- La empresa de un maestro de fengshui que elige por ti el nombre más apropiado para tu bebé. En China no tienen un santoral ni una lista de nombres establecidos; cada padre elige los caracteres que le parecen y crea un nombre para su retoño. Mucha gente cree que tu éxito en la vida depende de si tu nombre es apropiado o no, así que hay muchos negocios que se dedican a "bautizar" bebés, empresas y marcas. Este folleto estaba lleno de conceptos tradicionales con los que no estoy muy familiarizada, pero básicamente entendí que los nombres se pueden elegir según el fengshui, el yin yang, el I Ching, el horóscopo chino, si se quiere tener éxito en la carrera profesional o en el matrimonio, etc. Esta empresa también hace estudios de fengshui en edificios y otros lugares, así que si vuestro negocio no va bien podéis contactar con ellos, a ver si la culpa va a ser del fengshui. (Fuera de coñas, mi empresa se mudó el año pasado a otra oficina porque el CEO estaba emperrado en que la oficina antigua tenía mal fengshui. ¿Ha mejorado el negocio en estos meses? Pues no...).
- Un par de empresas que hacen las cajas regalo para los invitados de la fiesta del mes o los 100 días de tu bebé. Esto es como el equivalente chino del bautizo, cuando presentan en sociedad al nuevo miembro de la familia. El regalo para los invitados es normalmente una caja con dulces y pastas.
Son bonitas pero buenas, lo que se dice buenas no están. |
- Una empresa de masajes de pechos. Así como lo oís. Con este me cabreé bastante porque empieza así: Normalmente, tras dar a luz las mujeres tienen los pechos inflamados, dolores de pecho, los conductos mamarios no se han abierto, hay muy poca leche, los pezones están invertidos o son demasiado grandes o pequeños, el bebé no puede mamar bien... Qué dos guantás les metía. Así están las chinas obsesionadas con que no pueden dar el pecho, si todo el mundo les dice que no van a poder. Pues esta empresa va a venir a sobártelos y se van a acabar todos tus problemas. Me gustaría saber qué tipo de formación o acreditación tienen, porque a mí esto me suena al timo de la estampita (y en internet se pueden leer un montón de casos de timos o de mujeres que acabaron con la zona hecha mierda tras el "masaje").
- Una empresa que fabrica objetos de recuerdo. Hay algunos más o menos normales, como las típicas placas con la huella de la mano y el pie del bebé (solo que están metidas en marcos tradicionales chinos más feos que el copón) pero tienen otros más interesantes como pinceles de caligrafía, colgantes y cuadros hechos con pelo de bebé. La tradición dice que hay que cortarle el pelo al bebé al mes o así (y la mayoría de la gente les rapa la cabeza porque creen que así crecerá más pelo y más fuerte).
Venga, ¿quién va a querer un pincelico de pelo de bebé? ¡Calidad suprema! |
- Una empresa que prepara y entrega a domicilio comidas especiales para recién paridas durante el mes del postparto. A ver, el no tener que preocuparte de cocinar durante ese mes está muy bien, pero no me fio yo mucho de qué tipo de comida te dan. Tradicionalmente, las recién paridas chinas se pasan el día comiendo huevos cocidos y sopas grasientas, de pies de cerdo y cosas así. En las fotos del folleto lo único verde que se ve es un platito con okra y entre los ingredientes que mencionan está el nido de golondrina (timo de la estampita 1) y la gelatina de piel de burro (timo de la estampita 2). Estas dos cosas son carísimas y no tienen ningún contenido nutricional especial, por mucho que los vendan como superalimentos.
Ese "questions about eggs-wild" no tengo ni idea de dónde sale. En chino pone "entrega de comida postparto a domicilio". |
Lo que me sorprendió es que no hubiera ningún folleto de un centro de confinamiento postparto, que es algo que está muy de moda en China y Taiwan. Pagas un pastizal y estás un mes en una clínica recuperándote del parto mientras las enfermeras te cuidan al bebé y te dan comida postparto especial, claro. Miedito me daría quedarme en una de esas. ¿Sabéis cuál es la forma tradicional de pasar el mes postparto en China? Sin levantarse de la cama, envuelta en ropa de invierno y mantas, sin encender aire acondicionado ni abrir la ventana a ver si te vas a resfriar, sin ducharte, lavarte el pelo ni los dientes (también por si coges frío), sin leer ni ver la tele ni mirar el móvil porque te estropeas los ojos... Suena genial, ¿no? ¡Ja ja ja! Supongo que esas clínicas tendrán unos planteamientos un poco más modernos, porque si no... pero me imagino que aun así yo estaría todo el rato peleándome con las enfermeras. Mejor me quedo tranquilita en mi casa.