonés ataca el pueblo y se cargan a todito el mundo, menos a la vaca y a Niu'Er, que ahora tienen que apañarse para sobrevivir solos en el pueblo y con los japoneses y grupos de bandidos deseosos de comer ternera rondando por ahí.
- Battle of Memories (记忆大师): Un thriller sobre un escritor que se somete a una nueva operación para borrarse una parte de la memoria (la que tiene que ver con su ex mujer). Los datos borrados se guardan en un disco por si el paciente se arrepiente, pero ocurre un follón y el escritor acaba con un disco que no es el suyo y con recuerdos de crímenes. El prota es el mismo que el de Cow, un actor que ahora mismo está muy de moda (Huang Bo).
- Zhou Yu's Train (周渔的火车): Gong Li es una ceramista que viaja a menudo en tren a otro pueblo para visitar a su novio, que es poeta y un poco agonías. Cada vez tienen más problemas y en el tren ella conoce a otro hombre...Qué guapa es Gong Li.
- Twenty Two (二十二): Un documental sobre las mujeres de consuelo que usó el ejército japonés. En el momento de grabar el documental en China quedaban vivas 22, de ahí el título. Es una serie de entrevistas con las supervivientes. Para entender un poquito más por qué en toda Asia oriental la gente mayor le tiene un odio extremo a Japón...
- Little Red Flowers (看上去很美): Una peliculita muy mona sobre un niño al que llevan interno a una guardería al principio de la liberación comunista. El niño no está acostumbrado a que le digan lo que tiene que hacer y monta sus rebeliones. Bastante entretenida.
- Mr. Donkey (驴得水): Los profesores de una escuela rural se hacen con un burro para que les lleve agua desde el pozo. Lo bautizan como Lü de shui, que significa "el burro consigue agua". Para conseguir más dinero del gobierno, fingen que Lü de shui es el nombre del nuevo profesor de inglés de la escuela. En chino esto cuela porque utilizan un apellido que también se pronuncia Lü y de shui pueden ser perfectamente los caracteres del nombre de pila de alguien. Total, que les sale bien la jugada y les dan la subvención. Hasta que un día el oficial a cargo de las subvenciones quiere ir a conocer al supuesto profesor de inglés... Esta es la segunda película de un grupo cómico de teatro muy famoso en China.
Películas chinas que vi en 2018 y me dejaron indiferente
- Lan Yu (蓝宇): Va sobre un hombre de negocios de mediana edad al que le gusta tener aventuras con jovencitos y empieza una relación con un estudiante universitario que acaba de llegar a Beijing. Esta peli tiene buenas críticas pero no sé por qué no me acabó de llegar.
Cagarrutas del año
- This Is Not What I Expected (喜欢你): Yo no sé por qué se me ocurrió ver esto, si odio las comedias románticas y las chinas son aún peor de lo normal. Va sobre un señor rico y envarado que se obsesiona con la comida que hace la chef de un hotel. Los protagonistas dan grima (lo siento, Takeshi Kaneshiro, no te salvas esta vez) y obviamente la historia es una tontada total.
- Run for Love (奔爱): Otra película romántica y de esta es que no me acuerdo de absolutamente nada. He ido a leer el resumen y solo me suena una escena, así que debe ser súper chunga y mi cerebro se niega a recordarla.
¡Y ya está! El año pasado solo vi 10 pelis chinas... ¡y me da que este serán aún menos porque no me puedo permitir pasarme dos horas delante de una pantalla! ¡Prefiero dormir! Ah, he visto que muchas de las pelis de esta lista están en Youtube con subtítulos en inglés, por si os interesa verlas. Lo que no sé es si los subtítulos serán decentes o no...