miércoles, 31 de julio de 2019

Comiditas de verano

A veces el calendario chino es súper preciso. El martes de la semana pasada era el comienzo de 大暑, el término solar que coincide con el momento de más calor del año. Y, efectivamente, desde la semana pasada estamos pasando un calorazo impresionante. Las mínimas no bajan de 29 grados y por la noche no hay quien duerma sin el aire acondicionado.

Tradicionalmente los chinos nunca han sido de comer muchas cosas frías porque, según la medicina china, el frío es la raíz de todo mal. Pero en pleno verano a veces apetece comer cosas fresquitas, incluso a los chinos, y estas son algunas de mis opciones favoritas:

- Sopa de ciruelas ácidas (酸梅汤)
Se llama sopa, pero en realidad es como un zumo. Vamos, que se bebe en vaso y con hielo. Es entre dulce y ácido y entra muy bien con estos calores. A veces lo venden por la calle y también lo suele haber en restaurantes. Según una receta que he encontrado lleva ciruelas desecadas, espino, piel de mandarina seca, un té de flores y azúcar. También se le puede echar regaliz y flores de osmanto secas. Vamos, que es todo un brebaje, pero está rico.


- Sopa de soja verde (绿豆汤)
Yo no sé cómo se llama esta legumbre en español. En inglés se llama mung bean y el diccionario dice que en español es frijol mungo o frijol chino, pero a mí eso de frijol no me suena a español de España. Wikipedia dice judía mungo o soja verde. Bueno, total. Que esto sí es una sopa porque se come con cuchara y hay que darle al diente. Se come fría de la nevera. Los ingredientes esenciales son las judías mungo/soja verde y azúcar. Mi suegra también le pone lágrimas de Job (un grano que también se llama coix) y bulbo de lirio. ¡Sí! En China se comen los bulbos de lirio. Son un poco amargos. La sopa esta me gusta cuando la hace mi suegra, pero en los restaurantes a veces es un poco asquerosita porque hacen un aguachirri con trozos gigantes de roca de azúcar que me da bastante repelús.
Las lágrimas de Job son las cositas blancas.


- Tomate con azúcar (糖番茄)
A mí nunca me había hecho mucha gracia el tomate hasta que llegué a China (y lo mismo me pasó con el brócoli y la berenjena). El plato chino más típico con tomate es tomate con huevo revuelto y está buenísimo, pero en verano este es aún mejor: tomate cortado y con azúcar por encima y dejado un rato en la nevera. Parece una tontería, pero está buenísimo. Yo creo que le gustaría hasta a mi tía N., que es una enemiga reconocida del tomate.



- Pepino con vinagre y azúcar (糖醋黄瓜片)
Otra cosa súper tonta pero que está muy rica... y eso que el pepino tampoco me gusta mucho. Hay que cortarlo finito, ponerlo con vinagre y azúcar y a la nevera. Ya está.



- Helados Dongbei Daban (东北大板雪糕)
El nombre significa "plancha grande del noreste" y es el único helado barato que creo que está bueno en China. Es muy cremoso y me encanta el envoltorio tan vintage: un cacho de papel puesto alrededor (no tapa la parte de arriba ni la de abajo).



Según el calendario chino, el otoño empieza el 8 de agosto... ¡a ver si pasan ya estos calores porque yo no me atrevo ni a salir de casa!


jueves, 18 de julio de 2019

Primera salida sin bebé

Ayer fui a cenar con unas amigas y a Baby A. lo dejé con la abuela. Era la primera vez que salía sin el niño. ¡La primera vez que podía comer tranquilamente en un restaurante en todo lo que va de año! Fuimos a un restaurante de hot pot muy cuqui que es bastante popular (y carete, salimos a 250 yuanes por persona pero pedimos mucho pescado y marisco).
Yo del picante no comí, si es que se te duerme la boca con eso.

Uno de los platos estrella: las "piruletas" de marisco. El resto del marisco era sin procesar.


A mis dos amigas les gusta hacer fotos y actualizar sus Momentos de WeChat (como Facebook e Instagram todo en uno) pero es que una tiene obsesión y cada vez que quedamos tiene que hacer foto de cada plato antes de comer. También nos sacamos varios selfis y no los cuelga antes de retocarlos durante media hora por lo menos. Bueno, eso era antes, ahora tiene una aplicación que te retoca automáticamente y ya casi no tiene que hacer ella nada. Atención al resultado:


Analicemos la foto: nos ha puesto más blancas, nos ha maquillado, nos ha afilado y torcido la barbilla, y a mi amiga le ha borrado la nariz (o quizás esto lo hizo ella misma, no sé). A mí me parece que damos miedo (sobre todo ella) pero ella dice que estamos guapísimas (¿?). Debe ser la diferencia cultural en cuestiones estéticas.
Selfi sin retocar (creo). Así estamos mucho mejor.


De camino al restaurante saqué esta foto. No me quiero emocionar pero... ¿tendremos por fin unos días de descanso de la mierda de la contaminación? ¡¡Que ya toca!!

viernes, 5 de julio de 2019

"¿Qué clase de basura eres tú?"

El pasado 1 de julio, Shanghai se convirtió en la primera ciudad china que ha implementado un sistema obligatorio de separación de la basura. Antes ya había contenedores y papeleras para desperdicios reciclables y no reciclables, pero nadie se lo tomaba muy en serio y la gente tiraba las cosas al contenedor al tuntún. Aparte, los barrenderos y basureros volcaban la basura de ambos tipos de contenedores en el mismo sitio, así que la cosa no tenía mucho sentido (más allá de facilitarles el trabajo a los jubilados que van recogiendo botellas de plástico para vendérselas al camión de reciclaje). Ahora, con la nueva regulación, las cosas por fin van a cambiar: si no separas la basura te forma correcta, te caerá una multa. Además, ahora la basura solo se puede tirar a unas horas determinadas.

Los internautas chinos empezaron a publicar comentarios sobre las nuevas normas hace un par de semanas, cuando la cosa ya se les iba a venir encima. Muchos shanghaineses se quejaban de que el sistema era demasiado complicado y de que los horarios les venían fatal a muchos jóvenes que viven solos (sobre todo a los que trabajan 72 horas a la semana... aunque esos poca basura tendrán en casa, si prácticamente viven en la oficina). El sistema shanghainés divide las basuras en cuatro categorías: reciclable, peligrosa, doméstica y residuos. La reciclable y la peligrosa están clarísimas para todo el mundo; el problema viene con la doméstica y los residuos porque en chino se llaman "basura húmeda" y "basura seca" pero no tiene nada que ver con la humedad o sequedad del desperdicio en cuestión (las toallitas húmedas son "basura seca" y el pienso para mascotas es "basura húmeda"). Para rematar la faena, algunas de las guías que se publicaron (sí, hay guías, apps que te dicen qué categoría es cada cosa y hasta empresas que se ofrecen a separarte la basura por un módico precio) contenían información errónea y provocaron que todo el mundo se hiciera aún más la picha un lío. Así que los internautas medio bromeaban, medio se quejaban de que separar la basura requería demasiado tiempo porque hasta tenías que separar la carne de las cáscaras de las gambas que no te hubieras comido.
Pone que las cáscaras y la cabeza son "basura seca" y lo demás es "basura húmeda", pero en realidad todo es "basura húmeda".

Si hubieran elegido unos nombres más claros, en vez de "basura seca" y "basura húmeda", no hubiera habido tantos problemas. La "basura húmeda" son todos los restos de comida y la "seca" cosas como servilletas de papel, papel higiénico, pañales, colillas, bolsas de plástico sucias, etc. Las podrían haber llamado, no sé, "restos de comida" y "residuos domésticos", o algo así. Pero no hay que preocuparse, porque a alguien ya se le ha ocurrido una manera de que todo el mundo recuerde los tipos de basura y los clasifique correctamente: la analogía con un cerdo. Si es algo que un cerdo se puede comer, es "basura húmeda"; si es algo que un cerdo no se comería, es "basura seca"; si es algo que puede matar al cerdo que se lo coma, es "basura peligrosa"; y si es algo que puedes vender y sacar dinero para comprarte un cerdo, es "basura reciclable". Así está todo mucho más claro, ¿verdad? Además, viene con gráfico de Peppa Pig incorporado:


Otro meme que se ha compartido mucho es esta foto de un hombre buscando algo en su portátil encima de una papelera:
"Vamos a ver qué clase de basura eres..."



Este otro es una captura de pantalla de una conversación en WeChat en la que alguien asegura que su amigo/a se ha mudado de vuelta a Jiangsu para no tener que separar la basura:


"¿Qué clase de basura eres tú? (你是什么垃圾?)" es la frase estrella del sistema de separación de basura. Supuestamente es lo que te preguntan cuando vas a tirar la basura. Como la cosa acaba de empezar y mucha gente no tiene claro cómo hay que hacerlo, los residenciales han organizado turnos de voluntarios (en su mayoría, señoras jubiladas que no tienen nada mejor que hacer) para que hagan guardia al lado de los cubos de basura y se encarguen de garantizar que la gente tira cada cosa donde debe.
Las abuelas que te llaman basura a la cara.


Algunas personas se han tomado muy en serio lo de separar la basura y están tan orgullosos de sus proezas que las cuelgan en internet para que las vea todo el mundo:
Si de verdad hubiera que separarlo todo así, entonces sí que no daba tiempo a hacer nada más en todo el día.


A mí me parece muy bien que por fin en China se hayan puesto serios con el tema de la separación de la basura, aunque haya sido con décadas de retraso respecto a otros países. Sin embargo, creo que sería aún más urgente regular la cantidad de embalajes y envoltorios que usan aquí para todos los productos, porque es una locura. Creo que alguna vez ya he comentado el caso de las galletas que vienen envueltas individualmente, sobre una bandeja de plástico y dentro de un paquete de plástico. Un despropósito total. El otro día compré algunas cosas en un supermercado de Taobao (quiero comprar más en los supermercados físicos para evitar los envoltorios de los paquetes, pero es que algunas cosas valen la mitad o menos en los supermercados en línea) y habían separado el pedido en dos cajas grandes. Una de ellas solo contenía un paquete de detergente y lo demás eran esas bolsas rellenas de aire que ponen para que no se dañen los productos (no sé yo cómo se puede dañar un paquete de detergente). Me dio tanto por saco que me quejé al servicio de atención al cliente. Debieron pensar que estaba loca, porque aquí no hay conciencia ninguna sobre este problema y se piensa que a más envoltorio, mejor calidad. El otro día, en la frutería de debajo de casa, vi plátanos envueltos en film transparente. Es que es de locos... Si por mí fuera, habría que empezar ya a multar esos excesos.

En Suzhou todavía no tenemos el sistema obligatorio de separación de basuras, pero parece que va a empezar dentro de poco. Por lo menos, después de leer las desventuras de los shanghaineses, la gente ya estará mentalizada.